Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vía Libre/Televisión

La aventura del hombre

Espectáculos

Veinte años de desterrar misterios en nuestra tierra.

El tradicional programa de Canal 13 es sinónimo de trabajos de investigación sobre la naturaleza y la cultura dentro de las fronteras de nuestro país.

Para varias generaciones de argentinos la idea de documentales está asociada íntimamente con un nombre en particular, "La aventura del hombre". Durante largos años, el ya tradicional programa de Canal 13, emitido los lunes a las 21, es sinónimo de trabajos de investigación sobre la naturaleza y la cultura dentro de las fronteras de nuestro país.

Veinte años han pasado ya desde que salió por primera vez al camino el equipo de "La aventura...", montado sobre una vieja camioneta Chevrolet y con el sueño de retratar a la Argentina oculta utilizando el lápiz de las cámaras. Muchas cosas han cambiado desde entonces. El material fílmico de 16 milímetros con el que se trabajaba en los comienzos fue reemplazado por el video; la vieja moviola ha dejado su lugar a los modernos sistemas de edición. "Hasta que se extendió el uso del video, nuestros equipos salían al campo con máquinas grabadoras de cinta abierta que pesaban más de cuarenta kilos, a lo que había que sumarle las cámaras que iban aparte. Con esa carga en las espaldas, subíamos montañas, cruzábamos ríos y atravesábamos territorios en los que no había caminos -recuerda Eduardo Terrile-. No era exactamente una tarea fácil."

Terrile, actual productor ejecutivo y realizador del programa, está en "La aventura del hombre", desde la primera hora y es, a fin de cuentas, uno de los padres del género documental en nuestro país. En una charla con ViaLibre, no hace esfuerzos para ocultar el orgullo que le genera el producto que tiene entre manos. Con un dejo de vanidad, se deshace en elogios describiendo el trabajo de su gente: "Apuntamos a la mayor calidad y seriedad posibles. Nuestros programas se realizan partiendo de un año previo a su emisión. Treinta días en el campo de estudio, sesenta trabajando el material en el laboratorio y consultas permanentes con especialistas del ámbito académico. No sé cuántos de nuestros colegas se manejan con la misma rigurosidad", desliza a modo de desafío.

Para el productor, la vigencia del programa se debe a que ha sabido mutar con los tiempos, incorporando la premisa fundamental del documental moderno: educar, informar y entretener. "El lenguaje cambia permanentemente. No podemos dirigirnos a un chico de hoy -que ya maneja todos los códigos de la tecnología digital y vive bombardeado por la televisión- de la misma manera que lo hacíamos diez años atrás -analiza Terrile-. El lenguaje cambia y nosotros cambiamos con él."

Y algo de cierto hay. "La aventura del hombre" ha logrado generar su propio público cautivo, algo de lo que muy pocos programas de documentales en el mundo pueden preciarse. Ante tanta embestida de nueva competencia, el programa decano del género en la Argentina puede darse el lujo de mirar de reojo. Porque se sabe por diablo, pero mucho más se sabe por viejo.

Nuevas señales

Discovery forma parte de la industria de las comunicaciones. Nuestro alcance puede haber cambiado, pero nuestra misión continúa siendo la misma: estamos dedicados a ayudar a la gente a explorar su mundo y a satisfacer su curiosidad natural", definió alguna vez John Hendricks, presidente y director ejecutivo de Discovery Communications, Inc.

En 1996, Discovery Channel y la BBC anunciaron sus planes de formar juntos una empresa internacional para producir nuevos programas y lanzar nuevos canales internacionales. Del resultado de esta unión nacen "Animal Planet" y "People + Arts". Ricardo Rodríguez, el vicepresidente de programación de Discovery Networks América Latina/Ibera, califica el primero de ellos, como un canal dirigido a la familia. "No sólo conoceremos animales en su hábitat natural, sino que lo haremos más acerca de nuestras mascotas."

En plena conversación con los operadores más importantes de nuestro país, Rodríguez, no descarta que pronto las dos señales formarán parte de la programación local. "La idea esencial de «People + Arts» es que se convierta en el «Discovery» para la mujer -explica Rodríguez y agrega-. En realidad parte de la idea de crear un canal con el que el televidente se sienta identificado, no tanto porque el tema le interese sino porque dentro de él pueda encontrar un reflejo de su propia personalidad."

Resulta llamativo que cada vez sean más los programas dedicados a los documentales.

"Considero que ha aumentado el interés hacia los documentales -reflexiona-. Aquí en la Argentina hay un público muy interesado en ellos. No por casualidad existen señales nacionales tan buenas que nos obligan a mejorar nuestro material para llegar a competir."

Asimismo, Rodríguez advierte que este crecimiento es mundial. "En algunos países interesan algunas temáticas más que otras. Lo cierto es, que el público está sediento de buenos documentales." .

F. S. D.M.
TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015