Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vaquillonas y novillos pesados

Flexibilizan la veda a las exportaciones de carne vacuna

Economía

Se podrán embarcar los cortes caros

Por   | LA NACION

El Gobierno decidió ayer ampliar un poco más el umbral de las exportaciones de carnes argentinas, que habían sido interrumpidas en marzo pasado.

La apertura adicional de un 25% en los embarques, anunciada ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, incluye los cortes traseros de los novillos de más de 460 kilos y las vacas para elaborar conservas. Con este porcentaje, las empresas argentinas cuentan ahora con un cupo cercano al 65% del volumen exportado el año pasado, que ascendió a unas 700.000 toneladas, por un valor de US$ 1350 millones.

La medida, adelantada por LA NACION el 22 del mes pasado, especifica que esta mayor flexibilización tendrá vigencia por un plazo de 60 días, prorrogables por otros 30, en caso de que no haya subas en los precios de la carne al consumidor.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, la ministra consideró que con la flexibilización podrá "combinarse una política de producción, de generación de mayor stock ganadero y, al mismo tiempo, un reparto de esa producción para el abastecimiento interno y la exportación".

El 26 de mayo pasado, el presidente Néstor Kirchner ya había flexibilizado un 40% de los embarques de carnes enfriadas y congeladas y liberado la cuota Hilton (cortes de alta calidad y precio), en un contexto de alta tensión con el sector agropecuario por las amenazas de protestas y paros.

"Es un paso adelante que va en línea con el acompañamiento de mediano y largo plazo al sector", dijo más tarde el secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante el lanzamiento de la fusión de dos laboratorios de productos veterinarios. "Puede haber una recomposición de los precios de la hacienda, pero no va a afectar el interés general, que es el control de la inflación", añadió el secretario. A pesar de la caída de los valores de la hacienda, los precios de la carne en el mostrador no mostraron una baja en la misma proporción.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, opinó que "es bueno aumentar la demanda de novillos pesados y de vacas para estabilizar un mercado totalmente desajustado".

Los precios de las principales categorías de la hacienda se derrumbaron hasta un 30 por ciento luego de la suspensión de las exportaciones. La vaca conserva llegó a pagarse menos de un peso el kilo vivo, y los novillos pesados, (destinados a la exportación) apenas 1,80 pesos. Estos dos productos no tienen demanda en el mercado interno, porque en la Argentina se consumen animales livianos, como vaquillonas y novillitos. "Las señales son buenas, porque estas dos categorías estaban a la deriva; se van a exportar los cortes más caros y se volcarán al mercado interno los baratos", consideró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Los cortes traseros del novillo pesado incluyen el Rump and Loin (lomo, cuadril y bife angosto), el peceto y el bife ancho. La vaca conserva de las categorías D, E y F, liberadas ayer, son empleadas sólo para fabricar carnes enlatadas tipo corned beef.

Al mismo tiempo, ayer la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) determinó la agilización del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) para las carnes termoprocesadas, menudencias y conservas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico