Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los empleados del plástico se sumaron a los aumentos salariales

Política

El acuerdo se firmó durante un encuentro entre Kirchner; el líder de la CGT, Hugo Moyano, y de la UIA, Héctor Méndez; la suba será del 19 por ciento

El gremio del plástico se sumó hoy a otros sindicatos que ya habían acordado subas salariales con la firma de un convenio que estabalece un aumento del 19 por ciento para los sueldos del sector.

De la firma del acuerdo, que tuvo a la Casa Rosada como escenario, participaron el presidente Néstor Kirchner, el titular de la CGT, Hugo Moyano, el de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario del sindicato, Vicente Mastrocola.

Méndez, además de jefe de la central fabril es presidente de la Cámara de Empresarios del Plástico, por lo que fue una de las partes que firmó el entendimiento.

El aumento se otorgará de manera escalonada: el 10 por ciento en mayo, el 3 por ciento en junio, el mismo porcentaje en julio y el 3 por ciento restante en agosto.

De esta manera, la industria plástica se sumó al resto de los sectores que ya acordaron incrementos salariales en un proceso en el que el entendimiento con camioneros, que fijó una suba del 19 por ciento, actuó como techo para el resto de las negociaciones.

Del audiencia participan además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Preocupación empresaria . La reunión entre Kirchner, Moyano y Méndez se produjo en medio del clima de malestar y preocupación que existe en sectores empresarios frente a las reformas laborales que impulsa la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside el abogado de la CGT, Héctor Recalde.

En este contexto, no se descarta que el tema se haya discutido durante el encuentro en la Casa de Gobierno.

De hecho, vicepresidente de la UIA, Ignacio De Mendiguren ratificó la atención que el paquete de leyes laborales concita en el del sector. "Ya expresamos nuestra preocupación ante las carteras de Trabajo y Economía y ante la propia Cámara baja Eso es real. La preocupación existe y era lógico que se expresara", destacó.

Solicitada. La visita de las cúpulas del sindicalismo y la industria a la Casa Rosada ocurrió además horas después de que ambas entidades, entre otras, ratificaran su respaldo al Gobierno a través de una solicitada publicada ayer.

En el texto, los firmantes expresan su apoyo "a una gestión que supo encauzar una economía en decadencia hacia un sendero de fuerte crecimiento" aunque aclararon que "el gran objetivo que debe convocarnos es el de concretar los consensos básicos imprescindibles para consolidar un desarrollo económico equilibrado en un marco de paz y justicia social".

Por otra parte, la solicitada menciona algunos "logros evidentes" de la gestión entre los que destaca: "la caída del desempleo y disminución de la pobreza, estabilidad y consistencia macroeconómica, reducción del endeudamiento externo y firmeza en la defensa del interés nacional en las negociaciones internacionales". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico