Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"El refugio" y "Alma pirata"

Los programas para adolescentes, en baja

Espectáculos

Los cambios de horario no ayudan

Por   | LA NACION

Otros eran los tiempos en los que las tiras dirigidas al público adolescente eran exitosas. "Clave de Sol", "Montaña rusa", "Verano del 98" y "Rebelde Way" quedaron en la historia. Ahora, los teens que aparecen en TV parecen no encontrar la "onda" de los que están del otro lado de la pantalla. Para ejemplos basta con seguir los vaivenes horarios que sufrieron los ciclos "El refugio" y "Alma pirata", acechados por los bajos niveles de audiencia.

El primero empezó el 16 de enero, a las 19.10, con 8,5 de rating. Este envío producido por Dori Media Contenidos fue un intento por seguir con el éxito que había cosechado "Rebelde Way". De hecho, parte del elenco había trabajado en ese ciclo. "Desde Dori Media Contenidos me propusieron que ideara un programa para que se pudiera vender en el exterior", dice a LA NACION, Celina Amadeo, la productora general de "El refugio"

Al igual que "Rebelde...", la nueva apuesta de Canal 13 se puede resumir en una frase: "El mundo contra mí". Y el universo que coerciona a los adolescentes es el adulto. Los protagonistas interpretan a cinco aspirantes a cantantes que como héroes románticos luchan por un sueño: llevar adelante una banda de música pop que se llama Rolabogan. Para poder hacerlo, encuentran un refugio en un teatro abandonado y en él, al bueno y bohemio cuidador del lugar, que les servirá de guía.

La historia no caló hondo en el espíritu de la audiencia teen. Al menos eso es lo que mostró la decisión de un abrupto cambio de horario y la conversión del programa de tira diaria en ciclo semanal. "Si no nos hubiesen cambiado de horario [el programa había comenzado originalmente a las 19], hubiésemos llegado a los 12 puntos de rating. Hubiera sido el éxito de la tarde del canal", explica Amadeo.

En la última emisión, en su segundo cambio de horario (de lunes a viernes, a las 18), el ciclo sólo alcanzó los 3,9 puntos de rating contra los 17,4 de los todoterreno "Los Simpson", que transmitió Telefé. Desde ese día, el programa juvenil entró en una especie de remanso de dos semanas ante el inminente comienzo del Mundial.

El debut como ciclo semanal se produjo el sábado 17 de junio pasado, a las 20. La historia de estos adolescentes "luchadores" se vio beneficiada con 6,3 puntos de rating. Pero no por mucho tiempo, al sábado siguiente, el Mundial se interpuso en el camino y el programa no se emitió. El 1° de julio, se vio a los protagonistas -Coco, Piru, Fran, Fer y Belu- haciendo de las suyas. Pero el rating que habían conseguido en el programa anterior bajó a 3,6 puntos.

Como están pautados 120 capítulos, que ya están grabados, Canal 13 le dio una nueva oportunidad (bueno, según como se lo mire). Desde el sábado pasado, el programa se emitió a las 11. Como era de esperarse, el rating siguió jugando en contra con 1,7 puntos.

A pesar de los vaivenes horarios y de los bajos índices de audiencia, el programa no se privó de editar un CD con las canciones del grupo Rolabogan, que ya lleva vendidas 10.000 unidades. "El negocio de la TV no tiene que ver con el éxito que logres localmente. Un producto es exitoso cuando lo vendés a varios países del mundo", dice Amadeo. Según la productora, los capítulos de "El refugio" se adquirieron en España, Rumania, Hungría y otros países europeos.

¿Una constante?

La situación de "El refugio" parece calcada de la que vivió otro programa para público adolescente que emitió Canal 9 en 2005, "Paraíso Rock". La historia era similar pero los protagonistas (Ludovico Di Santo y Laura Azcurra), en vez de encontrar refugio a sus sueños en un teatro derruido, lo hacían en un bar que habían heredado. Como al programa, al mes de ser emitido, el rating le jugaba en contra, el canal decidió mudarlo de horario y de día. Pero para eso hubo que esperar un tiempo. El 9 de julio del año pasado, "Paraíso ..." comenzó a emitirse los sábados y los domingos, a las 11, en lugar de su horario y días originales (de lunes a viernes, a las 18). Así terminaba lo que en un principio fue una tira diaria producida por Red Lojo, la extinta empresa de Jorge "Corcho" Rodríguez, que hoy está en convocatoria de acreedores.

Este año, Cris Morena, esa especie de rey Midas de la TV adolescente, presentó "Alma pirata", una comedia de aventuras para el prime time de Telefé. Para eso, puso toda la carne en el asador: tres galanes jóvenes (Fabián Mazzei, Benjamín Rojas y Mariano Martínez), dos actrices hot (Luisana Lopilato e Isabel Macedo), grabaciones en el exterior y escenografías espectaculares. Sin embargo, el programa, que el primer día de emisión marcó 22,4 puntos de rating, comenzó a bajar en las mediciones.Había que probar nuevos horarios; primero fue a las 20.30 y desde el 5 de junio pasado el ciclo se asentó en la franja de las 19. El cambio mantuvo al programa en un promedio de 15 puntos de rating, un número bajo para una ficción que fue pensada para los guarismos que se manejan en el prime time.

Pero no a todos les gustó el cambio de horario. Mariano Martínez, que venía de hacer "Una familia especial", en el prime time de Canal 13, decidió no seguir en el proyecto. Nicolás Vázquez será el actor que entrará en la historia cuando Martínez abandone el barco.

Por lo que se ve, ni unos cuantos chicos que quieren cumplir sus sueños ni las aventuras de tres piratas parecen complacer los deseos de los espectadores adolescentes. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico