Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Respaldo al secretario de Agricultura

El Gobierno ratificó a Campos y criticó el procesamiento

Política

El jefe de Gabinete argumentó que el fallo no está firme y que es cuestionable

 
 

El Gobierno respaldó ayer al secretario de Agricultura, Miguel Campos, el primer funcionario procesado por un hecho de corrupción durante la gestión del presidente Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que no está previsto pedirle la renuncia a Campos, "en tanto y en cuanto" ese fallo no esté firme. Y anticipó que será "apelado" por el funcionario involucrado.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos fue procesado anteayer por irregularidades en la distribución de la cuota Hilton (cupo de carnes de alta calidad que se exporta a Europa) en el período 2004-2005. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo consideró responsable de los delitos de defraudación por administración infiel e incumplimientos de los deberes de funcionarios público y dictó un embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes de Campos.

El magistrado estimó que el secretario había incurrido en un delito al entregar una porción de la cuota, un negocio de 200 millones de dólares, a frigoríficos que no cumplían con los requisitos que había establecido el propio organismo.

En la primera declaración pública de una autoridad del Gobierno sobre el tema, el jefe de Gabinete señaló que si la sentencia del juez contra Campos fuera ratificada, el caso tendría "otro estadio procesal" y el Gobierno podría decidir en consecuencia. Sostuvo, además, que "es un fallo de primer instancia" y que "tiene aspectos muy cuestionados desde la visión del secretario de Agricultura".

Fernández informó que tras la decisión judicial había tenido un contacto con Campos. "Me ha expresado que va a apelar [el fallo], así que veremos cómo evoluciona la apelación" antes de tomar cualquier resolución, insistió el jefe de Gabinete, en declaraciones a Radio América que reprodujo la agencia DyN.

Denuncia

La causa contra Campos comenzó en noviembre de 2004 a partir de una denuncia del consorcio exportador ABC. Ayer, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Patricio Lamarca, afirmó que ese grupo "fue el que se vio más favorecido hasta que el reparto se democratizó" entre más frigoríficos.

Además, Lamarca anticipó: "Campos va a apelar esta medida judicial inmediatamente y va a permanecer en el cargo todo el tiempo que lo determine el presidente de la Nación".

Lamarca indicó que lo que el consorcio ABC "cuestiona es el cumplimiento de mandas judiciales" que debió hacer Campos, cuando otros magistrados fallaron en favor de frigoríficos a los que Agricultura les quería suspender su parte de la cuota Hilton por no reunir las condiciones para eso.

"El consorcio que hace la denuncia contra Campos fue el mayor beneficiario de la cuota Hilton, antes de que se pasara de menos 40 a más de 60 frigoríficos", subrayó el Lamarca, en defensa del funcionario. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez