Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Señales

Sudoku, un juego para esquivar el aburrimiento

Tecnología

Por   | LA NACION

Estaba en el consultorio del médico, en ese limbo de música funcional, revistas viejas y el timbre incesante del teléfono. Siempre llevo algo para matar el tedio, pero no la semana pasada: ahí estaba, refunfuñando, cuando reparé en la señora sentada frente a mí, con un lápiz y un librito que parecía de crucigramas. Las contorsiones tratando de ver qué era sólo me dejaron una palabra desconocida: sudoku .

La busqué en la Wikipedia, claro. Es un juego de ingenio japonés, muy popular en el resto del mundo, y con bastantes adeptos aquí. Es fácil de entender y de jugar, y sólo requiere un poco de lógica. Hay una cuadrícula de 9 por 9, dividida en 9 subcuadrículas (como si hubiera un tatetí en cada cuadrado de un tatetí mayor). La clave está en completar los casilleros con números del 1 al 9, sin repetirlos ni en la hilera, ni en la fila, ni en la cuadrícula menor.

Intenté resolver un par de los que aparecen en www.sudokumania.com.ar y me enganché. El juego es fácil, pero en los niveles más altos es un desafío; se termina en unos minutos, pero se puede dejar (y retomar) en cualquier momento. Y me encontré, en el mismo sitio, con aplicaciones para Windows, Mac OS, Linux, Palm, Pocket PC y celulares.

Acá van links útiles: para Palm OS, en www.scss.com.au/family/andrew/pdas/palm/myprogs/sudoku/ hay una aplicación gratis; para Pocket PC, en www.jugar-al-puzzle-sudoku.com/pocket.html hay un freeware. Las opciones de móviles están en www.kgsoft.co.uk/download.htm (pago) y en www.getjar.com/products/2603/SUDOKUSpot (requiere un móvil con Java y navegador WAP), y como el resto son una cura para el aburrimiento. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaLa reforma del Código CivilCongreso 2014