Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una mirada sobre el mercado

Especialistas destacaron el protagonismo futuro del fideicomiso y la construcción al costo; seguirá la recuperación

Sábado 03 de junio de 2006

En la sede del Club Europeo se dio una conferencia en la que se desarrollaron varios temas relacionados con la situación del Real Estate en la Argentina.

En el comienzo, Pablo Muñoz, de Deloitte & Touch, disertó sobre la evolución de los índices y su relación con el PBI de la década pasada. Buenos Aires acapara el 40 por ciento del mercado inmobiliario actual, del cual un 90 por ciento corresponde al rango residencial. "En este rubro domina una alta gama destinada a un público ABC1. Al mismo tiempo, desde 2003 se incrementó la incidencia de la tierra. Los inversores del exterior han acaparado muchas zonas de esta capital", expresó Muñoz.

En el mismo orden, en otro de los puntos destacó la figura del fideicomiso en las construcciones que se vienen desarrollando al costo, y adelantó que esta modalidad continuará en crecimiento dentro del mercado inmobiliario. "Incluso, se vende en preventa con fondos propios. También, sirven como argumento en favor del fideicomiso las ventajas como seguridad jurídica, impositivas, la distribución de los beneficios en todas las partes, y la realización del fideicomiso financiero, el proyecto de éste, y la comercialización de las unidades funcionales", agregó.

La oferta de créditos hipotecarios desde 2005 se ha flexibilizado y los costos son menores que los de la etapa de la precrisis. Se realizó una comparación de los préstamos hipotecarios con la situación precrítica y la actual. También se marcó profundamente la desaparición del crédito desde 2002 hasta la reaparición en 2005.

Posteriormente, Roberto Ledo, director de la Inmobiliaria Bullrich, realizó un análisis sobre hacia dónde se está encaminando el mercado inmobiliario. "Después de la devaluación, todas las zonas de la Capital se depreciaron y los inmuebles sufrieron un parate en el mercado en 2002. En el segundo semestre del mismo año hubo un principio reactivador cuando los inversores nos consultaban con ansias de retornar al mercado inmobiliario. Una de esas razones fue la inseguridad que ofreció el corralito, mientras que el ladrillo, como contrapartida, les permitía invertir con seguridad. Cuando en la avenida Alvear, el metro cuadrado comenzó a tocar los 1600 dólares, los inversores empezaron a poner los ojos en los sectores premium. A esto se le sumó una gran recuperación de la actividad de la construcción desde 2003. Con este panorama, un pool de inversores comenzó a ingresar en el mercado y hubo una importante recuperación", expuso el ejecutivo de Bullrich.

Los valores de la tierra crecieron y, en consecuencia, también lo hicieron las incidencias.

"Creció la ciudad; creció Palermo con muchas divisiones como SoHo, Nuevo, Hollywood, y se extendió hacia otras áreas de la metrópoli."

El sector comercial

En la misma conferencia se desarrollaron otros temas relacionados con el mercado inmobiliario comercial. En este caso, disertaron Marcelo Zuliani, de Colliers International, y Pablo Schaer, de U.S. Equities Realty. La charla evaluativa concluyó en la evolución y perspectiva del mercado de oficinas y locales comerciales. También se argumentó sobre las oportunidades de inversión en el mercado de oficinas en Buenos Aires.

Por último, el prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Fortunato Suppa, especialista en venta y desarrollo de hoteles, brindó un panorama del crecimiento que registró en los últimos meses el mercado hotelero con compra y venta de estos emprendimientos.

Te puede interesar