Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La interactividad es la condición básica del web art"

Antes de su conferencia en Buenos Aires, la especialista canadiense Joanne Lalonde analiza el uso de Internet con fines artísticos

Lunes 12 de junio de 2006 • 00:55

El arte se ha apropiado, recurrentemente, de cada nuevo invento tecnológico. Pasó con el cine, con el video y ahora está pasando con la World Wide Web que, con su facilidad de uso y su alcance, le ha proporcionado a los artistas una plataforma ideal para producir y para circular obras

Los desarrollos del web art, son la especialidad de la canadiense Joanne Lalonde quien mañana dará una conferencia sobre la "Historia y las Tendencias" de esta nueva disciplina. El evento, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero será a las 18:30 en el Espacio Fundación Telefónica , Arenales 1540.

Antes, de ello Lalonde, Directora de Estudio y Práctica de las Artes de la Universidad de Quebec en Montreal, respondió las preguntas de LANACION.com

¿A qué se considera una pieza de web art?

El Web Art es un fenómeno emergente y polimórfico.

"Yo prefiero el término "web art" en lugar de "net art", que puede ser confundido con otras formas de arte basado en la red pero que no usan la World Wide Web"

Yo prefiero el término "web art" en lugar de "net art", que puede ser confundido con otras formas de arte basado en la red pero que no usan la World Wide Web. Todavía no tenemos la distancia histórica que se necesita para clasificar, juzgar y categorizar estos trabajos. Tampoco tenemos una idea global de todos los trabajos realizados.

¿Cuáles son estos trabajos? Circulan por la red expresiones artísticas de diferentes tipos:"e-mail art", diarios privados, fabricación de imágenes falsas, activismo, uso de la utilización del código de Internet, colaboraciones de telepresencia. Estas son sólo algunas categorías, que están lejos de ser exhaustivas o excluyentes.

¿Qué rol juega la interactividad? La interactividad es absolutamente necesaria. Es la condición básica del web art. Esencial. Más aún, es una de las grandes obsesiones de todo el arte contemporáneo.

¿Cómo se puede abarcar esa dispersión? "La categorización, el indexado y las clasificaciones tipológicas del web art presentan un gran desafío"

La categorización, el indexado y las clasificaciones tipológicas del web art presentan un gran desafío. Una solución frecuente en la historia del arte es hacer una clasificación tipológica. Pero mi trabajo de investigación propone pequeños modelos interpretativos para entender la creación de identidades, el activismo o los rituales interactivos.


Desarrollos de web art en línea, los elegidos de Joanne Lalonde Personalidades fiticias. Una considerable parte de la producción hipermedia sigue esta tendencia, abiertamente desarrollan una nueva identidad narrativa o nuevas estrategias de representación, en donde la ficción y la realidad se mezclan. Links: Mouchette | David Still | Eveline | Je suis disponible et vous Representaciones de la vida cotidiana . Trabajos que toman a la vida de todos los días y a la familia como tema. Links: Mi corazón de latex | Situations4X | Digital Diaries Web activismo . La facilidad de uso de la web le otorga un marco ideal para manifestaciones políticas trabajadas por fuera de las organizaciones. Links: Desparecidos | Busqueda-en-proceso | Electronic civil desobedience

Iván Adaime iadaime@lanacion.com.ar De la Redacción de LANACION.com

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.