Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Firmó convenios con 7 municipios

Avanza el plan Casa Propia del Banco Hipotecario

Economía

Por   | LA NACION

El Banco Hipotecario dio ayer un nuevo paso para hacer operativa la línea de créditos anunciada en marzo que permitirá a los interesados financiar el 100% de la construcción de su primera vivienda a tasa fija y un plazo máximo de 30 años al suscribir acuerdos con los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Avellaneda para facilitar el trámite de aprobación de los planos.

El denominado plan Casa Propia contempla la construcción de viviendas estandarizadas (con techo plano o a dos aguas de tejas o chapa) de entre 53 y 90 m2 cubiertos y desde uno y hasta tres dormitorios. Los interesados deben ser propietarios de un terreno urbanizado (que cuente con servicios básicos) y el banco financiará un 100% de la construcción y proveerá los planos.

"Nuestro objetivo es facilitar el acceso a una vivienda propia a los ciudadanos de ingresos medios y medios- bajos, reeditando los antiguos planes Eva Perón de 1952 y 1973, que permitieron a 100.000 familias ser propietarias", dijo, en el acto celebrado en el edificio central del Hipotecario, su presidenta, Clarisa Estol.

Recordó que el programa surgió de conversaciones que hace unos meses mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, que ayer formó parte de la comitiva oficial que avaló el emprendimiento, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la secretaria legal y administrativa de Economía, Estela Palomeque.

En su presentación, Estol mostró un ejemplo según el cual la construcción de una vivienda con un dormitorio demandaría tomar financiamiento por $ 67.500, que se podría devolver en 360 cuotas mensuales de 732 pesos.

Para acceder al crédito, una familia debe demostrar sueldos netos comprobables de 2328 pesos al mes.

El préstamo tipo para una vivienda con 3 dormitorios sube hasta $ 81.500, a devolver en cuotas de 883 pesos si se justifican ingresos por $ 2807, ya que lo comprometido no puede superar el 30% del total de sueldos de bolsillo. Esto hace que la aspiración de Estol de llegar hasta las familias de ingresos medios-bajos corra el riesgo de frustrarse.

Ocurre que, si bien la tasa fija en pesos es de un 9,75% anual, el costo financiero total del préstamo llega a un 13%, según averiguó LA NACION.

El banco proyecta desembolsar los primeros créditos en un mes y medio. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana