Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El único voto fue de un argentino

El juez Raúl Vinuesa votó en favor del Gobierno; integró el tribunal internacional a propuesta de la delegación nacional

Jueves 13 de julio de 2006 • 14:18

El único voto en favor de la Argentina fue justamente, de un correligionario. El juez Raúl Vinuesa fue el magistrado que le dio el voto al país en la resolución de esta mañana de la Corte Internacional de la Haya.

Vinuesa integró el tribunal a propuesta de la parte argentina, que tenía, al igual que Uruguay, la posibilidad de elegir un juez que participara de la decisión en esta ocasión, como jueces ad hoc. En el caso del país vecino, desde Montevideo habían optado por un español, Santiago Torres Bernárdez.

Fuentes de la delegación argentina aclararon a LANACION.com que la decisión de cada juez es independiente del país que lo haya invitado a formar parte y dijeron que en otras ocasiones esos magistrados han fallado en contra de los intereses de la nación que los convocó.

No fue el caso de Vinuesa, que fue el único juez que emitió su voto a favor de la Argentina. El resto de los 14 magistrados votaron en contra del pedido del Gobierno.

La Corte Internacional es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas que sesiona en La Haya desde 1946. Y justamente su reglamento permite que cada país designe magistrados de un gran nivel de excelencia académica.

Vinuesa se graduó con diploma de honor en la UBA, donde también es catedrático de Derecho Internacional Público. Se especializó en esa disciplina y realizó estudios de posgrado en las universidades de Harvard, Cambridge, Amsterdam y en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Tuft University.

Fue miembro de los tribunales arbitrales del Mercosur que decidieron los conflictos suscitados entre Brasil y Uruguay por un impuesto sobre los cigarrillos y por importaciones de neumáticos; además, fue árbitro ad hoc, nombrado por la Argentina, en el conflicto que mantuvo con Brasil por salvaguardias textiles.

Te puede interesar