Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Armas cada vez más sofisticadas

El Mundo

Hezbollah dispone de misiles que podrían llegar a Tel Aviv

LONDRES (AFP).- El grupo armado radical chiita libanés Hezbollah dispone de armas cada vez más sofisticadas, incluso misiles con capacidad para alcanzar a Tel Aviv, según la revista semanal británica Jane s Defence Weekly, especializada en temas militares.

Ayer, un avión no tripulado de Hezbollah, equipado con explosivos, alcanzó a una nave de guerra israelí frente a la costa libanesa, una nueva demostración del poderío militar del grupo. El movimiento chiita fue acusado también de haber lanzado ayer dos misiles del tipo Katyusha que cayeron en Haifa, la tercera ciudad de Israel, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Líbano.

Citando fuentes de inteligencia israelíes, Jane s Defence Weekly estimó que Hezbollah ha acumulado entre 10.000 y 15.000 misiles y cohetes, aportados por Siria e Irán. Entre las armas del grupo, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, hay Fajr-3, Fajr-4 y Fajr-5, de fabricación iraní, con un alcance de hasta 75 kilómetros. Además, el movimiento liderado por Hassan Nasrallah dispondría de un centenar de Zelsal-1, con un alcance de hasta 150 kilómetros, tan potente que podría alcanzar a Tel Aviv.

La cifra de 10.000 a 15.000 misiles manejada por esa publicación parece coincidir con la afirmación de Hassan Nasrallah del 23 de mayo, en la que afirmó poseer 12.000 misiles y cohetes. De todas formas, el semanario precisa que "ninguna de esas cifras es verificable".

Las facciones palestinas también parecen estar mejor armadas en calidad y cantidad, lejos de los más elementales misiles Qassam o Grad, heredados de la época en que se proveían desde la Unión Soviética, a través de Siria o Irán.

Según la revista, los grupos armados palestinos utilizan, por ejemplo, misiles dotados de ojivas más poderosas Ababil, ya utilizadas por Saddam Hussein en Irak en los años 80 y 90 para su programa de modernización de los Scud. La agrupación palestina Jihad Islámica está desarrollando un nuevo proyectil, el Amr-2, con un alcance de 24 kilómetros, tres veces más que los Qassam, según la misma revista .

Por otra parte, las brigadas de mártires de Al-Aqsa, el grupo armado del Partido Al-Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, afirman haber producido un nuevo proyectil Bahaa, cuyo nombre proviene del de uno de sus militantes, que murió a manos de las tropas israelíes en mayo.

El modelo más potente de esta nueva gama sería el Aqsa 103, que puede volar 14 kilómetros y llevar una cabeza de hasta 6 kg de explosivos. Los misiles son fabricados en pequeños talleres, según explicó Ed Blanche, corresponsal del Jane s Defence Weekly en Medio Oriente. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División