Cartas de lectores
Militares presos. Caballeros. Elecciones en la UBA. Ingenieros. Proyecto crítico. Una firma por la luz. San Vicente. El Grito de Dolores. Plaza Vicente López. Carniceros. Agradecimiento
Militares presos
Señor Director:
"El Gobierno se propone trasladar a cárceles comunes a los militares que están detenidos en cuarteles y bases de las Fuerzas Armadas.
"«Antes que nada son ciudadanos que en este caso trabajan de militares», expresó la ministra Garré. Ante la evidente falta de información, grave por tratarse de la ministra de Defensa, deseo aclararle que los militares no trabajan de militares; satisfacen una vocación de servicio que en la mayoría de los casos se inicia antes de cumplir la mayoría de edad.
"No se entiende el doble discurso; si, como se asegura desde el poder, las FF.AA. están en la línea del Gobierno, entonces, ¿qué mejor castigo para los detenidos que ser custodiados por sus propios camaradas? Por otro lado, si lo que hacen es un trabajo, ¿por qué son sancionados cuando sus mujeres se expresan públicamente? ¿Por qué no pueden hacer huelgas, piquetes o reclamar salarios como cualquier empleado del Estado lo hace a diario?"
Eduardo M. Sciurano
DNI 11.044.924
Caballeros
Señor Director:
"El 31/3, en el tren que tomo habitualmente para dirigirme a mi lugar de trabajo, vi algo en peligro de extinción: ¡un joven de veintitantos le cedió su asiento a una señora mayor! Contestando a mi pregunta «¿caballeros eran los de antes?», puede ser que sí, pero al menos quedó uno en el siglo XXI. ¡Ojalá no se extinga!"
Mercedes Pilar Bontempo
mpbontempo@yahoo.com.ar
Elecciones en la UBA
Señor Director:
"Me parece que algunos argentinos están un poco confundidos: reclaman por lo que creen sus derechos, pero a costa de los derechos de otros. Critican la dictadura, pero desde una postura dictatorial. ¿Por qué no dejar que funcionen las instituciones? ¿Por qué siempre por la fuerza quieren imponer sus ideas como si fueran las únicas y universales verdades?
"Los dichos del señor Agustín Vanella, titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), amenazando con impedir el ingreso de electores, es una clara muestra de ello.
"Los derechos no deben ser violados, ni en lo mucho, ni en lo poco. Simplemente, no deben ser violados."
María Teresa Leconte
DNI 20.374.071
ate@napiu.com.ar
Ingenieros
Señor Director:
"En 2004, revalidé mi título de ingeniero civil ante la Universidad de Chile. También hice algunas cosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los profesores estaban casi todos doctorados en Ingeniería en EE.UU. Nuestros vecinos vienen construyendo cimientos muy sólidos y tienen muchos ingenieros civiles, como los últimos dos presidentes, Frei Tagle y Ricardo Lagos.
"Los ingenieros buenos van donde hay buenas obras y buena paga, razón por la cual quedan pocos en el mercado local."
Francisco M. Cobos
Ingeniero civil
DNI 17.751.445
Proyecto crítico
Señor Director:
"El PEN acaba de implementar un mecanismo que permite jubilarse a quienes nunca aportaron, siempre que hayan alcanzado o superado la edad requerida, mediante el pago de unas cuotas virtuales, con bajos intereses, que irán a descuento de la futura jubilación. Esta es la promocionada jubilación del ama de casa, que no es tal, sino la legalización de un ardid mediante el cual la persona que nunca ejerció una actividad lucrativa declara ante la AFIP un supuesto oficio, de imposible comprobación (por ejemplo, costurera), con cese en 1993, siendo el sistema estatal de la seguridad social el único responsable.
"Más allá de la innegable justicia de otorgar alguna ayuda a quienes realmente lo necesiten, no es muy feliz el camino empleado. Mientras que los países civilizados otorgan una pensión a quienes alcancen determinada edad y no tengan ingresos ni bienes, acá se instaura un sistema que no distingue sobre la situación económica y que convalida e incita a incurrir en la viveza criolla.
"Nuestros equipos técnicos elaboraron un proyecto dirigido a quienes habiendo trabajado y aportado les faltaban algunos años, lo que se solucionaba por la vía crediticia de los bancos oficiales y no con las arcas del sistema, que, por otro lado, tiene congelados los haberes de quienes ganan más de 1000 pesos y aportaron grandes sumas, y que hace 11 años que no reciben ningún reajuste.
"Aplaudimos que se solucionen los problemas de los más necesitados, pero no que se avasalle el legítimo derecho constitucional de quienes siempre cumplieron con sus obligaciones."
Dra. Elena Mitjans
Presidenta Partido Demócrata
elenamit@fibertel.com.ar
Una firma por la luz
Señor Director:
"Por este medio queremos solicitarle al señor intendente del Bañado de Obanta, provincia de Catamarca, señor Julio Maza, que firme el pedido para que llegue la luz eléctrica a los alrededores de Puesto del Medio, ya que hasta ahora sólo llega al pueblo y no a los vecinos.
"Mis padres esperan la luz desde hace mucho tiempo. Fuimos a la municipalidad varias veces y siempre prometen que este año se hará, pero que falta la firma del intendente.
"Ya han pasado varios años desde nuestro primer y reiterado pedido y todavía no podemos usar ni heladera, ni televisor, ni ventilador (pese a los 50º que padecemos durante el largo verano), ni nebulizar a los enfermos.
"Falta sólo la firma del intendente. No es mucho pedir que, por favor, firme para que las familias que están en la zona puedan acceder a una mejor calidad de vida y puedan seguir viviendo y trabajando en el campo."
Yolanda Carrizo
DNI 14.019.410
San Vicente
Señor Director:
"He leído hace ya tiempo, la interesante nota publicada en LA NACION, en el suplemento Countries, del 26 de noviembre de 2005, sobre San Vicente, su histórico pasado y su pujante presente.
"Creo que a las autoridades les resultaría fácil -y sin costo alguno- ayudar al desarrollo del partido, si en las carteleras existentes en la autopista Riccheri se marca adecuadamente la dirección de San Vicente, indicando esta localidad con el nombre y no con el número de la ruta que a ella conduce. Este año, en que se festejan los 150 años de la creación de ese municipio, puede ser una excelente ocasión.
"No puedo terminar sin una reflexión: ¡qué diferencia con los carteles indicadores existentes en la Panamericana, accesos a Pilar y Escobar, donde el usuario encuentra fácilmente los lugares en que debe bajar de la autopista!"
L. Graciela Rizzi
DNI 12.583.764
El Grito de Dolores
Señor Director:
"La pirámide levantada en la plaza Castelli, en Dolores, en 1859, para conmemorar el Grito de Dolores, que en 1839 inició la revolución de los Libres del Sur, estaría siendo objeto de un proceso de degradación. Desde su instalación, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1939 por la ley 12.621, se encuentra exactamente en el mismo lugar en que, durante más de siete años, estuvo clavada la cabeza de Pedro Castelli, luego de la derrota de los Libres en Chascomús.
"Desde entonces se han venido rindiendo periódicos homenajes y se han colocado placas de bronce recordatorias. La primera de ellas data de 1893. Sorpresivamente, en febrero pasado, esas placas desaparecieron. Formulada la denuncia a la policía, ésta informó que habían sido retiradas por la municipalidad, debido a fallas en los elementos que las sujetaban al monumento. Sin embargo, al 31 de marzo último no sólo no han sido repuestas, sino que se carece de toda información concreta al respecto.
"El monumento y sus placas son patrimonio histórico de la Nación, por lo que no se lo puede alterar sin la previa autorización de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Así se lo he hecho saber al intendente municipal mediante una carta documento que recibió el 22 de marzo.
"Destaco que esta comisión seguirá adelante hasta obtener la reinstalación de las placas del monumento, ya que no se puede admitir que se pretenda alterarlo o eliminarlo, nada más ni nada menos que por autoridades municipales que deben estar al servicio de la comunidad toda."
Alejandro Melitón Ferrari
Presidente de la Comisión de
Homenaje Permanente a los
Libres del Sur
melitonferrari@ciudad.com.ar
Plaza Vicente López
Señor Director:
"Quiero informarle al señor Telerman porque debido al alejamiento del señor Ibarra los vecinos estamos esperando una respuesta.
"Los vecinos de la plaza Vicente López estamos cansados de vivir en una zona que se ha vuelto tierra de nadie, donde conviven la delincuencia, nuestros hijos y los excrementos de los perros, ya que los paseadores violan las leyes de convivencia.
"Señor Telerman: lo invitamos a que usted mismo camine dentro de la plaza y vea lo abandonada que está, rodeada de borrachos que se mezclan con indigentes. Lamentablemente, el poner rejas era la única solución que nos había prometido el señor Ibarra para evitar que acampen en el paseo sujetos peligrosos que cometen tropelías arrebatando carteras y atentan contra la convivencia del barrio en forma permanente."
Alejandra Roth
aleroth@yahoo.com
Carniceros
Señor Director:
"¿Alguien me podrá explicar por qué en dos supermercados de la zona norte (Martínez y Beccar) el kilo de colita de cuadril cuesta 23 pesos y en las carnicerías de mi barrio el mismo corte oscila entre los 13 y 13,50 pesos el kilo?
"Aclaro que las carnicerías consultadas están ubicadas en zonas con importante poder adquisitivo, por lo que es probable que sus precios no sean de los más baratos.
"Quizá deba concluir que los señores Dito y Vicente (mis carniceros de cabecera), con un volumen infinitamente menor, son más hábiles compradores que sus enormes y desproporcionados competidores.
"Para lo cual recomiendo a estas empresas la rápida contratación de los mencionados para beneficio propio y el de sus clientes."
Alejandro Lucena
alucena@fibertel.com.ar
Agradecimiento
Señor Director:
"«Acerquemos los avances de la cirugía a la comunidad local» es el nombre del proyecto cuyo objetivo es brindar los avances tecnológicos de la cirugía de cabeza y cuello a la comunidad de Almirante Brown y partidos vecinos.
"En 1998, se creó el Departamento de Clínica y Patología Quirúrgica de la Cabeza, el Cuello y Partes Blandas del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio A. Meléndez, de Adrogué, provincia de Buenos Aires.
"Quiero hacer público mi agradecimiento al distrito 4910 del Rotary Club Internacional, que financia la compra del instrumental quirúrgico; al Rotary Club de Almirante Brown, que apadrinó el proyecto desde sus comienzos y realizó las reformas edilicias necesarias; al señor intendente de Almirante Brown, que, desinteresadamente, donó materiales de construcción; al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, representado por el señor director del hospital, quien apoyó el proyecto desde sus comienzos facilitando el accionar administrativo y garantizando su continuidad; a la Universidad de Buenos Aires y a la Pontificia Universidad Católica Argentina, por el aporte de profesionales especializados de vasta experiencia, y a todo el personal del hospital, por su silenciosa tarea diaria." .
