Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Investigacion y desarrollo

La chía, una semilla con historia y futuro

Comercio exterior

Un proyecto de cooperación argentino-estadounidense recuperó su cultivo; ahora, una pyme local la exporta en forma de cápsulas y crema

La chía, una planta similar a la lavanda, es un antiguo cultivo de América. Originada en las zonas montañosas de México y Guatemala, se cree que forma parte de la alimentación humana desde el año 3500 antes de Cristo. Las civilizaciones precolombinas, principalmente la azteca, la tuvieron entre sus cultivos principales.

Hasta aquí, un alimento con historia. Pero ocurre que la semilla de chía -planta conocida entre los científicos como salvia hispánica- también tiene mucho futuro: contiene un 30% de aceite, del cual más del 60% es Omega 3, un ácido graso esencial para el organismo humano. El descubrimiento de estas propiedades es reciente y está relacionado con un proyecto de investigación conocido como Northwestern Argentine Regional Project, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Además, es un laboratorio argentino el primero en desarrollar y exportar un producto natural a base de chía.

Entre las variadas aplicaciones comerciales derivadas de este proyecto, Laboratorio Dr. Madaus -una pyme familiar fundada en 1927 y en la que actualmente trabajan 40 personas- logró desarrollar un suplemento dietario y una crema. "Comenzamos a estudiar el tema hace tres años porque había gente que ya estaba empezando a preguntar por esta planta. A la vez supimos de la investigación en marcha y nos pusimos en contacto", contó Patricia Smolinski, presidenta de la firma, una pyme local que desarrolló dos productos comerciales a base de chía.

La conquista del Oeste

Se trata del suplemento dietario en tabletas Chia-caps y la crema Dermomega, que ya se comercializan en Arizona y California, Estados Unidos. El laboratorio hizo sus primeros contactos en marzo último, en la Natural ExpoWest, en Anaheim (California), una feria especializada en productos medicinales naturales. La firma tiene en la mira los mercados de Chile y Bolivia pero espera poder acceder rápido a "destinos particularmente interesantes como Japón, China e Israel", según adelantó Smolinski.

"El Northwestern Argentine Regional Project es una iniciativa conjunta de organizaciones públicas y privadas estadounidenses y argentinas cuyo objetivo fue identificar y llevar a la producción comercial nuevos cultivos industriales que pudieran diversificar la producción agrícola e incrementar los beneficios de los productores en el noroeste argentino. Hoy, como resultado de este proyecto, una cantidad de productores cultiva chía en el norte de Argentina y en Bolivia con bases regulares", explicó Ricardo Ayerza (h.), investigador argentino que trabaja en la Universidad de Arizona, y es coautor del libro "Chia: rediscovering a forgotten crop of the aztecs". Otro de los objetivos del proyecto era encontrar una fuente natural sustentable de Omega 3 para reemplazar al aceite de pescado y las algas marinas, afectadas por la contaminación y la depredación.

"Nosotros colaboramos con el trabajo de la Universidad de Arizona. En nuestro laboratorio, en el que trabajan ocho personas en investigación y desarrollo, hicimos los estudios de bioterio, todo lo relacionado con la alergicidad y lo llevamos a la práctica", dijo Smolinski.

"El mercado de aceite de pescado a nivel mundial mueve muchos millones de dólares; nosotros queremos ir con cautela, pero creemos que hay un mercado muy interesante. Las tabletas tienen dos ventajas fundamentales: aseguran una dosis cierta de cuánto se está ingiriendo y además, la cápsula asegura que el aceite no se oxide. También desarrollamos la crema para la psoriasis, porque la chía también tiene propiedades antiinflamatorias, y estamos preparando toda una serie de productos", detalló Smolinski. .

Por José Crettaz De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil