Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según la Organización Mundial de la Salud

Los argentinos son los que más fuman en América latina

Información general

Lo hace el 40,4% de la población adulta

La Argentina lidera, junto con Venezuela, el ranking de países latinoamericanos con mayor porcentaje de habitantes que fuman, según un estudio que dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 40,4 por ciento de su población adulta consume tabaco. En el país, cada fumador consume 1495 cigarrillos al año. Y es entre los jóvenes donde se concentra la mayor cantidad de adictos a la nicotina.

El estudio fue difundido ayer, como anticipo del Día Internacional sin Tabaco, que se celebra hoy en todo el mundo y que, en el país, tendrá por centro la Plaza de la República, donde el ministro de Salud, Ginés González García, entregará los premios a los ganadores del concurso "Abandone y gane", en el que se inscribieron 19.000 personas que decidieron dejar de fumar el año pasado.

Los datos de la OMS aportan una actualización a las estadísticas locales que señalan que fuma el 33,5% de la población.

Los datos que se manejan en el orden mundial, en tanto, delatan que en el planeta por causas relacionadas con el tabaquismo mueren cinco millones de personas al año, de las cuales, la Argentina aporta unas 40.000 muertes en ese lapso. Pero no todos fueron consumidores de tabaco: unas 6000 víctimas del cigarrillo son personas que no fuman, pero que se ven expuestas al humo de otros fumadores.

"El daño no es sólo para el que fuma, sino para los fumadores pasivos. No hay órgano ni sistema que no se vea afectado por el cigarrillo, ya que está asociado a múltiples patologías, como el cáncer, enfermedades cerebro y cardiovasculares y problemas respiratorios", dijo Marta Angueira, miembro de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).

Principales afectados

Los principales afectados, pese a no fumar, son los niños: el 70% de ellos absorben el humo de los adultos cuando sus cuerpos aún no han desarrollado sistemas de defensas. Las estadísticas médicas señalan que la mitad de los fumadores muere por causas relacionadas con el tabaco y que el 25% fallece de manera prematura.

Las patologías que tienen entre sus causas el consumo de tabaco son la enfermedad pulmonar obstructiva, la neumonía, la bronquitis, las enfermedades gástricas y cardiovasculares. También ocasiona cáncer cervical, de pulmón, de estómago, de esófago, de cuello uterino, de riñón y de páncreas, osteoporosis, menopausia precoz y problemas en la piel y dentarios.

Los consumidores de cigarrillos suaves, o de otras formas de tabaco, (como las pipas, las pipas de agua, el narghil, los cigarros, entre otros) corren el mismo riesgo de morir por las enfermedades a las que están expuestos quienes fuman cigarrillos comunes, según el informe que difundió ayer la OMS.

Los cigarrillos llamados suaves tienen los mismos niveles de nicotina y alquitrán que los comunes, señala el trabajo que precisa que el cambio de los fumadores de cigarrillos comunes a suaves no se traducen en un menor riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas con el tabaco. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico