Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Pierri no es la mejor imagen para la Cámara"

Política

Kirchner: la diputada electa dijo que votará en contra del dirigente bonaerense y se mostró sorprendida por la actitud de la Alianza.

Por   | LA NACION

 
 

En la Cámara de Senadores fue separada del bloque justicialista por oponerse a los lineamientos oficiales que consideraba contrarios a su postura. Ahora que se apresta a asumir como diputada nacional por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner asegura que no revertirá su actitud. Lo demostrará en su debut, el próximo 3 de diciembre. Ese día, contra el ánimo general de sus futuros pares, votará en contra de la reelección de Alberto Pierri como titular de la Cámara de Diputados.

-¿Por qué decidió votar en contra de la reelección de Pierri?

-Porque creo que es el paradigma de lo que la gente no quiere para la política. Lo considero un símbolo del desplazamiento de la militancia política por el manejo discrecional y desprolijo de los fondos reservados, de cargos parlamentarios y de los viajes. Pierri es el emblema del clientelismo político. Mi voto negativo no es sólo una actitud principista; es una acción concreta que refleja mi voluntad de colocar al frente de las instituciones políticas a dirigentes creíbles y prestigiosos. No creo que Pierri lo sea.

-¿Por qué no la abstención?

-Frente a la expresión popular del 26 de octubre, nadie puede abstenerse. Por eso mi voto será negativo y propondré un candidato alternativo. Mi idea era proponer al diputado electo Rodolfo Frigeri, un hombre que ha cumplido un importante papel al frente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

A mí me hubiera gustado que los diputados del PJ bonaerense, que por su mayor número tienen el derecho a elegir al nuevo presidente, hayan elegido a otro representante. Ahora va a resultar difícil explicarle a la gente que hemos interpretado, aceptado y respetado la voluntad popular si volvemos a proponer a Pierri como autoridad de la Cámara.

-Usted debe saber que la Alianza se abstendrá de votar a Pierri...

-Creo que la postura abstencionista es una lógica absurda, porque con su actitud la Alianza facilitará la continuidad de Pierri. Si persiste en ello, ya no será responsabilidad únicamente del peronismo, sino también de la oposición. Me sorprende. Hace un tiempo, escuché en boca de algunos dirigentes aliancistas que votarán en contra de Pierri. ¿Cuál será ahora su explicación a la gente, que votó a la Alianza porque le prometió un cambio?

-¿Habló de esto con Duhalde?

-Sí, yo le manifesté lo que opino acerca de la nominación de Pierri. Creo que todavía no fui muy persuasiva en mis argumentos, porque él lo respaldó nuevamente (risas).

-¿Quiénes la acompañan en su postura, senadora?

-Los legisladores que integran la corriente progresista. Ellos son Lidia Mondelo, Rita Drisaldi, Sergio Acevedo y Juan Domingo Zacarías.

-¿Existen dentro del bloque otros diputados que la apoyan, aunque sea silenciosamente?

-Sí, por supuesto. Hablé con muchos dirigentes que me dicen que Pierri no constituye la mejor imagen para la Cámara. Sin embargo, esto debe traducirse en acciones concretas. El peronismo debe definir su rumbo tras la derrota del 26 de octubre, debe elegir entre continuar siendo un movimiento político o convertirse en una sociedad anónima.

-¿Espera contar con más adeptos a su causa?

-Yo confío en que los legisladores escuchen a la gente del 26 de octubre, sean o no peronistas.

Un PJ convulsionado

En medio de un clima convulsionado, el bloque de diputados del PJ se reunirá hoy para debatir la continuidad del presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri, cuya gestión es criticada por algunos de sus pares partidarios y por la Alianza.

La situación de Pierri debe definirse el próximo miércoles, cuando juren los nuevos legisladores y asuman las autoridades de la Cámara para un nuevo período legislativo.

Si bien la continuidad de Pierri contaría con un amplio apoyo de la bancada justicialista, existe a la vez un grupo de legisladores peronistas que no avalará al dirigente duhaldista para asumir por décimo año consecutivo en el cargo.

La diputada electa Cristina Kirchner, junto con cinco pares patagónicos, un grupo de legisladores del PJ del Noroeste y el denominado grupo de los "33 orientales" que responde a provincias gobernadas por el peronismo se oponen a otorgar a Pierri un nuevo mandato, pues consideran que no representa "los nuevos aires que necesita la Cámara baja de acuerdo con el reciente resultado electoral". Aseguran que el diputado "pertenece a una vieja escuela de hacer política, que fue vetada en los comicios del 26 de octubre último".

A esta rebelión del bloque del PJ podrían sumarse los diputados menemistas, enfrentados con el duhaldismo, que se niega a convalidar el dictamen oficialista de la comisión antimafia, por el que se asegura que no existen elementos suficientes para probar la participación directa de mafias en el mercado postal.

El jefe del bloque justicialista, Humberto Roggero, pondría a consideración este debate. La alianza UCR-Frepaso se abstendrá de votar por un nuevo mandato de Pierri. .

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner