Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La carrera electoral: Encuesta

Ganaría Duhalde, pero el PJ perdería en el país

Política

Con todos los votos sumados, la oposición aventajaría al oficialismo por casi 11 puntos; en Buenos Aires, la candidata justicialista triunfaría por escaso margen.

El Partido Justicialista obtendría pasado mañana alrededor del 37% de los votos en el nivel nacional, lo que significa una disminución de 5 puntos por debajo del caudal histórico que mantiene desde 1987.

No obstante esa baja, el oficialismo lograría imponerse sobre la Alianza por el 0,6 por ciento si no se cuentan los votos que obtendrán la Unión Cívica Radical y el Frepaso en aquellos distritos donde no se concretó el acuerdo. En caso de que se los sume, la oposición se impondría por casi 11 puntos. Los datos surgen de la última encuesta realizada por Graciela Romer para La Nación a sólo 48 horas de las elecciones legislativas. La muestra, entre argentinos mayores de 18 años, comprendió 2984 casos en todo el país y se le adjudica un grado de confiabilidad del 95 por ciento.

El justicialismo obtendría el 37,1% contra el 36,5% de la Alianza, en tanto que la UCR lograría en los distritos en los que no va aliada el 9,5 por ciento y el Frepaso 1,9 por ciento; Acción por la República (Cavallo-Beliz) y el Modín conseguirían 1,5%, y los partidos provinciales con algunos nacionales el 13 por ciento.

Los números ratifican la polarización que comenzó a tomar forma a partir de la conformación de la alianza UCR-Frepaso.

En Buenos Aires, mientras tanto, la candidata del PJ, Hilda "Chiche" Duhalde, aventajaría a Graciela Fernández Meijide por tan sólo 1,2%, con lo que logró revertir la tendencia que, en la segunda semana de este mes, la ubicaba por debajo de la postulante aliancista.

El PJ, con el piso más bajo desde 1987

Lo indica una encuesta de Graciela Römer hecha sobre 2984 casos en todo el país; alto grado de abstención en las mujeres.

El justicialismo ganaría las elecciones de pasado mañana en todo el país por 0,6 punto, siempre y cuando la Alianza no sume como propios los votos de las provincias donde no hubo coalición.

En cambio si se sumaran, la Alianza obtendría 10,9 puntos por encima del oficialismo, según una encuesta hecha por la consultora Graciela Römer & Asociados para La Nación .

De esta manera, el mapa electoral del domingo sería el siguiente: el PJ obtendría un 37,1% de votos; la Alianza, un 36,5%; el radicalismo, un 9,5%; el Frepaso, 1,9%; Acción por la República, 1,5%; el Modín, 1,5%, y los partidos provinciales sumados a otros nacionales, un 13 por ciento.

Provincia de Buenos Aires

"El desagregado para la provincia de Buenos Aires -con datos actualizados hasta el martes último en los 19 partidos del conurbano bonaerense- ha permitido observar que se invierte la tendencia registrada en la medición de la segunda semana de octubre", dice el informe de Römer.

Mientras que en dicha medición la candidata de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, obtenía 1,7 punto más que la candidata Hilda "Chiche" González de Duhalde en el voto definido, en la actual medición la candidata justicialista se ubica ahora en el primer lugar, con 1,2 punto.

"Tal como lo veníamos observando en registros anteriores -remarca Römer-, la oscilación en las preferencias de los bonaerenses es parte del reflejo de la volatilidad en la decisión de voto que ha venido registrándose durante el último mes".

El universo sobre el que se hizo la compulsa fueron 2984 casos en total en todo el país, sobre mayores de 18 años, durante la tercera semana de octubre.

La consultora trabajó con encuestas probabilísticas, domiciliarias, estratificadas por urbanización en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén. Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja, Chaco y San Juan.

Las últimas mediciones

Según el informe de la consultora, en la provincia de Buenos Aires los guarismos actuales del voto definido son los siguientes: 31,6% para el justicialismo; 30,4% para la Alianza; 2,9% para el Modín; 2,5% para Acción por la República; 0,9% para PAIS; un 3% dice que votará por otros partidos; un 7,2%, que votará en blanco; un 9,5% expresó su decisión de no concurrir al comicio, y un 12% aún no ha decidido su voto.

"Si bien el número de indecisos disminuyó, sigue siendo importante. La proyección de este electorado -teniendo en cuenta su perfil sociodemográfico, así como la evaluación de sus actitudes y preferencias- inclinaría la balanza claramente en favor del justicialismo. Hilda de Duhalde obtendría un 46,6% de los votos; Fernández Meijide, 42,5%; Rico, 3,1%; Adolfo Sturzenegger, un 2,9%; Daniel Llermanos, un 1,6%, y un 3,4% representaría la suma de otros partidos", explica el informe de la consultora Graciela Römer.

Abstenciones

El nivel de abstenciones es muy alto y viene creciendo desde 1983. "Hoy, un 23% del electorado del país -especialmente en el interior- manifiesta que es poco o nada probable que concurra a votar el próximo domingo. Esta actitud tiene mayor incidencia en el electorado que aún no ha decidido su voto, el 31%, y también entre las mujeres, el 26%", finaliza Römer.

El perfil de quienes votarán el domingo

Siete de cada diez electores en el total del país que tiene su voto definido han tomado la decisión hace más de un mes. El 14% lo hizo en los últimos quince días y el 6%, durante la última semana.

Los números se desprenden de la encuesta de Graciela Römer, que puntualiza: "Los que más rápido se han decidido son los electores de mayor edad, 80%; los que tienen educación universitaria, 80%, y los que se identifican políticamente con el radicalismo, 85 por ciento".

El informe señala que el momento de decisión no varía si se comparan los electores del justicialismo y los de la Alianza: en ambos casos, alrededor del 76% se decidió hace más de un mes.

El misterio del cuarto oscuro

Sin embargo, cuando se evalúa el momento en el que se definirá el electorado que aún no eligió candidato -es decir, los indecisos-, un 35% asegura que lo resolverá sólo cuando esté dentro del cuarto oscuro.

    Este electoral tiene el siguiente perfil:
  • Se ubican, en mayor medida, en el nivel económico social bajo (64%) y medio bajo (55%); son mujeres (64%) y menores de 30 años (30%).
  • Políticamente se identifica más con el justicialismo (19%) que con partidos de la oposición (10%), aunque en el 52% de los casos se autodefinen como apolíticos. Históricamente votaron por el justicialismo (37%) y votarían para presidente en 1999 por algún candidato del mismo partido (42%).
  • Son algo menos críticos de la gestión de Carlos Menem (36% la evalúa negativamente) que el promedio de la población y se comportan como el promedio cuando evalúan su nivel de vida desde el comienzo del plan económico (42% dice que está peor).
  • Demandan más que el resto del electorado que el Gobierno se ocupe de la salud (32%) y de la seguridad pública (23%).
  • En lo personal les preocupa, principalmente, la desocupación (41%) .
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit