Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En medio de la tensa relación con las FF.AA.

El Gobierno dispuso un aumento para militares y las fuerzas de seguridad

Política

Será del 19 por ciento; en el ámbito castrense alcanza a oficiales y suboficiales; en el área federal, beneficia a la Policía, la Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria

En medio de la tensión que desde hace meses atraviesa la relación entre la Casa Rosada y los militares, finalmente el Gobierno anunció hoy un aumento salarial del 19 por ciento para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

La suba salarial también alcanza a las fuerzas nacionales de seguridad que incluyen al personal de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El aumento, que se otorgará de manera escalonada entre este mes y octubre próximo fue anunciado desde la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La noticia se conoció luego de una reunión que el presidente Néstor Kirchner mantuvo en su despacho con Fernández y con sus pares de Interior, Aníbal Fernández; de Defensa, Nilda Garre, y de Economía, Felisa Miceli.

Condiciones. El aumento se otorgará en dos partes: la primera, del 10 por ciento, este mes y el nueve por ciento restante en septiembre.

La mejora salarial, tanto para los integrantes de las FF.AA. como para los agentes de seguridad se comenzará a percibir con los haberes de agosto y sólo alcanza a los agentes en actividad y no a los jubilados de las instituciones.

El costo fiscal del aumento, por otra parte, será de 400 millones de pesos de aquí a fin de año, según especificó Fernández.

El funcionario aprovechó la conferencia de prensa para justificar la medida. "De este modo, sentimos que estamos ordenando el tema salarial en un sector del Estado que estaba claramente retrasado", aseguró.

Anuncio esperado. La recomposición salarial, que alcanza el mismo porcentaje acordado con los gremios, se da en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

De hecho, era uno de los anuncios que los oficiales esperaban escuchar de boca del Presidente el jueves pasado cuando encabezó la comida anual de camaradería de las FF.AA.

La buena noticia no llegó entonces. En cambio, Kirchner hizo una exhortación a los oficiales más jóvenes para que "no se identifiquen con las actitudes del pasado" y señaló que les hablaba "sin odios ni rencores".

Tensión. Entre los hitos de la escalada de tensión entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno se destacan las sanciones dispuestas por el Ejército, pero impulsadas desde la Casa Rosadan a casi una decena de oficiales en actividad por haber participado de actos de homenaje de militares asesinados durante la última dictadura.

Además, en mayo último, el Presidente les advirtió a los militares que no les tiene miedo. Fue en el Colegio Militar, en el Día del Ejército, después de que la esposa del ex mayor Pedro Mercado, Cecilia Pando, cuestionara, una vez más, la política oficial de derechos humanos.

Peleas internas. En el caso de las fuerzas de seguridad, el anuncio de recomposición salarial se da en un escenario de peleas en el seno del Gobierno por el manejo del área caracterizado por la tensión y la desconexión entre el Ministerio del Interior, la provincia de Buenos Aires, la SIDE, la Sedronar y las fuerzas federales, del que LA NACION dio cuenta días atrás. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana