Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La cámara del celular es el anteojo del ciudadano"

Lo afirma Pablo Altclas, fundador de Crónicas Móviles, un innovador proyecto de periodismo ciudadano; setenta cronistas que disponen de teléfonos celulares con cámara son parte del equipo que tiene "otra mirada" de la realidad cotidiana

Lunes 03 de abril de 2006 • 07:00
SEGUIR
LA NACION
0

Pablo Altclas y su teléfono celular son una misma entidad. El productor y fanático del cine encontró en el registro de imágenes estáticas y en movimiento a través de este dispositivo (hoy un Nokia N90 ) una forma diferente de captar la realidad urbana.

Crónicas Móviles es el proyecto que Altclas y un grupo de socios pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata de un nuevo medio compuesto íntegramente por "periodistas ciudadanos" (en inglés, citizen journalists ) que tienen la misión formal de capturar hechos, eventos e informaciones a través de sus pequeños dispositivos. El contenido que registren va a ser el núcleo de la propuesta de contenidos de este nuevo espacio.

La idea nació hace apenas tres años con el objetivo de "llegar primero y con una mirada alternativa". En ese entonces, Altclas era productor publicitario y descubrió que un teléfono celular con cámara le permitía enviar imágenes de las locaciones seleccionadas al director antes de movilizar todos los equipos para el rodaje.

"Miramos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie. Pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados."

En el mundo existen numerosas experiencias de moblogs -wiki- (sistemas de publicación similares a los weblogs basados en la escritura y actualización por medio de equipos móviles) y un servicio bautizado Cell Journalist que sirvió de inspiración al proyecto de Crónicas Móviles.

Altclas y Francisco Pérez Abella (uno de sus socios y durante muchos años director de Banelco) revelan algunos detalles de esta experiencia de periodismo ciudadano, que por ahora tiene formato de blog .

- ¿Cómo surgió la idea de Crónicas Móviles?

- Pablo Altclas: Empecé a sentir algo especial por registrar esta mirada diferente de la realidad, en la calle, en cualquier rincón de la ciudad. Y los lectores del blog comenzaron a comentar el material publicado. Entonces llegó el momento de pensar en una página periodística, sin saber que existía el periodismo ciudadano. Un día me llegó a mi computadora la información sobre los atentados de Londres y rápidamente me comuniqué con un amigo que estaba allá para pedirle que me enviara fotos de lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que había mucha censura estatal y era una oportunidad para publicar información que los medios tradicionales no iban a incluir. El registraba y mandaba en el momento para que yo las publicara. Una periodista de un diario español me contactó para pedirme el material. Después me llamaron de la BBC, El Mundo, El País y otros medios para que les enviara las fotos. A partir de ese día cambió todo porque mi página empezó a ser visitada por lectores de todo el mundo. Crónicas Móviles nació, entonces, como una mirada colectiva opuesta a la censura. Con tantos celulares en el planeta podíamos ofrecer una perspectiva diferente. Después formamos un equipo de cuatro socios y empezó la historia formal del proyecto. El acto en Plaza de Mayo por el 30° aniversario del golpe militar (Fuente: Crónicas Móviles, en YouTube )

- ¿Qué características va a tener el nuevo sitio?

- Francisco Pérez Abella: Emprendimos el camino de armar un proyecto de negocios, más allá de la estructura de un blog. Estamos próximos al lanzamiento y vamos a tener un sitio con todas las funciones que requiere el periodismo ciudadano actual, incluyendo el formato blog. La intención es que podamos abrir una ventana al periodismo participativo. En principio, vamos a lanzar en Argentina, pero con el objetivo de cubrir todo el mercado de habla hispana. El sitio va a estar organizado en secciones y va a ser muy visual porque entendemos que los tiempos y la naturaleza del medio requieren una recorrida de la información a partir del fenómeno de la visualización. Y también tendremos texto, que va a decir lo que la imagen no puede decir. Queremos que la interfase sea muy amigable y diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

- ¿Cuál va a ser el modelo de negocios de Crónicas Móviles?

- FPA: Este es un debate que tenemos dentro de nuestro equipo y es casi un dilema universal. La pregunta existe y tiene probablemente más de una respuesta. Vamos a usar un esquema de múltiples fuentes de ingresos, donde va a estar presente la publicidad, pero no va a ser exclusiva. Es una preocupación que el proyecto sea sustentable en un mediano plazo. Tenemos otras fuentes de ingresos, pero preferimos no divulgarlas hasta el lanzamiento y no pensamos que podamos sustentarlo simplemente con el voluntarismo.

"Vamos a usar un esquema de múltiples fuentes de ingresos, donde va a estar presente la publicidad, pero no va a ser exclusiva "

- ¿Cómo es un día tipo en la cobertura de Crónicas Móviles con relación al proceso de trabajo?

- PA: En este momento tenemos un equipo de 70 cronistas móviles registrados, que quieren contar su realidad. Además, en la redacción somos 15 personas de diferentes disciplinas, muchos de los cuales no tienen relación con el periodismo. El trabajo es pura adrenalina, porque nos movemos muy rápido. Por ejemplo, la cobertura de los recitales de U2 en Buenos Aires fue en tiempo real. El día anterior ya estábamos dentro del estadio, incluso antes que los medios tradicionales, y habíamos hablado con los técnicos que estaban armando el sistema de sonido y montando el escenario para que nos enviaran material con sus teléfonos celulares. Hacemos una suerte de trabajo de inteligencia para ver cómo meternos antes que otros en el lugar de los hechos. Mucha gente ya nos conoce y se suma a esta forma de registrar contenido. Por ahora nos movemos como una pequeña redacción: se planifica lo que se va a cubrir y se contacta a los cronistas que están en la calle o en un determinado evento, para tener diferentes puntos de vista. Entrevista a Marcelo Camaño por el estreno de "Montecristo" (Fuente: Crónicas Móviles) - ¿Cuál es tu visión sobre la mirada que los medios tradicionales tienen sobre los hechos que ustedes salen a cubrir?

- PA: La mirada colectiva hace la diferencia. Nuestra mirada y la de la gente. Nosotros no tenemos una bajada de línea, sino que queremos contar la realidad desde muchos ángulos. ¿Por qué los medios tradicionales se fijan en nosotros? Porque está la variedad de perspectivas, porque los hechos no los cuenta una empresa sino los mismos ciudadanos, es la mirada de todos. Nosotros no competimos con los medios tradicionales. No le vamos a decir al lector esto es de esta única manera y no tenemos acuerdos con nadie, con ningún sector. La cámara del celular es el anteojo del ciudadano.

- ¿Pensaron en asociarse con algún medio tradicional para ofrecerle esta mirada alternativa?

- FPA: Nosotros estudiamos lo que pasa en el mundo. Ya existen las agencias de venta de noticias ciudadanas, pero tenemos claro en qué espacio tenemos que movernos, no nos vamos a poner a competir porque no lo podemos hacer. El periodismo profesional requiere una preparación y una experiencia. Para hacerlo bien hay que ser bueno y tener recursos de los que nosotros no disponemos, porque tenemos una estructura más pequeña que va a ser una ventanita al mundo, ofreciendo algo diferente: que los ciudadanos se expresen desde el lugar donde estén y compartan sus vivencias con otros ciudadanos. Hay miradas diferentes e informaciones que en los medios tradicionales no tienen espacio o que no es conveniente que se publiquen. En el formato televisivo, por ejemplo, se construye una mirada sobre la base de diez noticias que parece que fueran el mundo. Esto es una mentira, lo que está sucediendo son miles de cosas.

"Hay miradas diferentes e informaciones que en los medios tradicionales no tienen espacio o que no es conveniente que se publiquen"

- El sitio va a contener esencialmente imagen (estática y en movimiento). ¿Qué lugar ocupará el texto?

- PA: Vamos a tener un equipo de edición. La estructura redaccional está compuesta por redactores propios y ciudadanos. Además, tenemos un equipo de editores que transforma esas piezas en crudo en material publicable.

- ¿Va a incluir alguna funcionalidad para alojar videos, al estilo YouTube.com?

- FPA: En esta primera instancia pretendemos simplemente abrir el espacio. En qué se puede convertir luego es algo que dependerá de la maduración del proyecto. Lo primero es que la información esté lo antes posible y de la manera más eficiente en el aire. Las herramientas que vamos a estar utilizando están adecuadas al tamaño actual del proyecto, pero en la medida que crezca vamos a poder tener una estructura más poderosa. En este momento hay mucho trabajo manual, pero la idea es automatizar procesos para que los usuarios puedan publicar el contenido desde cualquier plataforma o dispositivo.

- ¿Qué características tiene el documento que va a firmar el periodista ciudadano para desarrollar su actividad dentro de un marco legal?

- FPA: Está dentro del marco regulatorio que va a tener esta actividad. No estamos hablando de periodistas, con licencias de periodistas, sino de ciudadanos que escriben o envían imágenes. Nosotros pondremos énfasis en los contenidos registrados y la responsabilidad sobre ellos. Vamos a llevar un estricto control de todo lo que se publique.

- ¿Cuál es la reacción de los entrevistados cuando se encuentran con el hecho de que van a ser entrevistados con un teléfono celular?

- PA: Es una gran ventaja, porque produce un clima intimista. Con Fernando Peña, por ejemplo, logramos un efecto que hubiese sido imposible con una cámara de televisión, micrófono, luces, etc. Además, llega un punto en el que el personaje se olvida que está siendo filmado y se relaja. Esto tiene que ver con que todos los roles (camarógrafo, periodista, sonidista, productor) recaen en una misma persona. Entonces se crea un diálogo de igual a igual, es la mano que sostiene el celular la que habla con el personaje. Es una comunicación muy rápida y es muy difícil explicarlo, pero cuando ven qué es, les gusta. El personaje pierde la noción de que está la cámara, y el ida y vuelta es veloz. Muchos camarógrafos de los medios tradicionales se me acercan con sus carcazas enormes y me preguntan qué es lo que tengo en la mano. No pueden entender que pueda registrar con la ayuda de ese pequeño teléfono.

"Muchos camarógrafos se acercan con sus carcazas enormes y me preguntan qué es lo que tengo en la mano. No pueden entender que pueda filmar con ese pequeño teléfono."

- ¿Cuáles son las pautas de trabajo utilizadas a la hora de registrar contenido con el celular?

- PA: Tenemos algunas normas, como por ejemplo: ser veloces, buscar el objetivo, captar la foto o el video, enviar al instante el material registrado, respetar al otro e interesarnos al extremo por la mirada de cualquier cronista ciudadano. Observamos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie, sino que pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados.

- ¿Cuál es la fecha de lanzamiento del proyecto?

- FPA: Estamos cerca. Primero vamos a entrar en fase beta con un grupo de preinscriptos y después haremos el lanzamiento público. Tenemos mucha ansiedad por saber cómo va a ser acompañado el proyecto por la gente, por los interesados en registrar la realidad a través del celular. En este momento hay en el país dos millones de potenciales cronistas ciudadanos que tienen celular con cámara de fotos, según las últimas estadísticas del Indec.


Identikit Nombre: Pablo Altclas. Edad: 31 años. Lugar de nacimiento: Capital Federal. Estudios: Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Cargo en CM: Fundador y director. Libros favoritos: “El cine según Hitchcock”, “El placer de la mirada” (Francois Truffaut), "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury), “Vigilar y castigar” (Michel Focault). Blogs favoritos: Argentinos: CelularisBloc de PeriodistaEBlogJulián GalloVisualmenteLaura UbfalUberbin Internacionales: Akihabara NewsTextuallyXatakaWireless WatchGizmologiaPeriodistas 21Martín VarsavskyEngadget Mobile Tecnologías que utiliza: teléfonos celulares (Nokia N90, Nokia 7610, Sony Ericsson w800, Motorola v600, todo ellos con Bluetooth), Palm Tungsten E y PC.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas