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¿Las computadoras son más caras en la Argentina que en el resto del mundo?

El economista Alejandro Gregori se inspiró en el famoso índice Big Mac, que publica la revista The Economist, para elaborar el índice Sony VAIO, que compara el precio de una computadora en la Argentina y el resto del mundo

Sábado 22 de abril de 2006 • 01:00
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Si hay algo a lo que los argentinos estamos acostumbrados es a perder el marco de referencia de los precios de las cosas. En la década del 90, por ejemplo, Buenos Aires llegó a ser una de las cinco ciudades más caras del mundo, hace un par de semanas The New York Times Travel habló de la "baratísima comida" del barrio de Palermo, en un artículo dedicado al turismo en la ciudad de Buenos Aires.

Con un dólar por arriba de los tres pesos, para los turistas casi todo resulta muy barato, es un festival de compras de ropa, de objetos, de servicios, de salidas, de comidas... Pero no de todo. Si hay algo en lo que ningún turista obtendrá ventaja comprando en Argentina es en productos tecnológicos. Aún con un dólar que vale tres a uno, las computadoras, las cámaras de video y cualquier dispositivo tecnológico es más caro acá que en casi todo el mundo. Es insólito pero es verdad. Como si fuera una barrera imposible de saltar, una misma computadora en Argentina es más cara que en Estados Unidos o Japón.

De esta manera Argentina se encuentra al mismo tiempo entre los países con los salarios más bajos y las computadoras más caras del mundo. No parece un buen panorama para enfrentar los desafíos de "La Era del Conocimiento".

El joven economista Alejandro Gregori elaboró un estudio comparativo sobre este aspecto basándose en la metodología del Big Mac creada por la revista "The Economist". Gregori llamó al conjunto de comparaciones "Indice Sony VAIO" porque compara el precio homogéneo de una misma computadora Sony VAIO en el mundo y en Argentina y establece una curiosa paridad entre las hamburguesas y las computadoras.

A continuación una síntesis del estudio:

Big Mac Index vs. Sony VAIO Index, por Alejandro Gregori

Metodología. Para la realización de este índice utilicé la misma metodología creada por la revista The Economist para realizar su índice "Big Mac".

El índice compara de forma homogénea el precio de la hamburguesa Big Mac en distintos países del mundo y establece un ranking -como muestra el gráfico- donde, por ejemplo, Argentina aparece entre los tres países con Big Mac más baratos, junto a China y Malasia.

Indice Big Mac

Por otro lado hice un índice similar al Big Mac con el precio de una misma computadora portátil, elegí Sony VAIO porque se encuentra disponible en casi todo el mundo. Convertí el precio de la Sony VAIO a una moneda homogénea y obtuve una comparación de su precio en distintos países del mundo. Este es el resultado:

Indice Sony VAIO

Resultados. Al comparar ambos índices se puede ver que mientras en el índice Big Mac, Argentina ocupa el puesto de los países más subvaluados (más baratos) en comparación con el resto; en el índice Sony VAIO ocupa el puesto de los más sobrevalorados (más caros). Esto mismo sucede para los países de la región como son Chile, México y Brasil.

Por otro lado la combinación de los índices "Big Mac y Sony VAIO" indicaría que mientras Argentina tiene una ventaja comparativa en la producción de bienes de bajo valor agregado y de baja productividad como son la carne o los cereales, tendría una clara desventaja en los bienes tecnológicos.

Capacidad de compra. En cuanto a la posibilidad de acceso que tiene el público a estas nuevas tecnologías, sabemos que en la Argentina menos del 10 por ciento (0,7 millones de familias) está en condiciones de pagar 12 cuotas de 791 pesos (264 dólares) por la citada computadora. Mientras que en los Estados Unidos alrededor del 80 por ciento (89 millones de familias) tiene sueldos con los que puede pagar los 70 dólares, que representan la cuota mínima en ese país.

¿Cuántas hamburguesas se necesitan para comprar una Sony VAIO? Después de hacer el Indice Sony VAIO y de ver el Indice Big Mac, se me ocurrió combinarlos y ver qué pasaba. El siguiente gráfico muestra eso, la cantidad de hamburguesas necesarias para comprar una Sony VAIO en distintos países.

Indice Big Mac + Sony VAIO

Argentina es el país donde se necesitan mayor cantidad de hamburguesas. Dado que el valor de la hamburguesa es una buena aproximación del nivel de los salarios locales, se puede ver que Argentina tiene un nivel de salarios muy bajo en comparación con el valor de los bienes tecnológicos transados internacionalmente. El gráfico es elocuente, en Argentina se necesitan más de 2.000 Big Mac para comprar una Sony VAIO, mientras en Suiza menos de 700.

Link de interés:

The New York Times "Buenos Aires"

Link de interés:

The Economist - Indice "Big Mac"

Más información:

Balassa: "The purchasing power parity doctrine: a reappraisal" - Journal of Political Economy

Samuelson:

"Theoretical Notes on trade problems" - Review of Economics and Statistics

Bhagwati:

"Why are services cheaper in the poor countries?" - Economic Journal

Shaikh:

"Explaining Long-Term Exchange Rate Behavior in the United States and Japan"

Rodrik:

"What´s so special about China´s Exports?" . Y su página personal

Julián Gallo Especial para LANACION.com

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