Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno v. la Conadep

Controversia por el prólogo agregado al informe "Nunca más"

Política

Rechaza la teoría de los dos demonios

Por   | LA NACION

La decisión del Gobierno de incorporar un nuevo prólogo a la última edición del informe "Nunca más" abrió una polémica por la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios", que figuraba en la versión original del trabajo realizado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Funcionarios, organizaciones de derechos humanos y ex miembros de la Conadep discreparon ayer públicamente sobre las connotaciones políticas de la edición original y sobre la necesidad o no de añadir un nuevo prólogo al documento.

El nuevo texto, firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue agregado a la edición del 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, previo al prólogo redactado hace 22 años por el presidente de la Conadep, el escritor Ernesto Sabato.

Aquel prólogo comenzaba así: "Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda".

En la nueva edición, presentada hace un mes en la Feria del Libro, puede leerse la posición del gobierno de Néstor Kirchner: "Es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables".

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú -que integró la Conadep junto con René Favaloro, Jaime de Nevares y Gregorio Klimovsky, entre otros- criticó ayer duramente la decisión de la secretaría que comanda Eduardo Luis Duhalde. "No sólo es una insolencia hacia Sabato, sino que también es una grave falta histórica creer que el «Nunca más» constituye una apología de la teoría de los dos demonios", dijo Ruiz Guiñazú a LA NACION. Y agregó que varios juristas, e incluso funcionarios de este Gobierno, le habían brindado su respaldo.

Pero Duhalde justificó el derecho del Gobierno a incluir en el nuevo prólogo "los lineamientos de la política pública fijada por el Presidente de la Nación en este tema".

"El prólogo original no reproducía la filosofía política que hoy anima al Estado en la persecución de los crímenes de lesa humanidad", dijo Duhalde a LA NACION. De todas maneras, el funcionario rescató el valor del trabajo realizado por la comisión creada el 15 de diciembre de 1983 por el ex presidente Raúl Alfonsín en la recolección de testimonios que abrieron la puerta al juicio de los jefes militares de la dictadura.

Leña al fuego

Al echar más leña al fuego de la polémica, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, elogió la nueva edición del "Nunca más" y calificó de "mierda" el texto de Sabato.

"Sabato junto a Tróccoli [Antonio, ex ministro del Interior] hicieron esa mierda para hablar de dos demonios", dijo Bonafini, que elogió la iniciativa de "algunos colaboradores como Mattarolo [Rodolfo, subsecretario de Derechos Humanos] y Duhalde".

Bonafini rechazó enfáticamente la teoría de los dos demonios. "Nuestros hijos no eran demonios. Eran revolucionarios, guerrilleros, maravillosos y únicos que defendieron a la Patria", dijo. Y reconoció que "algunos de la derecha están muy ofendidos y los progres también".

Para Ruiz Guiñazú, "hay grupos que quieren adueñarse de ciertas situaciones, como hizo Kirchner hace dos años en la ESMA".

La nueva edición de Eudeba tiene también varias correcciones y actualizaciones, además de incluir los anexos, que no habían sido incorporados a anteriores reediciones. Cuesta 65 pesos.

Duhalde dijo que la decisión de incorporar el prólogo no había sido consultada con ninguna organización. "Es la política que ha fijado el Presidente y no es susceptible de discusión con otros organismos", afirmó. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente