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Blogs vs. medios tradicionales: un juego de diferencias

El fundador de Hipertextual, Eduardo Arcos, asegura que los espacios de periodismo ciudadano "no venden sus opiniones como imparciales" y que invitan a una conversación en varios niveles entre el escritor del blog y sus lectores

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LA NACION
Lunes 10 de abril de 2006 • 07:00
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Eduardo Arcos nació en Guayaquil, Ecuador, hace 27 años, pero eligió vivir en México DF hace casi una década. Es uno de los fundadores de Hipertextual , una compañía dedicada a crear, publicar y compartir experiencias con los usuarios en seis de los blogs en español más visitados en la web, entre ellos ALT1040 y Gizmología .

El Ingeniero en Sistemas está convencido de que el trabajo de los blogs no es simplemente un pasatiempo, que pueden ser un negocio y que sus colaboradores regulares tienen que ser remunerados por cumplir con su tarea. Arcos tiene un blog personal , un fotoblog y escribe personalmente ALT1040.

El blogger asegura que gana dinero con la actividad que realiza él y los numerosos colaboradores de Hipertextual, en cualquier lugar del planeta o desde su escritorio en DF.

Arcos: "La idea es que personas comunes tengamos una voz muy amplificada en los temas que nos interesan (sin tener que ser periodistas) y al mismo tiempo ganar dinero haciéndolo".
Arcos: "La idea es que personas comunes tengamos una voz muy amplificada en los temas que nos interesan (sin tener que ser periodistas) y al mismo tiempo ganar dinero haciéndolo"..

-¿Cuántos blogs temáticos tiene Hipertextual, cuánta gente trabaja en ellos y de qué nacionalidades son los blogueros?

-Manejamos seis blogs: ALT1040, que recorre temas de actualidad, tecnología y cultura; Gizmología, un espacio dedicado a fanáticos de los gadgets; Desde la Tribuna , para los amantes del fútbol; Ecetia , un blog sobre videojuegos; Tecnochica , como su nombre lo indica es una propuesta de información tecnológica dedicada a la mujer; y Monkeyzen , sobre consumismo. En unos días más estaremos lanzando un blog enfocado en software, y después otros dedicados a la publicidad, los automóviles, la publicidad, el diseño y metroblogs de algunas ciudades. En la mayoría de los casos cada blog tiene un equipo de tres personas, pero hay casos especiales como ALT1040 que por el momento lo escribo únicamente yo. Tenemos escritores de España, México, Uruguay, Ecuador y Panamá.

-¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona que quiere sumarse como colaborador?

"El simple hecho de pensar que, por ejemplo, tenemos una audiencia potencial 2 a 3 millones de personas en el blog de la ciudad de México es emocionante "
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- En particular que se "sientan" expertos en el tema que van a escribir. Pongo énfasis en "sentirse" porque es un medidor muy subjetivo. La idea es que personas comunes tengamos una voz muy amplificada en los temas que nos interesan (sin tener que ser periodistas) y al mismo tiempo ganar dinero haciéndolo.

-¿Por qué apuestan a los metroblogs?

-Los metroblogs (blogs de metrópolis) son un excelente nicho poco explotado por las nanopublicaciones, especialmente en castellano. El simple hecho de pensar que, por ejemplo, tenemos una audiencia potencial de dos a tres millones de personas en el blog de la ciudad de México es sumamente emocionante. A diferencia de las revistas de la ciudad, un blog es gratis y lo podés ver en tu casa, en tu trabajo, en la universidad, en un cibercafé, etc.

-¿Cuál es el ingreso mínimo mensual que recibiría un blogger por su actividad y cómo se efectiviza el pago?

-El ingreso mínimo es directamente proporcional a su esfuerzo. La cantidad de visitas y la calidad de sus textos crea una audiencia crítica que está haciendo click en publicidad, y a medida que crece el alcance del blog más anunciantes estarán interesados en publicitar sus productos allí (más sabiendo que son de nicho). Un blogger recibe un porcentaje del total de las ganancias del blog, sin importar si es 1 dólar o 10.000 dólares. El pago se efectiviza generalmente usando PayPal.

-¿Cuántas personas piensan contratar para los nuevos blogs?

"Un blogger recibe un porcentaje del total de las ganancias del blog, sin importar si es 1 dólar o 10.000 dólares. El pago se efectiviza generalmente usando PayPal"
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-Dependiendo del blog del que estemos hablando. En el caso de los metroblog estamos pensando en equipos de cuatro personas. Y en los otros blogs es posible que mantengamos equipos de tres que generan entre 15 y 20 posts diarios. Los metroblgos probablemente requieran de un número mayor.

-¿Cuál es su visión sobre el espacio que le están dando los diarios digitales a los blogs?

-Depende del país. Por ejemplo, en los Estados Unidos o España es muy interesante como se está empezando a dar una especie de conversación entre medios tradicionales y blogs (dependiendo también su temática), usándolos como fuentes de información o citándolos como opiniones de personas que a partir de tener un blog se los reconoce como expertos en un tema. En otros países aún falta mucho y se desconoce del tema, en algunos otros países latinoamericanos aún los periodistas y medios masivos tradicionales siguen confundiéndose entre ellos mismos acerca de los blogs, lo que son, cómo pueden usarlos o interactuar con ellos.

-Podría mencionar tres características que diferencian la propuesta de los blogs del llamado periodismo tradicional…

-En primer lugar, no pasan por un proceso de filtro editorial. El segundo punto es que no venden sus opiniones o el reporte de noticias como imparciales. Cada blog ofrece su propio punto de vista. Y en tercer lugar, los blogs incitan a una conversación en varios niveles y "capas": entre el escritor del blog y sus lectores por medio de los comentarios, y entre los mismos blogs enlazándose unos con otros cuando hay un tema en común, y donde no necesariamente están de acuerdo, pero se produce un ejercicio permanente de enriquecimiento del contenido.


Identikit Nombre: Eduardo Arcos. Edad: 27 años. Estudios: Ingeniero en Sistemas. Lugar de residencia: Ciudad de México. Cargo en Hipertextual: Director y fundador. Libros favoritos: "Cambio de libros, discos y películas favoritas cada seis meses. Cuando tenés 15 años te gusta algo, cuando tenés 20 otra cosa y cuando tenés 27 te gustan cosas muy diferentes". Blogs favoritos: "Tengo más de 300 blogs accesibles en mi lector". Tecnología que usa regularmente: Apple PowerBook 15", iPod, Sony Ericsson W800i, Canon EOS 300D, PlayStation Portable, "y mi muy análoga Moleskine".
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