Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cierre de la visita a Venezuela

Kirchner dejó un fuerte apoyo a Chávez y se llevó un gesto por Malvinas

Política

"Nuestros gobiernos no hacen ejercicio ni de la demagogia ni del populismo", fustigó durante su discurso en el parlamento; los presentes le respondieron con cánticos de apoyo a su reclamo de soberanía de las islas

En el cierre de su visita a Venezuela, el presidente Néstor Kirchner repitió la fórmula que utilizó en su gira por España, hace dos semanas: dedicó en los parlamentos respectivos fuertes elogios al gobierno de Hugo Chávez.

"Les digo a los pueblos del mundo que acá he podido compartir una democracia plena que lucha por la justicia, abierta, que lucha por la igualdad, que se integra al resto de los pueblos de América latina", dijo el Presidente a modo de defensa de su par, en su discurso de esta tarde ante la asamblea nacional en el Congreso venezolano.

Con este acto Kirchner cerró su visita al país caribeño, adonde llegó ayer para participar de la reunión extraordinaria de los miembros del Mercosur, en la que quedó formalizada la adhesión de Venezuela al bloque regional.

Ante tantos elogios, el público, a coro, le regaló lo suyo. "Malvinas argentinas, Malvinas argentinas", gritaban los presentes, con el acompañamientos de las palmas.

"Estos gestos nos motivan a redoblar nuestro esfuerzo de una América latina más libre y soberana", les respondió el jefe del Estado. En los últimos tiempos, el Gobierno endureció sus reclamos ante la administración británica por la soberanía sobre las islas.

"Nuestros gobiernos no hacen ejercicio ni de la demagogia ni del populismo", sostuvo el primer mandatario en otro pasaje de su discurso. "Queremos ser gobiernos que reivindiquen la dignidad de nuestros pueblos (.) [porque] tenemos varias obligaciones con nuestro pueblo", aclaró.

Enseguida, auspició la llegada de inversiones extranjeras, pero lo hizo con una aclaración: "Que vengan a compartir la rentabilidad con nuestro pueblo", repitió.

"Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América latina", cantaba de nuevo la asamblea, integrada por legisladores venezolanos. Más atrás, Chávez se ponía de pié y aplaudía, con fuerza, satisfecho por el afinzamiento que Kirchner le dio a la relación con su país.

Desfile militar. Por la mañana, Kirchner participó del desfile militar con el que Venezuela festejó los 195 años de independencia.

El Presidente participó del tradicional desfile militar en el Paseo de los Próceres. Más temprano, estuvo en los homenajes a Simón Bolivar que se realizaron en el panteón en el que descansan los restos del prócer, donde Kirchner dejó una ofrenda floral.

De las celebraciones por la independencia venezolana participaron, además de Kirchner y Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Alianza reforzada. En una jornada agitada que combinó un encuentro entre ambos presidentes en el Palacio de Miraflores y una reunión con el resto de los mandatarios del Mercosur para formalizar el ingreso de Venezuela en el bloque regional, Kirchner y Chávez firmaron ayer una serie de convenios destinados a profundizar la integración financiera, energética y comercial entre ambas naciones.

Entre ellos se destacaron la creación del Bono del Sur, base, según Kirchner, de un banco del Sur-, el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur y el proyecto del gasoducto que unirá los dos países, atravesando todo Brasil.

Regreso. Pese a que la actividad oficial de Kirchner terminará con el discurso ante la Asamblea, el regreso del Presidente a la Capital está previsto para mañana por la mañana, según informaron fuentes de la Casa Rosada a LANACION.com . .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina