Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Adelanto

Hombres maltratadores, mujeres golpeadas

Información general

Historias humanas de un drama social que enfrenta una de cada cinco parejas en el mundo; el próximo domingo en LA NACION Revista

Considerado un problema de derechos humanos y de salud pública, la violencia familiar está presente en una de cada cinco parejas en el mundo; no distingue clases sociales ni nivel educativo.

Aquí un adelanto:

Testimonios

  • Darío y Nancy se casaron hace 13 años. El le pegaba, ella sufría en silencio. Ahora, los dos intentan recuperarse y apuestan a un vínculo sano. "Llegué a ponerle un pie en la cara. ¿Sabes cómo se llama eso? Eso se llama pi-so-te-ar-la. Todos los nervios, las broncas que tenía con los demás, me las agarraba con mi señora, con mis hijos. Hasta que un día estuve a punto de ahorcarla y ella dijo basta", recordó Darío.
  • Osvaldo creció junto a un padre golpeador. "Yo veía a mi viejo pegarle a mi mamá, crecí con eso", asegura. Hoy confiesa que fue un hombre violento, pero que se recuperó: "Yo era un monstruo. Casi mato a la madre de mis hijos. La amenacé con un puñal, la golpeé, no la apuñalé pero sí le pegué con ese puñal en la cabeza. Y todo lo hice delante de mis hijos. Ahora quiero dar la cara por el hombre que fui."
  • "Me embaracé pensando que al ver la panza iba a dejar de pegarme, que al saber que llevaba un hijo suyo iba a cambiar, que iba a ser como el chico que conocí en la facultad. Pero no. Perdí a mí bebe en el sexto mes. Fue después de una paliza que casi me cuesta la vida a mí también. Era su hijo, pero él estaba seguro de que no", cuenta Martina, licenciada en marketing. Hoy tiene 33 años, una nueva pareja y un pasado que le dejó como secuela la imposibilidad de embarazarse nuevamente. Hace un año inició los trámites de adopción.

Perder el control

  • "La violencia no depende de lo económico ni de la formación, sino del aprendizaje cultural. Este es uno de los tantos mitos que sobreviven en este terreno. De la violencia hace uso un hombre sin educación y hasta un médico cirujano; un hombre sin trabajo y uno que tiene varias cuentas abiertas en un banco.", explica Analía Vega, coordinadora de los equipos interdisciplinarios de la Dirección de Coordinación Política de Géneros.
  • Los embarazos suelen aumentar los niveles de violencia, por lo que es frecuente que a los hospitales lleguen mujeres con pérdidas y con golpes que suelen ser fatales para la madre y para la criatura. "Por lo general, en el marco de la violencia familiar los golpes están dirigidos a la cabeza de la víctima. Durante el embarazo, lo más frecuente es que vayan hacia la panza, los senos y los genitales", señala Vega.
  • Aunque son menos, también los hombres pueden sufrir maltrato. La psicóloga social Silvia Fairman explica en su libro El hombre maltratado por su mujer que estos casos no son reconocidos por la Justicia, ni por la policía ni por la población: "En la Argentina no suele haber cifras de maltrato en los hombres porque no se animan a hacer la denuncia. Menos aún sin son golpeados por sus compañeras."

Lea la nota completa sobre violencia familiar el próximo domingo en LA NACION Revista ; investigación e historias humanas. Además, "los niños como testigos", por el doctor Norberto R. Garrote, Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde, y "Femicidios", por la socióloga Silvia Chejter, Directora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou