Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sudoku, un juego para esquivar el aburrimiento

SEGUIR
LA NACION
Lunes 12 de junio de 2006

Estaba en el consultorio del médico, en ese limbo de música funcional, revistas viejas y el timbre incesante del teléfono. Siempre llevo algo para matar el tedio, pero no la semana pasada: ahí estaba, refunfuñando, cuando reparé en la señora sentada frente a mí, con un lápiz y un librito que parecía de crucigramas. Las contorsiones tratando de ver qué era sólo me dejaron una palabra desconocida: sudoku .

La busqué en la Wikipedia, claro. Es un juego de ingenio japonés, muy popular en el resto del mundo, y con bastantes adeptos aquí. Es fácil de entender y de jugar, y sólo requiere un poco de lógica. Hay una cuadrícula de 9 por 9, dividida en 9 subcuadrículas (como si hubiera un tatetí en cada cuadrado de un tatetí mayor). La clave está en completar los casilleros con números del 1 al 9, sin repetirlos ni en la hilera, ni en la fila, ni en la cuadrícula menor.

Intenté resolver un par de los que aparecen en www.sudokumania.com.ar y me enganché. El juego es fácil, pero en los niveles más altos es un desafío; se termina en unos minutos, pero se puede dejar (y retomar) en cualquier momento. Y me encontré, en el mismo sitio, con aplicaciones para Windows, Mac OS, Linux, Palm, Pocket PC y celulares.

Acá van links útiles: para Palm OS, en www.scss.com.au/family/andrew/pdas/palm/myprogs/sudoku/ hay una aplicación gratis; para Pocket PC, en www.jugar-al-puzzle-sudoku.com/pocket.html hay un freeware. Las opciones de móviles están en www.kgsoft.co.uk/download.htm (pago) y en www.getjar.com/products/2603/SUDOKUSpot (requiere un móvil con Java y navegador WAP), y como el resto son una cura para el aburrimiento.

Para verVideos recomendados
Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

Entrevista completa a Maru Botana

Entrevista completa a Maru Botana

Te puede interesar