Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tenía 81 años

Falleció el historiador Fermín Chávez

Cultura

Ayer, a los 81 años, falleció el historiador Fermín Chávez, de prolífica producción sobre la historia nacional, desde una visión revisionista y reivindicadora de los caudillos. Falleció en el hospital Méndez, donde estaba internado por una descompensación cardíaca. Le había afectado mucho la muerte de su hijo Fermín Ricardo, fallecido hace dos meses en un accidente aéreo.

Había nacido en 1924 en El Pueblito, cerca de Nogoyá, Entre Ríos; su padre era yrigoyenista. Estudió con los dominicos en Córdoba y entre 1939 y 1942 asistió en Buenos Aires a los Cursos de Cultura Católica, donde escuchó a César Pico y al padre Leonardo Castellani. Reconocía en su formación filosófica la influencia de Nimio de Anquin y de Víktor Frankl. Estudió tres años teología, derecho canónico, arqueología y hebreo antiguo en un colegio internacional en Cuzco. Como otros intelectuales de raíz católica, como José María Castiñeira de Dios, de quien era entrañable amigo, se integró en el naciente movimiento peronista.

Se inició en el periodismo en 1947 en el diario Tribuna, nacionalista. Luego escribió en publicaciones del peronismo como El Líder y Democracia; en La Capital, de Rosario; La Opinión, Mayoría, de los hermanos Jacovella; Clarín. Y en las revistas El Hogar, CGT, Dinámica Social, Todo es Historia; en diccionarios, enciclopedias. En 1949, fundó Nombre, revista de poesía, y en 1967, la revista Ahijuna. Fue jefe de prensa de YPF entre 1970 y 1973. En 1973, el general José Embrioni, intendente porteño, lo nombró director de difusión. Ejerció la cátedra de Historia de la Educación en Filosofía de la UBA, y dio muchos cursillos. Integraba la Comisión Permanente de Homenaje al Teniente General Perón.

En el trato personal, Chávez era un hombre bondadoso y cálido, generoso, abierto a las consultas, capaz de escuchar distintas ideas y respetarlas.

Escribió poesía ("Como una antigua queja", 1951; "Una provincia al Este", 1952), historia, ensayos. Entre sus obras figuran "Civilización y barbarie", donde cuestionó la visión liberal y las ideas de Ezequiel Martínez Estrada; "Vida del Chacho", "José Hernández", "Historia del país de los argentinos", "Vida y obra de López Jordán", "Eva Perón sin mitos", "El Che, Perón y León Felipe" y "Alpargatas sí, libros también". Completó la "Historia argentina" de José María Rosa. Supervisó una edición de obras completas de Perón. Hace poco publicó "Antología de la poesía gauchesca".

Sus restos son velados en la Legislatura de la Ciudad y serán inhumados hoy, a las 13.30, en Jardín de Paz, en Pilar. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico