Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La recaudación volvió a subir fuerte en mayo: 19,2%

Ingresaron $ 14.358 millones, una cifra récord para el mes; los analistas privados, conformes

Viernes 02 de junio de 2006

La recaudación volvió a subir con fuerza en mayo, con un fuerte aporte de Ganancias, del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente y del sistema de la seguridad social, que le permitirá al fisco recomponer su pálida imagen del mes anterior.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, informaron ayer en la Casa de Gobierno que los recursos ascendieron a $ 14.358 millones, una cifra récord para el quinto mes del año, equivalente a un incremento del 19,2% respecto de mayo de 2005. Hace un año, el termómetro marcaba $ 12.045 millones en la planilla fiscal de mayo.

Miceli dijo que el resultado "demuestra que se consolida el proceso de crecimiento económico, el cual se ve reflejado en la recaudación", aunque ésta crezca a tasas más moderadas que en los primeros años de la reactivación.

Así, los ingresos se recuperaron del tibio crecimiento del 9% de abril, que desentonó con un aumento fuerte del gasto público, luego de un primer trimestre en el que la recaudación había crecido en un promedio cercano al 24 por ciento.

En términos absolutos, el mayor aporte de mayo estuvo dado por el impuesto a las ganancias, que sumó $ 4222 millones debido al vencimiento de la presentación y el pago del saldo de las personas físicas y sociedades con cierre de ejercicio en diciembre de 2005. Este resultado reflejó un alza de $ 512,9 millones sobre los ingresos de mayo del año pasado, que implicó una variación de 13,8 por ciento.

Según informó la AFIP, también incidió el diferimiento de abril a mayo de los vencimientos del saldo y la declaración jurada correspondientes a las personas físicas sin participación en sociedades que coticen en la Bolsa.

En tanto, el impuesto al valor agregado sumó $ 3769,5 millones, con un aumento del 18,8%, equivalente a $ 596 millones, debido al buen ritmo que mantuvieron el nivel de actividad económica y la inflación registrada en este período.

Por su parte, por el denominado "impuesto al cheque" ingresaron $ 1015,1 millones, $ 242 millones más que en mayo de 2005, con un incremento interanual de 31,3% por el "aumento de las transacciones bancarias gravadas". "El promedio diario alcanzó en este mes a $ 48,3 millones y es el registro más alto desde la creación del impuesto", detalló la AFIP.

Por su parte, el impuesto sobre los bienes personales aportó $ 893,2 millones, 163,1 millones más que en el mismo mes del año pasado (22,3%) por los vencimientos del saldo de declaración jurada correspondiente a las personas físicas, el ingreso por parte de las sociedades de la retención que realizan a los socios por su participación en la sociedad y, al igual que en Ganancias, la postergación del pago del saldo de declaración jurada correspondiente a personas físicas que operaba en abril.

El sistema de la seguridad social sumó $ 1756 millones y presentó el mayor incremento de la recaudación: 46,9%, con un salto mayor en el caso de las contribuciones patronales (48,5%), debido al "aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible por el incremento del salario promedio y la eliminación del tope de la remuneración sujeta a contribuciones, a partir de octubre de 2005". En tanto, los derechos a la exportación (retenciones) ascendieron a $ 1275,3 millones, con un aumento modesto del 3,2%. La baja performance se debería a la caída de las exportaciones de carne, suspendidas por el Gobierno hasta la semana pasada. Del otro lado de la balanza comercial, los derechos de importación tuvieron un importante salto de 35%, con $ 435 millones.

Los analistas Manuel Sánchez Gómez, de MVA; Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, y Juan Massot, de la Universidad del Salvador, expresaron en diálogo con LA NACION una moderada satisfacción por el resultado logrado por el fisco, ya que el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central entre las consultoras privadas preveía que la recaudación llegaría a los $ 14.600 millones.

Superávit

"Tal vez se había generado una expectativa desmesurada, que ahora le quita cierto brillo al resultado final, pero de todos modos el número es bueno", sostuvo Sánchez Gómez. El economista de MVA consideró que con este nivel de ingresos el superávit primario de mayo debería llegar a los $ 4000 millones. "Desde abril de 2005 el gasto empezaba a subir, por lo que el resultado primario se está comparando contra tasas más altas", aclaró Sánchez Gómez.

Dal Poggetto opinó que "no es un mal número, pero si los gastos siguen creciendo por arriba de 20% la diferencia se agudizará y la reducción del superávit va a ser más veloz que la esperada".

La economista del estudio Bein -que se colocó en primer lugar el mes pasado en el ranking del REM- dijo que el ahorro interno de todo el año debería ascender a 3,5 por ciento del PBI.

Además, Dal Poggetto detalló que los gastos de capital (por las obras de infraestructura) son los que explican el mayor porcentaje del aumento de las erogaciones del Estado nacional.

En tanto, Massot consideró que la recaudación crece "con salud", en sintonía con el PBI nominal y con "mayor calidad, ya que crecen los ingresos de la seguridad social y pierden espacio otros impuestos distorsivos, como los derechos a la exportación".

Los tres analistas subrayaron que, a diferencia de lo que ocurría en 2004 y 2005, en este ejercicio fiscal los ingresos fiscales no crecen por encima del aumento en el nivel de actividad.

Al respecto, los economistas indicaron que se trata de una trayectoria normal luego de una recuperación tan fuerte como la que sucedió a la crisis económica que comenzó en 1998 y que, previo estallido del plan de convertibilidad, a fines de 2001, la devaluación y la pesificación asimétrica, encontró su punto culminante en 2002 con la recesión del 11 por ciento.

Por Martín Kanenguiser De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar