Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Autorizan la extracción de células madre de embriones

Martes 04 de abril de 2006

BERNA y GINEBRA (EFE).- Por primera vez, Suiza autorizó a un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra a realizar una extracción de células madre de embriones humanos, según informaron ayer las autoridades sanitarias del país.

La autorización sólo es para fines científicos, según aseguró la vocera de la Oficina Federal de Salud Pública, quien dijo que Suiza legalizó en 2004 la investigación con células madre de embriones fecundados artificialmente, aunque los científicos usaban células importadas de los Estados Unidos, Suecia e Israel. Con la primera autorización otorgada por las autoridades suizas, los científicos podrán extraer esas células madre, y para eso tendrán a su disposición una reserva, que existe en Suiza, de cien embriones fecundados artificialmente, que fueron obtenidos mediante fecundación in vitro. Esos embriones están destinados a la destrucción, ya que no pueden ser implantados por los posibles defectos genéticos que podrían contener.

Exito terapéutico

En tanto, investigadores suizos y alemanes consiguieron por primera vez en el mundo tratar una afección sanguínea congénita con terapia genética. El ensayo, cuyos resultados publica la revista Nature Medicine, se realizó hace un año y medio en dos pacientes de 25 y 26 años con granulomatosis séptica, una deficiencia del sistema inmune.

Expertos del Hospital Pediátrico Universitario de Zurich y dos colegas de Francfort extrajeron células madre de la sangre de los enfermos y las dotaron de una copia sana del gen defectuoso antes de trasplantarlas en la médula ósea de los jóvenes. Los expertos cobijan cierta cautela, ya que el riesgo de leucemia perdura y no se conoce cuánto demorará esa respuesta terapéutica.

Te puede interesar