Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Mundial de la saturación

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 07 de junio de 2006

El episodio quedó algo atenuado en medio del espíritu ligero y burlón que campea en "Mañanas informales", pero fue imposible de disimular en su verdadero significado. A fines de la semana última, Sergio Gendler -uno de los cronistas acreditados en Alemania por los espacios informativos de Canal 13 y la señal Todo Noticias- insinuó durante su intervención para el programa de Jorge Guinzburg que estaba al borde de la saturación, sin ganas ni voluntad de hablar de fútbol.

Si eso ocurre unos días antes del comienzo del Mundial con aquéllos profesionales que -según podría suponerse- se prepararon a conciencia para llegar al máximo acontecimiento futbolístico del orbe y, además, disfrutan del privilegio de seguirlo desde el lugar de los hechos con todos los gastos pagos, ¿qué les queda a los televidentes?

La respuesta aparece a cada momento en una pantalla desde la cual ya es posible descifrar el verdadero significado de lo que se venía anunciando con bombos y platillos mediante consignas al estilo de "¡24 horas de transmisión en vivo desde Alemania!" En los hechos, no es otra cosa que la rotunda incapacidad demostrada por la mayoría de los enviados televisivos que tienen la suerte de encontrarse hoy en Alemania para hallar salidas ingeniosas o atractivas a la rutina que parece aprisionarlos.

* * *

En efecto, todo culmina -diferencia horaria mediante- a primera hora de nuestra tarde, cuando se cierran los entrenamientos del seleccionado o concluye la hora de la atención oficial a la prensa. Como lo importante ocurre en la franja horaria matutina, que nuestro diccionario televisivo considera casi marginal, después del mediodía la TV del Mundial está obligada a remar el resto de la jornada entre repeticiones de lo ya visto más temprano, charlas sin sustancia, interminables parrafadas que dan vueltas y vueltas alrededor de lo obvio y sobre todo bromas. Muchas bromas, chanzas, chistes para consumo interno de los programas y pobres arrestos de humor que no hacen más que reemplazar en forma espuria a lo que debería ser una verdadera nota de color. A menos que consideremos como tal la aparición de Guillermo Catalano -más conocido como Fierita, insólito enviado del equipo deportivo de Canal 9-, disfrazado en el debut de "Telenueve mundial " a la usanza del festejo regional en una ciudad alemana para una nota que resulta mala copia de lo que vemos a diario en programas como "Wild On" en el canal E! Entertainment.

Como si todo esto fuera poco, los espacios dedicados al Mundial volverán a dominar las medianoches, decisión que no equivale a otra cosa que ver en plena madrugada alemana, en medio de una oscuridad casi absoluta, a un puñado de cronistas, ex jugadores o directores técnicos desocupados con cara de dormidos, sin tener cosas para mostrar o interlocutores a mano para enriquecer cualquiera de las discusiones propuestas, porque la inmensa mayoría -como es lógico- a esa hora duerme.

Junto a estos especialistas convertidos en insomnes obligados -ya que deben estar bien despiertos muy pocas horas después- la TV local ya envió a Alemania, en un llamativo alarde de ostentación, a verdaderas legiones de cronistas muy preocupados por cuestiones mundanas y poco por asuntos deportivos. Algunos de ellos no parecen otra cosa que adolescentes tardíos jugando a ser enviados especiales a un Mundial como Germán Paoloski, conductor de "El diario del Mundial" (Telefé), que ayer, en la inauguración del ciclo, no tuvo mejor idea -y peor gusto- que presentar una nota con la atractiva cronista mexicana Inés Sainz de este modo: "Vamos a entrevistar a Inés... La que viene una vez por mes".

Todo funciona hasta ahora, eso sí, con una altísima calidad de imagen y un notable rendimiento técnico, que permiten augurar un Mundial de excelencia en esa materia. Eso ocurrirá cuando llegue la hora de jugar, un momento que compensará a pura emoción tantos padecimientos televisivos en los días previos.

Te puede interesar