Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kirchner reclama la intervención de Finlandia en el conflicto

Dijo que el gobierno de ese país "tendría que colaborar" para que Botnia frene las obras; además, rechazó los cortes; en un comunicado, el gobierno finlandés apoyó a la empresa y se abstuvo de responderle al Presidente

Miércoles 19 de abril de 2006 • 11:32

Por primera vez desde que se desató el conflicto por las papeleras, el presidente Néstor Kirchner reclamó la intervención de Finlandia en la controversia.

Lo hizo en medio de una nueva exhortación a las empresas Botnia, de origen finlandés, y la española ENCE para que paren las obras de las papeleras que construyen en Fray Bentos durante un lapso de 90 días para hacer un estudio completo de impacto ambiental.

"Vuelvo a pedir a Botnia y ENCE que paren por sólo 90 dias. ¿Por qué no nos arriman los elementos que tienen para terminar con las dudas sobre el impacto ambiental?", se preguntó el Presidente.

Fuerte exhortación de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada
Fuerte exhortación de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Luis Paz

"Miren a este presidente argentino, que les pide que abramos las compuertas, que hagamos un estudio de impacto ambiental, y demos tranquilidad", exhortó durante un acto que encabezó en la Casa Rosada.

Enseguida, apuntó contra la administración finlandesa. "Ahí está la responsabilidad del gobierno de Finlandia que sigue callado y tendría que colaborar", aseguró.

LANACION.com intentó comunicarse con la embajadora de Finlandia en la Argentina, Ritva Jolkkonen, pero sus voceros se limitaron a decir que cualquier información será trasmitida a través de la página de Internet de la representación en el país.

Esta noche llegó el comunicado de la embajada. En él se sostiene que Finlandia considera el desacuerdo entre la Argentina y Uruguay como “lamentable” y que tienen mucho “afecto y respeto” por ambos países.

En un respaldo hacia Botnia, la embajada agregó que el emprendimiento de la empresa finlandesa “tiene las autorizaciones y permisos del estado uruguayo y se están esperando los resultados del proceso de CIF del Banco Mundial”.

Y culminó: “Finlandia da con mucho gusto a todos los que lo piden información del sector forestal, de la protección del medio ambiente y de la legislación y las normativas ambientales en Finlandia, de las cuales exige cumplimiento por parte de las empresas finlandesas".

Contra el corte. Por otra parte, Kirchner aseguró que no apoya los cortes de ruta y justificó que el Gobierno no haya intervenido para levantar el bloqueo en Colón que ayer fue desalojado por la fuerza por comerciantes de la zona.

"Nunca compartimos los cortes para defender nuestros derechos. Pero nunca buscamos soluciones por medio de la fuerza”, afirmó.

En este sentido, volvió a hacer un llamado para que los vecinos de Gualeguaychú levanten la protesta. "Voy a seguir pidiéndoles que no corten pero buscando el diálogo y el debate, voy a hablar para que entiendan que no es el camino mas adecuado pero no voy a levantar el bastón contra ellos", indicó.

En este punto, el jefe del Estado volvió a embestir contra la prensa. "Hay quienes dicen indirectamente que habría que haber reprimido y después cuando hay represión se esconden", lanzó.

Diferencia ambiental. En otro tramo del discurso, en tono más conciliador, Kirchner redujo el diferendo con Montevideo al tema ambiental: “Cuando conversé con el presidente Tabaré Vázquez, a quien aprecio, lo hice en los mejores términos. Amamos a los hermanos uruguayos y la diferencia con Uruguay es ambiental”.

En este marco, destacó que los cortes de ruta y el impacto ambiental de las plantas "son dos cosas absolutamente distintas" que deben ser analizadas "por separado".

Por otra parte, reiteró que el Gobierno llevará el diferendo a la Corte Internacional de La Haya.

Te puede interesar