Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidas en riesgo

Diego Goldberg fue el ganador, en la categoría Fotografía, del premio de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI). Parte de este trabajo sobre los olvidados, con textos de Roberto Guareschi, fue publicado en la Revista el año último. Aquí, el fotógrafo cuenta los pormenores de esta historia

Domingo 23 de julio de 2006

Este trabajo tenía como eje difundir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Estas metas, compartidas por todos los Estados miembros, son amplias y ambiciosas e intentan poner en la mira los grandes problemas que afectan a la humanidad: la pobreza extrema, la falta de educación, las enfermedades transmisibles, entre otros.

Con el periodista Roberto Guareschi tratamos de despegarnos del enfoque habitual en estos casos: estadísticas que adormecen, textos genéricos e imágenes de personas ignotas. Por eso intentamos ver cómo cada uno de los ocho objetivos, que tienen escala planetaria, se ejemplificaban en la vida de ocho jóvenes en ocho países distintos.

Cada individuo tenía una historia que contar. Kaima en Rajastán, India, quería ser piloto de aviación. Jason en Kingston, Jamaica, era HIV positivo y se ocupaba de enseñarles a otros como él a cuidarse. Anna en Odessa, Ucrania, intentaba recomponer su vida luego de escapar de una red de prostitución. Mohammed, en El Bourj, Marruecos, soñaba con tener agua potable en su aldea. Margaret, en el campo de refugiados de Kyangwali, en Uganda, se cuidaba para dar a luz un bebé sano. Sinat, en Phnom Penh, Camboya, luchaba por curar a su hijo Chorn. Urideia, en su favela de San Pablo, Brasil, estudiaba para ser chef. Silvia, en Kampala, Uganda, luchaba por sobrevivir en la pobreza extrema.

La gente nos abríó sus espacios más íntimos y compartió sus vidas con nosotros en el poco tiempo disponible. Y pudimos ver cómo, en las adversidades más extremas, la dignidad es un valor que no se pierde.

* Diego Goldberg nació en 1946 y comenzó su carrera en 1974. Fue editor fotográfico del diario Clarín y ha publicado sus trabajos en prestigiosas revistas internacionales. Durante su trayectoria ha recibido varios premios en América y Europa, y ha sido jurado en otros, como el World Press Photo.

Texto y fotos Diego Goldberg

Te puede interesar