Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Anciano. Salliqueló. Inseguridad. "¿E sogno o realta?". Ampliación del puerto. Rutas nacionales. Fútbol y escuela. Fútbol y escuela (II). Iglesia y democracia. Conflicto imposible. Ventaja inmerecida.

Sábado 01 de abril de 2006

Anciano

Señor Director:

"Pertenezco al grupo de antiguos lectores. Por ello, quizas, he prestado mucha atención a la expresión de diversas opiniones sobre el término «anciano». Aparte del escueto significado de diccionario, creo que es mucho más rico y amplio el valor de esa palabra. Anciano es una categoría que aspiro llegar a merecer. No me faltan años, tengo casi 80. Por el momento soy nada más que viejo; si gusta más, geronte; si se quiere usar una expresión «exquisita y eufemísticamente floripondiosa», podría decir que pertenezco a la «tercera edad».

"A mi entender, haber llegado a tener muchos años, es sólo una cuestión de suerte y de genética, pero el mérito mío fue poco. Lejos estaría yo de enojarme u ofenderme si alguien, al pasar, me llamara «anciano». Es más, creo que aquél estaría equivocado, mis valores no dan aún para ese nivel y eso a pesar de mi provecta apariencia.

"Anciano es aquel que, además de la edad, debe cumplir una condición esencial: tener sabiduría. El ser viejo, por serlo, no le da al ser humano esa noble virtud. Hacen falta, además de la experiencia sensata, tener equilibrio y lucidez."

Arq. Jorge A. Gómez Alais LE 4.028.286 Bolivia 3222, Capital

Salliqueló

Señor Director:

"Salliqueló exhibe orgulloso en su arco de entrada «Capital nacional del novillo tipo». Por ser nacida allí y orgullosa de mi pueblo y de su gente, sé de sus penurias por las inundaciones, sé de su trabajo sin descanso, sé de su fuerza para salir adelante en las adversidades; quiero felicitarlos por su valentía y su coraje, se han movilizado por todos los productores argentinos desde su pequeño lugar para seguir produciendo lo que siempre supieron hacer muy bien: novillos de exportación, ¡Felicitaciones salliquelenses!"

María Cristina Campodónico cristina@parini.com

Inseguridad

Señor Director:

"Quiero enviar un SOS a nuestros representantes.

"Vemos diariamente en noticieros de televisión casos aberrantes de dolor y muerte de personas a manos de otros que viven libres y sueltos sin que ninguno de nuestros representantes se inmute o se le ocurra pensar que alguna solución se debería buscar, quizá por el lado legal cambiando leyes inservibles por otras que frenen esta situación. La realidad nos supera y nos resta calidad de vida.

"En otros países, ante situaciones semejantes, no tardaron 15 días en cambiar las leyes y sin que mediara pedido alguno de la población (Gran Bretaña, por ejemplo).

"Se votan tantas cosas a velocidad y sin estudio, que no le mejoran la vida a nadie, y se mira para otro lado ante este verdadero desmadre social.

"Habrá algún diputado o senador que recoja la inquietud y asuma que tenemos un problema social muy grave, y algo hay que hacer, y pronto."

Oscar V. Signetti lampen@elsitio.net

"¿E sogno o realta?"

Señor Director:

"«¿Es sueño o realidad?» Estas son las palabras con las que el personaje Ford inicia su monólogo en la ópera «Falstaff», de Giuseppe Verdi. Esas mismas palabras vinieron a mi mente al leer en LA NACION del viernes último, que nuestro Presidente dijo que «había que recordar sin odios ni venganzas».

"En mi caso específico, fue un «sueño efímero», ya que a posteriori de esa declaración rimbombante volvió a insistir en que había que rever todo lo concerniente a juicios e indultos, con lo cual nos volvió a retrotraer una vez más 30 años en nuestras vidas."

José Pablo Cebreiro LE 4.455.061

Ampliación del puerto

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la nota titulada «Quieren discutir la ampliación del puerto» que da cuenta de la presentación de la Fundación Ciudad en los términos del decreto PEN 1172/2003 por la cual solicitamos se convoque a una audiencia publica en relación con la licitación de una nueva terminal de carga.

"Al respecto queremos señalar que la infografía adjunta expresa en forma errónea que el tráfico diario es de 300 camiones cuando en realidad se trata de 3000 viajes diarios de lunes a sábado.

"Es importante resaltar que un tercio de esta cifra o sea 1000 viajes, se podrían evitar si el puerto tuviera un área logística dentro de sus propios límites, librando así de un desmedido impacto ambiental a la ciudad y especialmente a los barrios de la Boca, Pompeya y Barracas.

"Confiamos en que el gobierno nacional accederá a llamar a la audiencia pública solicitada y también en que el jefe de gobierno Telerman hará cumplir las leyes de protección ambiental que rigen en la ciudad de Buenos Aires."

Andreína de Luca de Caraballo Presidente Fundación Ciudad fundacionciudad2@interlink.com.ar

Rutas nacionales

Señor Director:

"El titular de LA NACION del 26/2 anunció un plan para evitar miles de muertes en las rutas. Esta campaña, que estaría lanzándose en el curso del presente mes, incluye, entre otros importantes aspectos, el mejoramiento de las carreteras, las cuales efectivamente se encuentran en varios tramos en estado lastimoso, a pesar de que transitarlas está sujeto al pago de peaje.

"Es obvio que el aspecto más primordial que habrá que tomar en cuenta para lograr una circulación menos riesgosa y económicamente más provechosa en las principales rutas, como las Nos 3, 7 a partir de Luján (interrumpida hace años entre Junín y Rufino); 8, a partir de Pilar; 9, a partir de Rosario, etcétera, debería ser la construcción de autovías con dos carriles por mano en su total extensión. Este aspecto se torna prioritario teniendo presente la cantidad de camiones que circulan por ellas (consecuencia de no disponer nuestro país de una efectiva red ferroviaria).

"Esforcémonos para que el plan no sucumba a la brevedad de ser implementado."

Gerardo Schweers Viajante Bernal de Torres 167, Bernal

Fútbol y escuela

Señor Director:

"Soy maestra bibliotecaria en una escuela del Distrito Federal 6, de esta Capital. Tengo archivados innumerables títulos periodísticos sobre calidad educativa, pobreza del lenguaje, educación con esfuerzo, etcétera. Hoy veo con disgusto que el debate sobre la transmisión de los partidos de fútbol del Mundial, so pretexto de integrar la realidad al ámbito educativo, va a ser en favor del sí. Toda una contradicción.

"En las escuelas siempre tenemos que adaptarnos al día a día, apartándonos del diseño curricular que es el que nos fija contenidos, sin pensar en el alumno, siempre para satisfacer el deseo de los adultos de «no perderse la fiesta».

"Si tenemos que estudiar la realidad, ¿por qué no se propuso aprender los nombres e historia de los países asiáticos durante el conflicto con Irak?"

Silvia Alicia Ranilla Guayaquil 269, Capital

Fútbol y escuela (II)

Señor Director:

"Estoy de acuerdo que los chicos vean el Mundial 2006 en las escuelas, pero no «de arriba». Lo ideal sería seguir el ejemplo de Brasil que, como bien dice la nota en la sección Cultura del 25 de marzo, es «como un feriado» cuando juega la selección pentacampeona.

"Lo que no dice la nota es que los brasileños compensan ese día trabajando horas extras, meses antes de cada Mundial. Lo sé por haberlo vivido en carne propia.

"Entonces, ¿por qué no compensar esas horas de partidos, con asistencia a la escuela un sábado y, si la suerte y nuestro equipo nos ayudan, varios sábados?"

Carlos A. Altgelt caltgelt@comcast.net

Iglesia y democracia

Señor Director:

"En su artículo en el suplemento Enfoques del 19/3 Juan José Sebreli afirma: «A partir del Concilio Vaticano II (la Iglesia Católica Apostólica Romana) aceptó la democracia y el liberalismo, antes tan demonizados como el comunismo y ahora transformados en una alternativa».

"Mas allá de que en el párrafo transcripto se toma a la Iglesia desde un punto de vista meramente institucional, de organización, y aun así hubo y hay prelados católicos de diversa orientación, la aserción de Sebreli parece olvidar no sólo las aperturas doctrinarias de León XIII (1878-1903) y Pío XI (1922-1939) con hechos y encíclicas sobre asuntos políticos y sociales sino el célebre radiomensaje de Pío XII (1939-1958) de la Nochebuena de 1944, titulado Benignitas et humanitas y dedicado a exaltar los valores de la democracia.

"Ciertamente, a partir de Juan XXIII (1958-1963) y del Concilio Vaticano II (1962-1965), por él convocado, la Iglesia Católica Apostólica Romana acentuó su acogida de la democracia liberal aunque sin declararla su régimen político favorito porque ella no se considera autorizada a abrazar ninguna forma política determinada sino simplemente exigir que se respeten los derechos fundamentales de la persona humana, como lo expresó paladinamente Juan Pablo II en su encíclica Centesimus annus (1991)."

Jorge J. Cortabarría Abogado petrosino@speedy.com.ar

Conflicto imposible

Señor Director:

"Estoy abochornado y avergonzado porque exista o pueda existir un conflicto con Uruguay y sorprendido por la ignorancia de los que hablan de problemas entre naciones o de nacionalismos. Nunca podemos tener problemas de naciones porque somos parte de la misma nación.

"El concepto que aprendí de mi padre es que la nación es una comunidad humana ligada por la etnia y la cultura. Tenemos identidad de cultura, lengua, religión, hábitos, que nos hacen inescindibles y partes de la misma comunidad, de la misma nación. Los problemas con Uruguay existen entre gobiernos, entre países, entre Estados, no entre naciones.

"Comparto totalmente los conceptos de la apreciada Maitena (LA NACION del 23/3), a quien sólo le faltó decir que el «Martín Fierro» lo empezó a gestar José Hernández en ocasión de su exilio en Montevideo, con lo cual se podría decir que la magna obra es argentina y uruguaya."

Aquiles Omar Martínez (h.) Portela 901 V. Sarmiento (Bs. As.)

Ventaja inmerecida

Señor Director:

"La frecuente similitud que existe en las formas de considerar los resultados deportivos y los políticos surge como un indicio casi incontrastable que permite apreciar el porqué de la subsistencia de ciertos gobiernos demagógicos que sustentan su poder en el falso triunfalismo de sus votantes.

"Ponderar la picardía o la simulación para conseguir una inmerecida ventaja, contar con la transigencia de la Justicia para avalar dicha ilicitud, no recibir la unívoca y correspondiente crítica periodística que desmerezca firme y vergonzosamente aquella actitud y que, al mismo tiempo, la actitud sea festejada y aplaudida por una circunstancial o interesada mayoría, genera con el correr de los años parte de lo que constituye «la idiosincrasia de los pueblos».

"Esto, finalmente, caracteriza y conforma los valores éticos y morales en los que debe nutrirse la conducta de los dirigentes políticos para lograr el ulterior respaldo ciudadano en un país pretendidamente serio."

Dr. Jorge R. Castorina Periodista Ricardo Gutiérrez 1893 Martínez (Bs. As.)

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar