Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Efecto Mundial: Montoya secuestró una TV de plasma

Fue decomisado a un contribuyente de Lomas de Zamora que le debe $ 14.498 al fisco provincial

Jueves 29 de junio de 2006

LA PLATA.- Aunque todo estaba listo y sólo había que esperar a que la selección argentina saliera a la cancha, un contribuyente moroso de la provincia de Buenos Aires no podrá ver mañana el partido en su flamante televisor de plasma.

Ocurre que ayer el aparato fue secuestrado por la Justicia, a pedido de la Dirección de Rentas, porque el propietario adeuda 14.498 pesos al fisco provincial.

La medida fue anticipada por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, a fines de mayo, cuando comenzó a solicitar informes a los comercios de venta de electrodomésticos sobre compradores de productos suntuarios. El objetivo era conocer si algunos de esos clientes mantenían deudas impositivas en la provincia de Buenos Aires.

Personal de Rentas retira la pantalla de plasma secuestrada ayer en el domicilio de un deudor
Personal de Rentas retira la pantalla de plasma secuestrada ayer en el domicilio de un deudor. Foto: Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires

El campeonato mundial de fútbol es aprovechado al máximo por el organismo recaudador bonaerense para encontrar morosos: además de revisar las ventas de televisores de plasma y LCD, incrementadas por el evento deportivo, en estos días la búsqueda se concreta en las empresas de líneas aéreas. Montoya les dio tiempo hasta el 28 de julio próximo para que informaran sobre los bonaerenses que viajaron a Alemania en las últimas semanas.

El polémico funcionario provincial ratificó ayer, además, que se efectuarán operativos en distintos sitios turísticos del país a partir del 22 de julio. Días atrás, la iniciativa provocó un violento cruce verbal entre Montoya y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Con deudas y sin plasma

La sorpresa fue grande, en la mañana de ayer, cuando un grupo de inspectores y agentes de la Justicia golpeó a la puerta de una casa situada en la calle Seguí de Lavallol, en Lomas de Zamora, e informó a la familia que la habita que debía secuestrar el televisor de plasma de 42 pulgadas que habían adquirido recientemente. El contribuyente adeuda $ 6164 por el impuesto automotor y $ 8334 por el inmobiliario de una propiedad, y fue intimado en varias oportunidades.

Tras el pedido de Rentas, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Dolores, domicilio fiscal del contribuyente, ordenó un mandamiento de pago por medio del secuestro del televisor para saldar la deuda de patentes, que data de 2002. Fuentes judiciales y de Rentas coincidieron en que el moroso no opuso resistencia al operativo y que se comprometió a ingresar en un plan de pagos la semana próxima.

Una vez que el 50% de la deuda esté saldada podrá recuperar su televisor, que fue guardado en un depósito del Ministerio de Economía en esta ciudad. "Si no paga, la TV puede ser subastada. Además, puede disponerse un embargo preliminar para cobrar la otra deuda, por el inmueble, con el remanente", afirmó Montoya. El funcionario advirtió que existen otros 299 pedidos de secuestros de televisores de plasma y LCD a la Justicia, cuya intervención es necesaria para obtener una orden de allanamiento y no incurrir en la violación de domicilios. "Sólo nos faltan datos de una cadena de electrodomésticos y un hipermercado. Hasta ahora descubrimos 1400 deudores que compraron productos suntuarios. En 1100 casos consideramos que existen métodos de cobro más eficaces, como el embargo de cuentas, por ejemplo", dijo Montoya.

Más regularizaciones

Según el subsecretario, quizá no sean necesarios nuevos secuestros de televisores, "porque cuando ocurrió lo del BMW en el country, que resultó tan escandoloso, cientos de morosos iniciaron sus trámites por Internet para regularizar sus deudas".

Respecto de los operativos que se realizarán en centros turísticos durante las vacaciones de invierno, aclaró que sólo serán de promoción y aviso: "No es lo mismo que secuestros, intimaciones o decomisos". Esta medida provocó el enojo de Das Neves, que, días atrás, comparó al funcionario bonaerense con un profiláctico. Ayer, en declaraciones radiales, Montoya respondió que "prefiero ser eso y no el forro de la gente que quiere irse a gastar la plata que le debe a la provincia en lugares donde un gobierno los proteja".

Pero el organismo recaudador no sólo controlará de cerca a los evasores bonaerenses que pasen sus vacaciones en Esquel, Bariloche, Las Leñas, Villa Carlos Paz y Chapelco: lo mismo ocurrirá con aquellos que se trasladaron hasta Alemania para presenciar el Mundial.

Por Ximena Linares Calvo De la Corresponsalía La Plata

Te puede interesar