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Inversión de US$ 11 millones en cinco años

DHL se lanza a competir por el mercado interno

Economía

Apunta al segmento de envío de paquetes de menos de 30 kilos

 
 

El correo privado DHL invirtió 2 millones de dólares y tiene previsto desembolsar un total de US$ 11 millones en los próximos cinco años para impulsar el servicio de paquetería puerta a puerta en el mercado doméstico.

El servicio ya está disponible y atiende sólo a empresas. Se trata de la primera incursión que hace DHL en el mercado interno, ya que hasta ahora sólo brindaba el servicio internacional. La cobertura abarcará las 150 principales ciudades del país y competirá con Correo Argentino, OCA y Andreani, entre otros.

El grueso de la inversión se destinó a la puesta en funcionamiento de cuatro centros de almacenamiento y distribución en Córdoba, Rosario, Mendoza y Parque Patricios, en Capital Federal. En Parque Patricios, el centro se ubica enfrente de la cancha de Huracán, en un inmenso galpón de 6000 metros cuadrados que pertenecía a la fábrica de suelas Febo que sufrió un incendio y tuvieron que reciclar íntegro.

"Estuvimos dos años hasta que en Bruselas [sede del grupo] nos habilitaron a hacer la inversión", precisó Norberto Lovaglio, vicepresidente regional de DHL. "Nuestro análisis indicaba que después de la crisis este mercado iba a despegar."

La Argentina y Venezuela son los dos mercados testigo en la región, donde DHL comenzó a brindar este servicio. En el mercado local, los servicios de paquetería liviana (envíos de menos de 30 kilos) facturan alrededor de 50 millones de dólares anuales.

La logística incluye el manejo de stock, que DHL realiza mediante un software propio desarrollado especialmente y que sirve, por ejemplo, para eliminar las órdenes y recibos de compra. "En dos años apostamos a tener una penetración de mercado del 20 por ciento", dijo Sergio Del Casale, gerente general de DHL, que precisó que no van a competir en el mercado masivo "porque tendríamos que manejar otros precios y no es nuestro negocio".

Entre los clientes que ya están usando el servicio se encuentran el grupo Prima (Clarín), que de esta manera distribuye casa por casa los módems para sus clientes de Internet; Kodak, para la reparación de sus máquinas fotográficas digitales, y BGH.

Esta última empresa realiza la logística del servicio de reparación de celulares en todo el país, que comprende 15 bocas de expendio.

"Lo novedoso del sistema es que antes se hacía una distribución geográfica y punto. Ahora se estudia el proceso interno de cada compañía, se estudia qué tipo de transporte le conviene más, si aéreo o terrestre, de acuerdo a la estructura de costos, y se hace el envío, el seguimiento, etc", dijo Del Casale. La industria courier en la Argentina exporta 22.000 kilos al mes, de los cuales el 50% se realiza por medio de DHL. En el caso de las importaciones, el volumen que ingresa en el país por este sistema ronda los 320.000 kilos mensuales, de los cuales el 30% se despacha por DHL.

DHL forma parte del grupo DPWN, que incluye el Deutsche Post y Post Bank; que facturó 56.000 millones de euros en 2005. DHL son las iniciales de los fundadores, Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn, tres surfistas que para pagarse un viaje a Honolulú llevaron por avión los papeles para realizar el trámite aduanero de un barco de carga antes de que llegara al puerto, lo que agilizó el desembarco. .

Josefina Giglio
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