Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuestionamiento del Gobierno al sistema de ART

Dice que faltan exámenes médicos

Lunes 22 de mayo de 2006
SEGUIR
LA NACION

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, sostuvo que existe un gran déficit en la detección de enfermedades de origen laboral porque no se cumple con todos los exámenes médicos a los que periódicamente deberían someterse los trabajadores expuestos a riesgos.

En una entrevista con LA NACION, el funcionario fue crítico con el rol asumido por las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) en la realización de esos estudios y en la identificación de los agentes de riesgo. "La ley dice que hay que hacer prevención, y pareciera que a la hora de hacerlo las ART ponen sus peros", apuntó.

En cambio, la visión es diferente en el sector empresarial. Desde el sector asegurador afirman tener un seguimiento de todos los exámenes que deben hacerse según sus registros y afirman que la cantidad de estudios se duplicó entre 2002 y 2004 (ver aparte).

Verón también cuestionó a las empresas empleadoras. Recordó que hay una ley de higiene y seguridad vigente desde hace 30 años, que no siempre se cumple. "Habría que preguntarse, cuando el empleador tiene miedo a los juicios [de trabajadores accidentados] si es porque no está cumpliendo con la ley", apuntó.

Y, si bien admitió que creció la cantidad de litigios contra las aseguradoras y las empresas a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la ley de ART por parte de la Corte Suprema, el funcionario relativizó las cifras que se manejan en el mercado.

Según los registros del sector asegurador, en 2005 se iniciaron 6857 juicios contra las ART y para este año se proyecta que la cifra podría trepar a 12.500 casos. Además, se estima que entre 2003 y 2005 se duplicó el número de demandas contra empleadores.

-¿Qué irregularidades encontraron en los controles?

-En los exámenes periódicos el cumplimiento es muy bajo, y cuando nos sentamos a hablar de enfermedades hay un gran déficit de detección precoz.

-¿Qué porcentajes de los exámenes médicos periódicos se hacen?

-Hay un cumplimiento de entre el 17 y el 20 por ciento. Hay exámenes que están hechos pero en forma incompleta, porque un trabajador puede estar expuesto, por ejemplo, a seis tipos de riesgo y tener sólo uno o dos exámenes distintos.

-¿De quién es la responsabilidad? ¿De la ART o de las empresas cuando no informan sobre los factores de riesgo de determinados empleados?

-La ley es muy clara cuando dice que los exámenes deben ser hechos por las ART. Cuando uno va al médico, el médico pregunta si uno fuma, si toma alcohol, si come grasas, y de acuerdo con eso va a hacer los estudios; entonces, no puede ser que una ART no sepa a qué está expuesto el trabajador. Visitar las empresas es fundamental. La ley dice que hay que hacer prevención, y pareciera que a la hora de la prevención las ART tienen sus peros y dicen que esa tarea les corresponde a los empleadores.

-¿Cómo cree que debería ser, a grandes rasgos, la próxima reforma del sistema?

-La ley debería ser única en los aspectos técnicos y reparadores. Hay que precisar cuáles son las responsabilidades de la ART, del empleador y cuáles son los derechos del trabajador. Yo soy partidario de la existencia de un delegado de prevención, que indique dónde se pueden hacer mejoras, a pesar de que la Unión Industrial Argentina dice que eso es una sovietización.

-¿Preocupa el incremento de los juicios a partir de los fallos de la Corte y mientras no se discute una nueva ley?

-Sí, es cierto [que aumentaron los juicios], pero cuidado Ha habido aumento de juicios pero a veces creo que la cosa no es tan grosera, si no el sistema no habría perdurado después de 2004. Si hubiese sido tan grosero, el sistema ya se habría borrado de un plumazo.

Te puede interesar