Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras la nueva suspensión de la cumbre de presidentes

Volvieron a cortar la ruta hacia Uruguay

Política

Lo decidió este mediodía una asamblea extraordinaria de los ambientalistas de Gualeguaychú; en tanto Colón decidió no sumarse a la protesta; Busti quiere que los bloqueos se definan a través de un plebiscito

Los asambleístas de Gualeguaychú habían marcado hoy como el día límite para volver a las rutas. Con la nueva suspensión de la cumbre entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez que se anunció ayer, los vecinos decidieron este mediodía, por unanimidad, volver a cortar los pasos fronterizos con Uruguay.

En tanto, Colón decidió no sumarse a la protesta contra la instalación de las papeleras.

Cuando la mayoría de las manos estuvieron en alto apoyando el retorno al corte, automáticamente los ambientalistas ocuparon la ruta 136. Sesionaron de manera muy rápida y abandonaron enseguida la vera del camino para trasladar su presencia al mismo camino que mantuvieron bloqueado durante más de un mes de manera ininterrumpida.

Los pedidos para que no vuelvan a las rutas que ayer hicieron el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, el canciller, Jorge Taiana, y el jefe de Gabiente, Alberto Fernández, en una reunión en Buenos Aires fueron en vano.

Reacción. La primera reacción uruguaya ante el corte fue la convocatoria a una inmediata reunión del Concejo Deliberante de Fray Bentos, presidido por el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf.

Contra Botnia. Durante la asamblea, los ambientalistas expresaron diversas posiciones sobre el encuentro de ayer en Cancillería, pero todos coincidieron en sus críticas a la empresa finlandesa Botnia, que construye una de las fábricas de celulosa, y ayer anunció que está dispuesta a paralizar las obras sólo durante 10 días, y no por 90, como pedía la Argentina.

"Nosotros debemos marcar presión al gobierno de Uruguay. Ahora es Botnia la que está violando la soberanía", dijo Edgardo Moreira, uno de los asambleístas.

Además informó que, de acuerdo con una comunicación que recibió del Gobierno, el encuentro previsto para el próximo lunes será a las 18 pero en Casa de Gobierno, con el presidente Néstor Kirchner, y no en Cancillería como les habían informado ayer.

Presión. Por su parte, el asambleísta Omar Lonardi señaló: "El pueblo de Gualeguaychú está mejor parado que antes de tomar la decisión de bajarnos de la ruta. Toda la cuenca del río Uruguay debe, a partir de ahora, marcar presión sobre el gobierno uruguayo y las papeleras".

Plebiscito. El gobernador Busti reveló esta tarde que evalúa la posibilidad de convocar a un "plebiscito" en Gualeguaychú y Colón para que la población de esas dos ciudades "dé su opinión sobre la conveniencia de los cortes de rutas" como expresión de protesta por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

"Hay antecedentes en Entre Ríos sobre plebiscitos, como el que se dio en Concordia y Federación para que la gente opine si estaba de acuerdo con la privatización de la represa de Salto Grande", consignó Busti en diálogo con la agencia estatal Télam.

Voceros del gobernador confirmaron la información a LANACION.com. Explicaron que la medida responde a una inquietud del mandatario que sostiene que la gente que corta la ruta no es "representativa" de toda la población. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez