Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras el duro revés en La Haya

Gualeguaychú retomó sus protestas contra las papeleras

Política

Con largas filas de autos que circularon por la ruta 14, los vecinos culminaron con un acto la caravana en la que hubo advertencias a las empresas; anoche, en asamblea, descartaron la metodología de cortes; Colón también adhirió a la marcha

Dispuestos a no abandonar la lucha que convirtió a su ciudad en la cuna del rechazo a las papeleras y golpeados por el fallo adverso en La Haya, los vecinos de Gualeguaychú volvieron hoy a mostrar sus resistencia.

Lo hicieron de manera más mesurada que la que implementaron durante el verano con los bloqueos permanentes de puentes internacionales. Esta vez, apelaron a una caravana que comenzó al mediodia y terminó poco antes de que caiga la tarde, cerca de las 17.30.

Largas filas de autos con banderas argentinas y carteles con consignas contra las plantas de celulosa circularon por la ruta nacional 14, también llamada ruta del Mercosur.

A pesar del frío, culminaron la protesta con un acto en el centro de la ciudad, cantaron, leyeron un comunciado de advertencia las empresas Botnia y ENCE, y tranquilamente se fueron.

"No se sientan tranquilos y humeantes. Estamos más fuertes y unidos que nunca", les dedicaron. Además, también hubo críticas al fallo de ayer. "Nuestras convicciones y nuestra lucha son demasiado fuertes para que 14 funcionarios vestidos de toga nos hagan claudicar", sostuvieron los vecinos.

Todos se concentraron en el cruce la ruta 14 y el acceso sur a Gualeguaychú, desde donde marcharon unos diez kilómetros hacia el norte, para ingresar a la ciudad por la ruta provincial 20.

En Colón. También los vecinos de Colón, que desde principios de año se sumaron al bloqueo de Gualeguaychú en la frontera con Paisandú, volvieron hoy a la ruta para retomar su reclamo contra las papeleras.

Alrededor de 100 autos se concentraron poco después en la Plaza San Martín de la ciudad y desde allí circularon hasta el cruce de las rutas 14 y 130.

Allí cortaron el tránsito durante 10 minutos y luego retornaron a la ciudad, según indicó a LANACION.com la asambleísta Poli Echeverría.

La ambientalista precisó que de la protesta participaron miembros de la asamblea ambiental popular de Colón, a la que ella pertenece, y que es un desprendimiento de la agrupación que originalmente se sumó a los bloqueos contra las papeleras.

Tras el revés. La decisión de volver a los reclamos se tomó anoche durante la primera asamblea de los vecinos de Gualeguaychú tras el golpe que para los vecinos significó la resolución de La Haya , que rechazó el pedido argentino de suspender las obras de las dos pasteras que se construyen a orillas del río Uruguay, a pocos kilómetros de la ciudad.

Por ahora, en sintonía con lo que espera el Gobierno, los asambleístas no tienen pensado volver a los cortes permanentes en la frontera con Uruguay, aunque es una posibilidad siempre latente, por lo menos en uno de los grupos internos de la asamblea.

Invitación. De todas maneras, hubo anoche también un gesto de cierta dureza hacia la Casa Rosada. Los ambientalistas rechazaron una invitación que les hizo la Cancillería, ayer poco después del mediodía, a reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el canciller, Jorge Taiana, el próximo martes en el Palacio San Martín. Cambiaron el sentido del convite y convocaron a los funcionarios a viajar a Gualeguaychú.

"La invitación fue sometida al voto de la asamblea y la mayoría se inclinó por el no", relató la asambleísta Marta Gorresterazu a este medio. "Lo que nosotros queremos es que los funcionarios vengan acá y respondan las respuestas de todo el pueblo y no que un grupo de cinco o diez de nosotros viaje a Buenos Aires para después informar al resto de la asamblea", ahondó.

Tras cuatro meses de descanso, la protesta volvió a hacerse sentir. Las derivaciones de este retorno a los reclamos activos son, de todas maneras, una gran incógnita. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015