Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En la Casa Rosada

El Hipotecario anunció un plan de financiación para viviendas

Economía

Lanzó una línea de crédito para la construcción de hogares, a la que destinará $ 1000 millones; ampliará además la emisión de cédulas hipotecarias

El Banco Hipotecario presentó hoy en la Casa Rosada un nuevo plan para financiar la construcción de viviendas, para el destinará 1000 millones de pesos.

El lanzamiento se realizó esta tarde en el salón Sur de la Casa de Gobierno, con la participación del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y de la titular del Banco Hipotecario, Clarisa Lifsic, entre otros funcionarios y empresarios.

"Lo más novedoso es lo histórico", destacó Lifsic en declaraciones a periodistas, al explicar las características del "Plan Casa Propia-120 Aniversario del Banco Hipotecario" que presentó hoy la entidad crediticia, como conclusión de un mes y medio de reuniones con el gobierno nacional.

Lifsic explicó que el plan presentado hoy está basado en el Plan Eva Perón, que se implementó por primera vez en 1952 y se reeditó en 1973, al que calificó como "muy novedoso y muy bueno", y que brindó una solución de vivienda a más de 100 mil familias.

En este caso, el "Plan Casa Propia" que lanzó hoy el Hipotecario procura simplificar la construcción individual, y de este modo facilitar el acceso a la vivienda única a sectores medios de la población.

El "Plan Casa Propia" financia el ciento por ciento de la construcción si el interesado ya tiene el terreno con los servicios básicos, sin tope de monto, a 30 años de plazo y a tasa fija en pesos (9,75 por ciento).

La titular del Banco Hipotecario destacó además que la entidad recibió una mejor calificación por parte de Standard & Poor`s, que la elevó de B- a B, que es la mejor que recibe una empresa argentina y acompaña la calificación soberana.

Destacó además que la institución emitirá la sexta serie de Cédulas Hipotecarias, y en tal sentido afirmó que "hemos recuperado un nombre y un buen producto" y que en todas las emisiones anteriores, que ya superan los 300 millones, "la recepción minorista ha sido excelente".

Alternativas. La iniciativa permite varias alternativas sobre los modelos de vivienda a construir, no obstante se fijó como ejemplo de este plan que para una vivienda de 60 metros cuadrados el monto del crédito es de 72 mil pesos, con una cuota mensual de 800 pesos, por lo que se exige un ingreso familiar mínimo aproximado de 2500 pesos.

El Banco Hipotecario destinará a este plan un monto de mil millones de pesos, que fondeará con liquidez propia de la entidad, y el plan permitirá la construcción de alrededor de 14 mil viviendas.

Los desembolsos serán progresivos con el avance de las obras, y Lifsic explicó que el plan comenzará con la preaprobación de los tomadores de préstamos, es decir si son sujetos de crédito, y estimó que "todo estará en funcionamiento en 60 días".

También aclaró que "se pueden modificar los montos" preestablecidos ante la posibilidad de expansión de la obra, y afirmó que los municipios pueden participan de este proyecto destinando terrenos.

Paralelamente, el gobierno nacional lleva adelante gestiones con las empresas constructoras para mantener estables los precios de los materiales, a fin de evitar el encarecimiento de los costos.

Agencia Télam .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos