Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Abuso de autoridad. Lógica futbolera. Riachuelo. Borges e Internet. Ley de educación. Noble actitud. Utopía. Plaza San Martín. "Liquidez edilicia". Lesa humanidad. Agradecimiento

Viernes 23 de junio de 2006

Abuso de autoridad

Señor Director:

"Se educa con el ejemplo.

"Con respecto a la nota publicada por LA NACION el 16 de junio, página 19: «Los diputados fuman pese a la prohibición», creo que si los diputados de la provincia de Buenos Aires resuelven, por unanimidad, la prohibición de fumar en la Cámara baja y luego no cumplen sus propias resoluciones, ni siquiera el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, poco podemos exigir a quienes deben aplicarlas y a quienes deben cumplirlas.

"No es un caso aislado. Es común observar, en cualquier ámbito, cómo integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial incumplen normativas amparados por sus fueros, sin que reciban ninguna observación ni condena social (suelen ser envidiados); así abonan la creencia generalizada de que los «cargos» permiten «prebendas». Entiendo que es imposible desarrollarnos como Nación si no nos proponemos firmemente cumplir con las leyes y demás normativas vigentes, además de cambiar el enfoque e interpretar que los «cargos» no generan «derechos» sino «obligaciones». La caridad bien entendida empieza por casa."

Lic. H. Marcelo Muñoz Wright M. T. de Alvear 1577, Capital

Lógica futbolera

Señor Director:

"Días atrás y desde algún lugar de una modernísima Alemania -que sólo cincuenta años atrás se encontraba totalmente devastada y en ruinas- escuché por televisión la siguiente declaración de enfervorizados hinchas argentinos: «En el Mundial no hay Boca-River, ni Independiente-Racing, ni San Lorenzo-Huracán, acá somos todos argentinos... Vamos, Argentina», manifestación que lleva de forma obligada a reflexionar sobre cuán distinta sería nuestra nación si esa «lógica futbolera» se aplicara a nuestro compromiso con el país y no estuviéramos tratando siempre de que al gobierno de turno le vaya mal, para que «suban» aquellos que sí se identifican con nuestra idea política.

"En ese sentido pregunto ¿si a alguien se le puede ocurrir que porque no le guste el equipo de Pekerman quiera que a nuestra selección le vaya mal. Imposible. Pues bien, eso es lo que hacemos sistemáticamente desde hace muchos años con quienes nos gobiernan.

"Si aplicáramos la lógica futbolera a nuestra vida política, en sólo cincuenta años seríamos tan modernos y desarrollados como Alemania."

Diego Gustavo Martínez Abogado DNI 21.550.778

Riachuelo

Señor Director:

"Siento una enorme satisfacción por la resolución de la Corte Suprema de Justicia en relación con la cuenca Matanza-Riachuelo, un monumento nacional a la desidia, la corrupción, el desinterés por el ciudadano y por el bienestar general. Espero que sea un primer paso positivo para acabar con los lastres históricos que nos acompañan desde hace muchas décadas."

Ing. Agr. Guillermo E. G. Lima DNI 7.787.624

Borges e Internet

Señor Director:

"Al excelente artículo de Francisco W. Molina «De El Aleph a Internet» (LA NACION, 14/6) deseo agregar algo: Leonard Kleinrock, hijo de inmigrantes ucranianos, mientras rumiaba su tesis doctoral observó las muchas computadoras que ya había en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"«Me di cuenta -confesará después- de que era una pena que esas máquinas no pudieran hablar entre ellas.» Y se le ocurrió la idea de «recurso compartido», tema central en su tesis de 1961.

"Esto refuerza que es Kleinrock, como dice Molina, el verdadero padre de Internet."

Coriolano Fernández Coriofer@dd.com.ar

Ley de educación

Señor Director:

"Como docente y madre de hijos adolescentes quiero acercar pequeñas reflexiones con motivo de la nueva ley nacional de educación:

"1) Las autoridades que ahora nos invitan nuevamente al debate y a la reflexión, ¿no son las mismos que durante estos últimos 12 años, desde la implementación de la ley, dirigieron los destinos de la educación privada (Dipregep) y pública de la provincia de Buenos Aires?

"2) ¿No sería conveniente aplicar el 7x5 (7 años de primaria y 5 de secundaria) y, en técnicas, el 6x6, volviendo entre otras cosas al promedio total de notas y evitando todo tipo de complicación?

"3) Descarto la posibilidad de continuar con el ciclo intermedio ESB cuando el alumno desde 7° debe tener una conducción secundarizada clara, exigente y precisa, evitando tener en algunos casos cuatro escuelas dentro de la misma institución.

"Trabajemos intensamente para no volver a fracasar, pero, por favor, volvamos a lo que nos hizo grandes como modelo educativo."

Prof. Patricia Blindera DNI 21.769.483

Noble actitud

Señor Director:

"Es la tercera vez que paso por el busto de Mitre ubicado a pasos de la estación Bernal para quitar marcas o graffiti. La imagen desde hace más de un mes está impecable, pero detrás hay una pared blanca con la frase «Las heridas de la libertad se curan con libertad».

"Como siempre alguien desubicado pegó un cartel; entonces, esperé que lloviera y con espátula lo quité y le di otra herramienta a mi nieto de 7 años para que él ayudara. Lo tomó con mucho entusiasmo y además criticaba a quien escribe o mancha los bustos de nuestros próceres. También lo hago con los bustos de San Martín y Sarmiento, y están durando más tiempo sin escritos."

Norma Ordóñez normandy2941@hotmail.com

Utopía

Señor Director:

"Leí con asombro la respuesta del señor Rodolfo Menini, a la carta que me publicó vuestro diario el 11 del actual.

"La breve esquela de tres párrafos sólo fue leída en parte; parece haber irritado mucho el hecho de exigir a los más altos funcionarios de Economía que den señales de otro tipo en vez de los breves discursos y la asistencia a ágapes con foto incluida, cuando el esfuerzo real es de otro. Lamentablemente se pasó por alto el segundo párrafo y la calificación de «loable», otorgada a quien invierte como en esta oportunidad.

"Quisiera agregar que disiento con lo expuesto por el señor Menini: «Yo sí anhelo una utopía», la de un país con más empresarios que funcionarios, porque no me conformo con lo que nos está legando este gobierno.

"No puedo estar de acuerdo con burócratas estatales que se vanaglorian del esfuerzo privado y comparten la victoria de un empresario que a su propio riesgo crea riquezas y fuentes de trabajo. Salvo los casos en los que la ayuda estatal haya sido inevitable.

"Espero que el señor Menini, como yo, anhele esto para el futuro del país."

Gustavo P. Forgione Vicepresidente II Partido Federal, Cap. Fed. Av. de Mayo 962, Capital

Plaza San Martín

Señor Director:

"La zona de plaza San Martín se ha convertido en los últimos años en una muestra permanente de cambios y alteraciones en el trazado de las calles que la rodean, apertura de nuevas sendas peatonales y el cierre aparentemente definitivo del paso de vehículos en algunas áreas.

"Sin cuestionar la lentitud de las obras ni la oportunidad y prioridad de esos trabajos, y su costo frente a necesidades mucho más acuciantes para los habitantes de esta ciudad que las que motivan estas líneas, puede adelantarse que las últimas modificaciones encaradas en la bajada de la avenida Maipú hacia Retiro provocarán innumerables inconvenientes y perjuicios, y, con seguridad y lamentablemente, accidentes de tránsito con su costo en vidas y bienes.

"Adviértase que el paseo que se construye en lo que era el centro de la calzada la redujo en más de siete metros, no obstante lo cual se mantiene el doble estacionamiento vehicular en ambas manos, que debe efectuarse a 90º.

"¿Cómo efectuar la maniobra para acomodar los vehículos en los escasos metros disponibles, especialmente en la mano ascendente, con las varias líneas de colectivos que allí circulan y el habitual tránsito de las horas pico?

"A ello debe añadirse que ahora se autorizó el estacionamiento permanente de camionetas aparentemente afectadas a operativos de turismo (frente a la agencia del rubro en el comienzo de la subida por Maipú) sobre la mano derecha, con lo cual es prácticamente imposible transitar y efectuar maniobra alguna con un mínimo de seguridad y rapidez.

"¿Será necesario que un accidente con heridos y víctimas fatales ocurra para que se adopten elementales medidas correctivas? ¿No debieron considerarse al tiempo que se planificaron las reformas?"

Osvaldo J. Pérez Cortés Arenales 824, Capital

"Liquidez edilicia"

Señor Director:

"Atento a la nota publicada en vuestro prestigioso medio gráfico, titulada «Liquidez edilicia», que fuera dirigida por el señor Jorge Barraco (La Represa, Ernestina, Buenos Aires), en la cual realiza apreciaciones personales, destinadas a ridiculizar una de las tareas (el uso del lavado de las veredas) de las muchas que realizan nuestros encargados de edificios, como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), aclaro:

"Soy defensor de las políticas de acción en pos de la conservación y el uso racional de recursos naturales y es por ello que me intereso en la presente para informarle que, nuestros afiliados sólo desempeñan las tareas que le son asignadas por el consorcio (empleador), pero que nada tienen que ver con un mal indebido uso del agua, sino más bien con una de las tantas actividades que debe realizar un encargado.

"Por lo que deseo informarle, además, que este sindicato ha entregado más de 30.000 pistolas reguladoras de agua a sus encargados para evitar, justamente, su uso irracional."

Victor Santa María Secretario general del Suterh

Lesa humanidad

Señor Director:

"Ante anunciadas reformas respecto de no convalidar la candidatura de ciudadanos que observen serias sospechas de haber cometido delitos considerados de lesa humanidad, y habida cuenta de que la Argentina adhirió a convenios internacionales que catalogan de esa manera a los cometidos tanto por los Estados como por organizaciones terroristas, sería plausible que también se adoptara esa tesitura en nuestra legislación y así evitarnos la penosa sensación que hoy produce ver a prominentes elementos de la guerrilla subversiva que llenó de pánico a la ciudadanía democrática de los años 70 sentados en nuestro Parlamento e incluso adjudicándose la potestad de convalidar el voto de la ciudadanía o no hacerlo."

Carlos Alberto Finkel DNI 4.201.121

Agradecimiento

Señor Director:

"Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la atención que recibo en el hospital Zubizarreta.

"Especialmente quiero mencionar a los médicos del Servicio de Ginecología, doctores Mario Fridman y Bahamonde, a todos sus colaboradores y también a los médicos, las enfermeras y el personal de piso de Terapia Intermedia, donde estuve internada a raíz de haber sido intervenida quirúrgicamente. Extiendo mi agradecimiento al doctor Alberto Zori Comba y a la señorita Gladys, del Servicio de Oncología, donde me encuentro actualmente en tratamiento para los controles de rutina. Que Dios los bendiga y los proteja eternamente. De corazón, toda mi gratitud."

Leonor Fabello DNI 129.885

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar