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Mercado energético

Con precios regulados, Venezuela tiene hoy el combustible más barato del mundo

Economía

CARACAS (El Nacional/GDA).- A la industria petrolera le cuesta unos 5 centavos de dólar fabricar un litro de gasolina o de diesel, y para llevarlo al consumidor final paga otros 0,030 dólares por litro. Además, Pdvsa hace una contribución al fisco de casi 2 centavos de dólar por cada litro vendido, por concepto de impuesto a las ventas, de acuerdo con la estructura de costos oficial.

Sin embargo, el litro de gasolina se expende en el mercado interno a un promedio de 80 bolívares, un equivalente a casi cinco centavos de dólar, con lo cual Venezuela se ubica entre los países que tienen el combustible más barato del mundo, como arrojó una averiguación del Grupo Diarios de América. Arabia Saudita, por ejemplo, la vende 5 veces más cara: a un equivalente de casi US$ 20 centavos por litro.

Esta política de vender el producto a un precio inferior al costo de producción y comercialización ocasiona a la industria petrolera una pérdida anual de casi 500 millones dólares, y obliga a mantener una discusión continua con los dueños de estaciones de servicio y las empresas transportistas, que generan cerca de 15.000 empleos.

La distorsión en la estructura de precios de la gasolina empeoró recientemente, con la decisión del Ministerio de Energía de aumentar el margen de negocio de la cadena de comercialización, sin que se incrementara proporcionalmente el precio al consumidor. La pérdida, de nuevo, la asumió Pdvsa.

Subsidio para pocos

Pero hay un contraste visible: sólo 20% de la población tiene vehículo y se beneficia directamente del subsidio, mientras que el restante 80 por ciento anda a pie, por lo que no es beneficiario directo.

Según cifras oficiales, extraer y producir un barril de crudo cuesta 4 dólares, refinarlo 1 dólar, y otro dólar más sacarlo de la refinería por medio de poliductos en 18 llenaderos de combustibles que hay en el país.

Si se llevan esos 6 dólares a bolívares y se dividen entre 159 litros que tiene el barril se obtiene que fabricar un litro de gasolina cuesta casi US$ 5 centavos, monto igual al que pagan los consumidores.

Sin embargo, para llevarlo al consumidor final, Petróleos de Venezuela paga cerca de US$ 2 centavos por litro a las estaciones de servicio, porque el precio está regulado; los transportistas reciben menos de un centavo de dólar por litro y Pdvsa paga al fisco US$ 1 centavo por el impuesto a las ventas. Finalmente, el litro de gasolina cuesta cerca de US$ 7 centavos.

Como el precio promedio es de 5 centavos entre las gasolinas de 91 y 95 octanos, la industria petrolera tiene un déficit de unos 3 centavos por cada litro comercializado. Cada día se venden 35 millones de litros de gasolina y 10 millones de litros de diesel.

Evasión

Por ser expendidos a precios regulados, la industria deja de recibir 283.000 millones de bolívares, que a fines de año totalizan 500 millones de dólares.

De esta danza de precios bajos se han aprovechado los contrabandistas de la frontera colombiana.

Cálculos oficiales indican que se evaden 2,2 millones de litros adquiridos a poco menos de 5 centavos por litro. .

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