Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En la provincia de Buenos Aires

Prohíben el uso de drogas para adelgazar

Información general

Se trata de los cócteles que contengan sustancias ansiolíticas asociadas con otras que podrían generar un "grave riesgo" para la salud

LA PLATA.- La fabricación, venta y prescripción de medicamentos y/o preparados magistrales que contengan sustancias ansiolíticas, hormonas y anorexígenas para adelgazar fue prohibida en toda la provincia de Buenos Aires, informaron las autoridades.

La medida se adoptó por decreto 1691 firmado por el gobernador Felipe Solá, tras constatarse que esos "cócteles" de preparados para adelgazar conllevan "un grave riesgo para la salud humana".

La doctora María del Carmen López de Souza, directora de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo a LANACION.com que este tipo de cócteles "traen problemas físicos y psíquicos muy graves".

"Se está prohibiendo la mezcla de medicamentos que usan algunos médicos para que la gente baje de peso. Estos pueden traer consecuencias muy graves como insomnio o depresión", advirtió.

"Prohíbese en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas, asociadas con sustancias simpáticolíticos y parasimpaticolóticos", precisa el artículo 1° del decreto publicado en el Boletín Oficial.

También se prohiben los medicamentos o preparados magistrales conteniendo "sustancias anorexígenas asociados con otras sustancias, como los diuréticos, laxantes y hormonas".

El decreto remarca que "la utilización de fármacos para reducir el apetito debe realizarse solamente como apoyo a la estrategia principal de tipo dietética, de aumento de la actividad física y modificación de la conducta en razón de las limitaciones que tiene el tratamiento farmacológico por los factores de riesgo".

Precisa que los medicamentos anorexígenos estimulan el sistema nervioso central "con una rápida inducción a la adicción" y puede producir insomnio, impotencia sexual y agitación, palpitaciones, taquicardias, arritmias, hipertensión arterial, dolores abdominales, episodios psicóticos y convulsiones.

"Se debe tener en cuenta que los medicamentos para la obesidad no curan esa condición", afirma el decreto y agrega que sólo deben utilizarse "como ayuda y como monodrogas" y agrega que los tratamientos "no deben ser mayores a 6 meses". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou