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Simuladores de negocios

Ensayo y error, la base del aprendizaje

Empleos

Los juegos se desarrollan mediante Internet y los participantes tienen que dirigir una empresa

Adquirir experiencia en los cargos de alta gerencia y tomar decisiones sobre el rumbo que debe seguir una empresa parece ser algo difícil de poner en práctica sin correr riesgos económicos, y sin tener que afrontar las consecuencias.

Por eso, en los últimos años, los simuladores de negocios están ocupando un lugar cada vez más importante entre las herramientas de capacitación de las empresas. Este dispositivo permite que los jóvenes ejecutivos puedan aplicar lo aprendido y ayuda a perfeccionar el desempeño de quienes ya ocupan un puesto gerencial.

Además, muchas veces participan personas de diferentes países y la diversidad de personalidades, formación y cargos se convierte en un factor clave. Así lo creen en Business Game Factory (BGF), empresa de origen finlandés que desde 1996 se dedica al mercado de simulaciones, y Juan Llaneza, ejecutivo global de cuentas y responsable del desarrollo de negocios y ventas en España y América del Sur, dialogó con LA NACION acerca de las ventajas de esta metodología.

-¿En qué consisten los simuladores de negocios?

-En los simuladores de negocios participan equipos formados por tres a cinco personas que ocupan cargos en la alta gerencia o que se desempeñan en cargos medios, y lo que deben hacer es funcionar como un comité ejecutivo. Estos juegos de negocios se desarrollan en su totalidad mediante Internet, y los participantes tienen que dirigir una empresa (tomar decisiones sobre el marketing, los recursos humanos, las finanzas, etcétera) y competir con los otros equipos.

Hay más de cincuenta países que van a tratar de ganarles. El simulador tiene una duración total de diez semanas y cada dos los equipos tienen que hacer un ejercicio que dura de tres a cuatro horas.

En esa instancia, ese comité directivo tiene que analizar qué pasó durante ese período en la empresa, elaborar una estrategia adecuada y plasmarla en la toma de decisiones.

-¿Cuál es su utilidad?

-El objetivo es que los participantes enfrenten la toma de decisiones. La idea es que puedan mejorar su liderazgo, su capacidad de negociación, de asumir riesgos, sus habilidades ejecutivas y que potencien las habilidades mediante el trabajo en equipo.

-¿Cómo se vienen desarrollando en estos últimos tiempos?

-Empezamos con esta idea hace diez años. Primero la implementamos en Finlandia y luego esta herramienta se fue extendiendo a toda Europa y al resto del mundo. Una de las cosas que en nuestros días es cada vez más importante es utilizar las posibilidades que brinda la tecnología. Los juegos de negocios están basados en el método del ensayo y el error; porque lo que se ve y lo que se escucha puede olvidarse, pero lo que se entiende se incorpora. Es más fácil aprender de esta manera porque la gente puede ver el resultado de sus acciones.

-¿Cuáles son las principales ventajas de los simuladores frente a otros tipos de capacitación?

-En primer lugar, que se produce un aprendizaje efectivo que puede constatarse mientras se realiza el simulador. Por otro lado, este método tiene una gran flexibilidad ya que se puede participar desde cualquier lugar y en el momento en que se disponga del tiempo necesario. Otra característica distintiva es que se ofrece un entrenamiento global, participa gente de todo el mundo; se tiene la posibilidad de competir con personas de cualquier otro sitio sin tener la necesidad de viajar. Por último, esta herramienta desarrolla y mejora la competitividad. Y además es divertido.

-¿Por qué les interesó desarrollar esta herramienta en la Argentina?

-Hace varios años empezamos a extender los simuladores a todo el mundo y pensamos que había posibilidades de hacerlo en esta región porque es una herramienta de gran utilidad. En particular, en regiones como América latina y Asia, el potencial es realmente muy grande, por lo que pensamos que era interesante incluirlos en la iniciativa.

-¿Cuál es la tendencia para el futuro?

-En Europa y Estados Unidos se tiende cada vez más a utilizar los simuladores por la efectividad del aprendizaje, porque es muy importante aprender haciendo.

Otra tendencia es hacer simulaciones para grupos definidos, según un área o departamento específicos. Por ejemplo, un programa de entrenamiento que sea sólo para especialistas en finanzas o en marketing. Además, como los juegos de negocios actuales están dirigidos a los mandos medios y a la alta gerencia, tenemos planeado desarrollar otros para los niveles más bajos de la organización.

Lo que vale es trabajar en equipo

Para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades estratégicas, tengan más seguridad en la toma de decisiones y puedan aplicar en un contexto real sus conocimientos teóricos, los programas de entrenamiento prevén un proceso de devolución que indica los aciertos y errores de cada una de las etapas, y un informe final adaptado a cada uno de los equipos.

Otro de los aspectos de los simuladores que resaltan en Business Game Factory es la experiencia del trabajo en equipo. .

Ana Moreno
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