Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Proyecto país. Acción y reacción. No es lo mismo. Plaza de Mayo. Se hizo la luz. Foto. La Bandera. Letra de médico. Incendio. Perros en la Reserva. Realidad del agro. Para melómanos. Adopciones ágiles

Domingo 11 de junio de 2006

Proyecto país

Señor Director:

"Sugiero al Gobierno, a los partidos políticos y a los futuros candidatos a la presidencia presentar un plan de gobierno o Proyecto País, que nos lleve a los argentinos a festejar con gran alegría en 2010 el Bicentenario de nuestra querida Argentina."

Ing. Oscar Valdivieso valdferrero@fibertel.com.ar

Acción y reacción

Señor Director:

"En los albores de nuestro aprendizaje surgió de la disciplina física aquella realidad incontrovertible que decía: «A toda acción se opone una reacción igual y contraria para mantener el equilibrio».

"No obstante la gran capacidad del homo sapiens, no ha alcanzado a comprender que la primera es controlable, y la segunda, totalmente incontrolable y, por ello, causante de la falta de armonía y convivencia al transformarse en un revanchismo vengativo.

"Está en sus manos y es obligación de los que han sido elegidos para ejercer, con total equidad y armonía los destinos de nuestro gran país aceptar, superando toda clase de desquite lapidario, que el querer restaurar una pérdida no es buen consejero.

"Dolor y justicia, sí; revanchismo y venganza, no."

Carlos Alberto Chiesa Ingeniero agrónomo Pedro Díaz Colodrero 3086, Cap.

No es lo mismo

Señor Director:

"Recordar y honrar a los muertos por la subversión no es lo mismo que reivindicar el terrorismo de Estado. Quienes sostienen lo contrario mienten descaradamente."

María Castellano Fotheringham CI 2.772.679

Plaza de Mayo

Señor Director:

"En la edición de LA NACION del 21/5, página 21, se publicó una nota titulada «La Plaza de Mayo», sueño de presidentes», indicando su autora, María Cecilia Tosi, que «según los expertos consultados, buena parte de los acontecimientos históricos más importantes del país quedaron asociados a la Plaza de Mayo».

"Afirmación sostenida por un listado de tales acontecimientos al que se ha omitido, en mi opinión, uno ocurrido en el siglo XX y, que inicia el uso del balcón de la Casa Rosada por un presidente y la plaza tan mentada, como lugar de ubicación de los circunstanciales adeptos.

"El 8 de septiembre de 1930, a las 16, juró desde los balcones ya citados y ante los adeptos en la plaza el general José Félix Uriburu como presidente del gobierno provisional de la república por haber sido derrocado unas horas antes el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

"Posteriormente, ese mismo escenario sería usado por algunos de los conspiradores del 30 ostentando, con el transcurso del tiempo, otros grados militares."

Jorge Eduardo Narvaja LE 6.502.638

Se hizo la luz

Señor Director:

"Deseo que lleguen mis felicitaciones y las de mis vecinos al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señor Jorge Telerman, y a un funcionario de su dirección, el inspector de Alumbrado Público, señor Eduardo Rufo, por su eficaz intervención en la colocación de cuatro luces en el pasaje La Nave, entre Emilio Mitre y Videla, del barrio de Caballito, cuyo pedido se inició con expediente en 2000; transcurrieron 6 años de peligrosa oscuridad, ahora superada.

"Muy agradecidos por vuestra ejecutividad."

Juan L. González La Nave 1086, Capital

Foto

Señor Director:

"Resulta lamentable ver a la ministra de Economía, al secretario de Industria de la Nación, a la ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires y a tantos otros funcionarios que posan para la foto en la inauguración de una fábrica que empleará a «casi cien personas».

"Si bien es loable que haya emprendimientos así e inversiones, aunque sean mínimas, ya que un puñado de argentinos podrá gozar de un trabajo seguro y productivo, es terrible que se monte un acto con tantos altos funcionarios, como si hacer esto «de vez en cuando» satisficiera los requerimientos de crecimiento de nuestra economía. Hay algo más molesto aún: es pensar que el Presidente y el ex ministro de Economía se estén disputando este modelo económico.

"¿Es realmente esto lo que quieren para el futuro del país?"

Gustavo P. Forgione Av. de Mayo 962, Capital

La Bandera

Señor Director:

"El imaginario de nuestros políticos, -si cabe la expresión- es insondable. Ahora a una senadora nacional se le ocurre que las películas de nuestro país deben tener un logo de una bandera argentina durante ocho segundos. Parafraseando a Baldomero Fernández Moreno, me pregunto un tanto perplejo: ¿a nuestros políticos qué les pasa? Pobre Bandera, pobre república."

Rodolfo L. Devoto Abogado rodolfodevoto@hotmail.com

Letra de médico

Señor Director:

"Quien alguna vez tuvo la necesidad de ir a la farmacia a comprar algún medicamento indicado por su médico, cualquiera que sea su especialidad, sabe que en la farmacia nos preguntan si sabemos lo que dice allí o para qué fue recetado dicho medicamento, pues resulta casi imposible descifrar lo que allí dice, por más experiencia que el farmacéutico o empleado tenga.

"Es realmente imposible en la mayoría de los casos poder leer en forma «normal» aquello que los médicos, odontólogos, etcétera, recetan.

"¿Quién es el responsable en caso de error? ¿El farmacéutico, que pone toda su buena voluntad para tratar de entender lo que dice en la receta? ¿Quién se hará cargo de los daños en caso de error?

"Creo que es hora de ordenar esto a los efectos de evitar posibles accidentes, que seguro han ocurrido, y exigir que todas las recetas para el consumo de medicamentos humanos y animales sean hechas al menos en forma legible en letra de imprenta.Y aún mejor sería que fueran hechas a máquina y/o computadora."

Raúl Seligmann reaulseligman@hotmail.com

Incendio

Señor Director:

"Transcurrida una semana del tremendo accidente que sucedió en nuestro edificio, inquilinos y propietarios queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al cuerpo de Bomberos, que, con su habitual profesionalismo, hizo que las pérdidas importantes que sufrimos no tengan el carácter catastrófico que en un incendio de esta magnitud podían tener, a la guardia de auxilio que respondió a cada requerimiento de los vecinos, al SAME que socorrió a los heridos con una rapidez increíble y a la Policía Federal que montó un operativo de seguridad y un ordenamiento de tráfico que permitieron a todos los grupos de rescate ingresar en la zona de desastre en tiempo récord, y al personal de la comisaría 19 que, durante y después del siniestro, tuvo una actitud hacia nosotros de profesionalismo y humanidad que mucho necesitamos.

"A todos, muchas gracias."

Magno Vítolo DNI 13.410.241 Roberto Slonimsky DNI 4.440.012 Laura Rosemberg LC 6.356.697 (siguen más firmas) Av. Pueyrredón 1316, Capital

Perros en la Reserva

Señor Director:

"Soy corredor y asiduo concurrente a la Reserva Ecológica Costanera Sur y sus zonas aledañas. El tema de los perros cimarrones no se circunscribe a la Reserva, los perros transitan toda la isla afectada a Puerto Madero e isla de Marchi, donde también resultan atacadas algunas personas.

"Por un tema de jurisdicción las denuncias en estos casos son radicadas en Prefectura. En los últimos días amigos corredores fueron atacados en el parque Micaela Bastidas. Con esto quiero aclarar que para encontrar una solución definitiva se debe encarar en toda la zona, limitarla a la Reserva es un error."

Javier Menéndez Fernández DNI 14.596.807

Realidad del agro

Señor Director:

"Apena el hecho de constatar fehacientemente la ignorancia que envuelve a nuestros dirigentes en cuanto hace a la labor agropecuaria. Reglamentan desde un escritorio capitalino con refrigeración y calefacción, y no saben que nosotros, entre sudores y heladas, somos el primer peldaño de la riqueza del país. Siembran una animosidad infundada hacia nuestra labor.

"Sepan que un novillo llegado a su estado de gordura óptima debe venderse para dejar lugar a los que vienen detrás y ha de demorar alrededor de dos años y medio a tres. No los podemos guardar. No hay retención de nuestra parte. Piensen también que si venden más cortes Hilton quedan cortes igualmente buenos para nuestro consumo. Hay actitudes incomprensibles; nosotros debemos rebajar y el Estado, no. Déjennos tener un margen para reinvertir, salgan de la burbuja en que se encuentran. Piensen en el campo, pisarán la realidad de nuestra tierra y, por favor, quiéranla."

Carlos B. Leeson Productor agropecuario Pugliese 285 Tandil (Bs. As.)

Para melómanos

Señor Director:

"Por cuarto año consecutivo se ha transmitido por Radio Nacional Clásica la temporada de ópera del Metropolitan Opera House, de Nueva York. Esta temporada 2005-2006 ha incluido interesantes títulos, como «Mazeppa» (Tchaikovsky); «Rodelinda» (Haendel), sin olvidar «Cyrano de Bergerac», de Franco Alfano, junto a obras que pueden ser consideradas clásicas, como «Manon», «Rigoletto» o «Lohengrin».

"Aun con algunas cancelaciones de último momento (las más notables las de Plácido Domingo, en «Cyrano» y «Sansón y Dalila»), las transmisiones revelaron un alto nivel artístico, propio del gran teatro mencionado. El «Met» neoyorquino lleva ya 75 años efectuando estas transmisiones radiales, primero dentro de los Estados Unidos (costa a costa), y luego en forma internacional hasta alcanzar actualmente a 45 países, entre ellos el nuestro.

"Debe agradecerse a Radio Nacional Clásica haber permitido estas transmisiones, las cuales son posibles gracias al patrocinio de diversas empresas privadas, que apoyan esta iniciativa del «Met». Deseamos fervientemente se repita el año próximo."

Carlos J. García Díaz gardal@fibertel.com.ar

Adopciones ágiles

Señor Director:

"En mi carácter de madre de 7 hijos y familia de 12 hermanos con 57 sobrinos y 45 sobrinos nietos, tengo la suerte de saber lo que es una familia. El motivo de mi carta es para que se tengan en cuenta a aquellos chiquitos que quizá nunca tengan una familia, como ser, los bebes que están en tránsito y que no pueden ser adoptados. Hay tantas familias que desean tener lo que uno tiene y tantos chiquitos que deberían tener una. Por eso, señores legisladores, jueces, civiles, por qué no agilizar las leyes para que esto se cumpla. Todos tenemos una obligación en esta sociedad, ustedes cumplan con la suya.

"Estos bebes tienen el derecho de formar una familia, debemos priorizar su destino, y no a la de unos padres abandónicos. Estoy convencida de que Dios obrará por intermedio de ustedes, confío en que esta sociedad trabajará para una niñez más sana."

María José Bourse Majobourse@hotmail.com

Te puede interesar