Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Emergencia fueguina: inundaciones desmedidas causan serios trastornos

No tienen agua los 65.000 pobladores de Río Grande

Información general

Hay emergencia vial; ayuda nacional

USHUAIA - Tierra del Fuego vive la peor inundación de su historia. El aluvión causado por el deshielo y las fuertes lluvias de los últimos días dañó dos tramos de la ruta nacional 3 y varios caminos complementarios, y dejó sin servicio de agua potable a las 65.000 personas que viven en Río Grande.

El gobernador fueguino Hugo Cóccaro declaró la "emergencia vial" en la provincia y el intendente de Río Grande, Jorge Martín, decretó el "estado de emergencia" y conformó un "comité de crisis" para atender el desabastecimiento de agua a la población.

La creciente desmedida del río Grande sacó de funcionamiento a la planta potabilizadora de la ciudad, pero no dañó los equipos de impulsión instalados en la orilla.

Ayer hubo un intento de restituir el suministro, pero el agua salió con mucho sedimento y decidieron suspender el bombeo, que duró 90 minutos, para evitar riesgos en el tendido domiciliario.

Los riograndenses agotaron las reservas de agua mineral del mercado y quedaron a merced del abastecimiento que llegó desde Ushuaia y de un avión Hércules procedente de Río Gallegos con botellas y bidones que fueron repartidos a la población por Defensa Civil, con base en el polideportivo del barrio Chacra II.

El gobierno suspendió las clases en todas las escuelas de la ciudad "hasta nuevo aviso" y el director del hospital regional, Luis Quevedo, debió tomar medidas de contingencia para evitar que se agotaran los 40.000 litros de reserva alojados en una cisterna.

El hospital atiende sólo los casos urgentes, restringió el horario de visitas y pidió que los familiares proveyeran de sábanas a los pacientes internados "hasta que termine la crisis".

La municipalidad dispuso la suspensión de todos los espectáculos públicos y el cierre de los bares, locales bailables y restaurantes para economizar agua.

La medida, similar a una declaración de estado de sitio, suspende "toda actividad pública y privada que implique congregación de personas" y advierte que la carencia de agua se prolongará "por tiempo indeterminado y en la medida en que pueda ser desagotada la planta potabilizadora".

La sensación de aislamiento se apoderó de los vecinos de la ciudad que vivieron con estrés y cierto pánico la falta de agua. Hubo hechos aislados de peleas de vecinos por un pack de botellas de 1,5 litro de agua mineral en la puerta de un negocio.

Las estaciones de servicio de ambas ciudades tuvieron un pico de demanda porque la población temió que la crisis se trasladara a las reservas de combustible.

Cóccaro debió pedir "racionalidad" y "paciencia" a los ciudadanos para que "no se produzcan mayores incidentes y demoras en la ruta".

Cuatro plantas potabilizadoras portátiles, que en suma pueden tratar entre 8000 y 10.000 litros de agua por hora, comenzaron a llegar anoche a Río Grande, enviadas por el Ministerio del Interior, en un avión del Ejército.

Ovejas muertas

Los maquinistas que despejaron con topadoras los sedimentos depositados en la ruta 3 por la creciente del río Grande hallaron decenas de ovejas muertas pertenecientes a la estancia María Behety y a otros establecimientos rurales de la zona.

El desborde de los ríos arrasó con una franja de 20 metros de pavimento y socavó una zanja de 6 metros de profundidad en la ruta 3, a la altura del río Turbio, que anoche había sido rellenada por personal de Vialidad con piedras y escombros para habilitar el tránsito, pero restringido para vehículos de pequeño porte que colaboran con el suministro de agua a la ciudad del norte.

El gobierno tendió un puente aéreo entre Ushuaia y Río Grande con el avión oficial Arava, de 19 butacas, para los casos de emergencia. También advirtió a los choferes de camiones y de ómnibus de pasajeros que se abstuvieran de circular por la ruta.

Por el corte de ese camino, las estaciones de servicio de Río Grande y de Ushuaia están atiborradas de vehículos de gran porte a la espera de que se restituya la circulación por la única vía que comunica a Ushuaia con el resto del país por vía terrestre.

El arroyo Gamma, que cruza la ruta 3 a la altura de la estancia Sara, 54 kilómetros al norte de Río Grande, se salió de madres y anegó la calzada durante varias horas.

También la ruta "j", una traza de ripio que comunica la ruta 3 con la estancia Harberton y la aldea de productores ictícolas Puerto Almanza, en la costa del canal Beagle, también quedó interrumpida al tránsito por el desborde del río Lashifashaj.

El peor desastre natural de la historia fueguina es consecuencia directa del comportamiento del clima: una lluvia de 34 milímetros en una noche en pleno invierno -la media del mes es de 42 milímetros- y el aumento de 14º de temperatura en sólo 48 horas, dos indicadores que ya fueron apuntados por los científicos. .

Por Silvio Bocchicchio Para LA NACION
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015