Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras el aumento del 125% en las retenciones

Malestar en Chile por la suba en el precio de las exportaciones de gas

Economía

La ministra de Energía chilena, Karen Pochianik, indicó que se pagará un valor superior al anticipado por el Gobierno; pidió más precisiones sobre el nuevo esquema; De Vido volvió a defender la medida

Lejos de terminar por resolver la delicada situación en torno a la relación energética, la publicación de la resolución que eleva las retenciones a las exportaciones de gas al 45% volvió a despertar hoy reclamos por parte del gobierno de Chile.

Según señaló la ministra de Energía chilena, el nuevo precio que deberán pagar las empresas trasandinas por el fluido se ubicará muy por encima de lo que el ministro Julio De Vido les anticipó la semana pasada en Córdoba.

"Un cálculo preliminar de este nuevo impuesto [...] resultaría en un precio en frontera para el gas procedente de Argentina de entre 4,5 y 4,8 dólares por millón de BTU, inferior a lo que paga Argentina por el gas boliviano pero superior a lo anunciado por el ministro De Vido", declaró Poniachik, según consignó la agencia Reuters.

El Gobierno publicó hoy en el boletín oficial la resolución 534/2006, que eleva las retenciones a las exportaciones de gas al 45%, al tiempo que establece el precio convenido con Bolivia como el valor de referencia para el cálculo del impuesto.

Elementos sorpresivos. Al respecto, el canciller Alejandro Foxley expresó hoy en Valparaíso que la resolución contiene elementos sorpresivos. El funcionario dijo que "respecto del contenido específico del decreto, la verdad que tiene algunos elementos sorpresivos que no esperábamos", según consignó el diario La Tercera en su página web.

La ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik, entregó la estimación oficial en una rueda de prensa y agregó que pidió al Gobierno más precisiones sobre la resolución que eleva el impuesto.

"Lo que falta es más precisión en el lenguaje de la resolución, si ustedes analizan el texto hay varias vaguedades tanto desde el punto de vista de lo que es la reajustabilidad, el período de vigencia y otros aspectos legales, razón por la cual estamos pidiéndole a las autoridades argentinas de la secretaría de Energía que nos aclaren estos aspectos para que podamos determinar en definitiva cuál es el impacto preciso en los precios que esta resolución va a tener", dijo.

Defensa argentina. Desde Jujuy, donde participó de la inauguración del edificio para la Escuela Normal "Eduardo Casanovas" en la localidad de Tilcara, De Vido defendió la nueva norma.

Para De Vido, "Chile paga el gas que recibe desde Argentina, en relación con la región, a un precio más que razonable", aún con el aumento de las retenciones. En ese sentido, en una entrevista realizada ayer, el funcionario recomendó al periodismo "chequear" a qué precio venden las empresas chilenas en Santiago el gas que compran a la Argentina.

Respecto de la resolución, precisó: "Se trata de un cambio en la base imponible, que es de 5 dólares, y el 45 por ciento de retención significa un incremento del precio del gas mucho menor que el valor de referencia del nuestro en frontera con Bolivia, que es de 5 dólares".

Hasta ayer la exportación de gas natural estaba gravada con el 20 por ciento. Ahora pasa al 45 por ciento, resultando así alineada con la retención que se aplica a la venta al exterior de otros hidrocarburos, como es el caso del petróleo crudo. Antes, el cálculo del impuesto se hacía sobre la base de cada contrato de provisión del fluído. Ahora, se hace sobre la base del precio convenido con Bolivia.

Desde el sector explicaron a LANACION.com que esto se debe a que, dado que Enarsa comprará gas boliviano a un precio superior al cual lo venderá en el mercado interno, tendrá déficit. "Ese rojo de Enarsa lo tiene que compensar con el incremento de los ingresos por las retenciones a las exportaciones de gas a Chile, Uruguay y Brasil", indicaron.

Reuniones por el Gran Gasoducto del Sur

(DyN)- A partir de hoy y hasta el viernes técnicos argentinos del ENARGAS trabajarán en Buenos Aires con sus pares de Venezuela, Brasil y Bolivia para avanzar en los aspectos tarifarios y de medio ambiente vinculados al proyecto del Gasoducto del Sur.
Estos encuentros se realizan con la coordinación el presidente del organismo regulador, Fulvio Madaro, continuando con el cronograma de trabajos que fue consensuado en Caracas, Venezuela, en junio último por los ministros de Energía de estos países.

.

TEMAS DE HOYNavidad 2014La designación de César MilaniEl caso Mariano BeneditLa amenaza de Estado Islámico