Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desafíos de hoy y de siempre

SEGUIR
LA NACION
Domingo 02 de enero de 2000

Se acuerda cuando jugaba a descifrar cómo sería la vida en el 2000?O lo menos agradable para muchos: calcular cuántos años tendría para ese entonces...

Ya estamos en el 2000 y el fin del mundo no llegó. Tenemos, entonces, tiempo para seguir disfrutando de la vida y de lo que ofrece el deporte. Una temporada que se viene con todo, como se analiza pormenorizadamente en esta edición especial: el comienzo de las eliminatorias del Mundial 2002, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de golf en la Argentina, el tenis con su nuevo ranking. En fin, material variado para nutrir lo tradicional y siempre atrayente de cada disciplina.

// // //

El calendario deparará alegrías y tristezas;gratas sorpresas y de las otras. Es el deporte en su esencia y en los ejemplos está la respuesta: ¿quién, el 2 de enero de 1999, hubiera imaginado lo que hicieron los Pumas en el Mundial? Ese mismo día, ¿alguien podía suponer que un monstruo del atletismo, como el cubano Javier Sotomayor, terminaría involucrado en un escándalo por doping en Winnipeg? Al margen de resultados, la imagen que acompaña esta página, con el fenomenal Michael Johnson, recordman mundial de los 200 y 400 metros, buscando concentración antes de una largada simboliza al deporte en las gateras, listo para desandar un nuevo desafío. Que sobran, por cierto. Aunque insertando más a fondo el bisturí hay otra clase de desafíos preocupantes a los que se debe atacar hasta torcer el destino.

El doping, por supuesto, sigue a la cabeza. Basta con mirar cómo concluyó el 99 para darse cuenta que la lucha continúa, pero las trampas también. Abundan las denuncias y los casos afloran en cada rincón del planeta; con ciclistas que hasta dicen cuánto pagaban (74 dólares) por cada ampolla de eritropoyetina (EPO) -para oxigenación de la sangre-, hasta la utilización descontrolada de nandrolona, la sustancia de moda. Se vienen los Olímpicos y habrá deportes en los que los controles ya serán sanguíneos. La batalla muchas veces es desigual, pues además de entrenarse, los deportistas non sanctos y su entorno se preocupan por saber qué, cuándo y cómo usar algún ayudín para sacar ventajas. Castigar a los culpables es vital. La dilación de los casos no favorece en absoluto.

La corrupción es otro mal enquistado, a tal punto que cuando se corrieron los velos de la inmunidad tambaleó hasta Juan Samaranch. Por ahora pagaron varios miembros COI, pero bueno sería que se profundice en la investigación y no que todo quede en ciertos enunciados del Comité Olímpico Internacional para intentar sortear el momento, buscando que la tormenta se diluya. Que todo pase..., ¿le suena?

La Argentina no escapa a ambos ítems. Hay anualmente casos positivos -el basquetbol cerró con sus primeros dopings- y sospechas o investigaciones (de la AFIP, por ejemplo) sobre administraciones fraudulentas. Pero le agrega uno bien propio y lamentablemente desarrollado: la violencia. Hay equipos tecnológicos costosísimos, pero todavía no sabemos quién tiró las bombas de estruendo en San Lorenzo en la fecha final ante River;se quitaron puntos por incidentes, pero por ahora sin hechos que involucren a los cuatro o cinco más poderosos, por lo que desconocemos si la ley es pareja;las amenazas a dirigentes no se extirparon, como tampoco la protección que se les da a los revoltosos útiles en tiempos de elecciones o para atenuar ínfulas de entrenadores o jugadores.

Estamos en el 2000, con muchas cosas lindas, como el silencioso esfuerzo del deportista amateur en busca de la superación, y de las feas también. Progresar en éstas, aunque sea de a pasos cortos, es un buen desafío. Tanto o más importante que los deportivos.

Para verVideos recomendados
Programa completo

Programa completo

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Fiscales entrevista

Fiscales entrevista

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

Te puede interesar