Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Afecta al 75% de los mayores de 65 años

Lanzan un nuevo medicamento para la hiperplasia prostática

Ciencia/Salud

Presenta menos efectos adversos

Un nuevo medicamento para la hiperplasia prostática benigna -llamado dutasteride- acaba de ser lanzado en la Argentina, ampliando las posibilidades de tratamiento de los varones que la padecen. Este trastorno se caracteriza por un excesivo crecimiento de la próstata, que, al obstruir la uretra, ocasiona diversos problemas miccionales.

¿Qué tan frecuente es en la Argentina? "El 75% de los mayores de 65 años que acudieron al Hospital de Clínicas durante la Semana de la Próstata [en la que se realizaban los estudios para diagnosticarla en forma gratuita] tenía hiperplasia prostática benigna, y de ellos el 57% tenía los síntomas que señalan la necesidad de indicar un tratamiento", comentó a LA NACION el doctor Edgardo Becher, médico del Servicio de Urología del citado hospital.

Aunque en algunos casos el tratamiento es quirúrgico, la mayoría de los pacientes puede ser tratado en forma farmacológica. "El medicamento que actualmente se utiliza -el finasteride- es muy efectivo, pero en el 20% de los casos produce una disminución del deseo sexual que llevaba a suspender el tratamiento", dijo el doctor Becher.

"Los estudios realizados con el dutasteride muestran un mejor perfil de seguridad que el finasteride. Aunque no hay estudios comparativos entre ambas drogas, los realizados con el dutasteride sugieren que tendrá menos efectos adversos sobre la esfera sexual que el finasteride", comentó el urólogo que participó de los estudios clínicos de la nueva droga, que en parte se realizaron en la Argentina.

Ambos medicamentos actúan sobre la enzima que convierte a la hormona masculina testosterona en dihidrotestosterona, que es la responsable directa del agrandamiento de la próstata. Los estudios que avalan la utilidad clínica del dutasteride muestran que es capaz de reducir hasta en un 90% los niveles de dihidrotestosterona.

"Esto permite una reducción de por lo menos el 20% del volumen prostático, aunque en algunos casos llega al 50% -indicó Becher-. Pero esto no necesariamente implica la mejoría clínica del paciente, por lo que a veces es necesario combinar este tipo de medicamentos (finasteride, dutasteride) con otros llamados alfabloqueantes."

Esta otra familia de medicamentos actúa sobre los músculos que se encuentran en la salida de la vejiga, relajándolos y facilitando así la micción.

Síntomas miccionales

El doctor Becher aclara que no todas las personas que padecen hiperplasia prostática benigna requieren tratamiento.

"El tratamiento, ya sea farmacológico o quirúrgico, se reserva para los pacientes que presentan síntomas asociados a este trastorno, que son aquellos en los que la próstata está causando la obstrucción de la uretra", apuntó este profesor de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? "Disminución de la fuerza miccional, aumento de la frecuencia nocturna, sensación de vaciado vesical incompleto, goteo postmiccional, urgencia miccional son algunos de sus síntomas", enumeró el especialista, que agregó que alrededor de la mitad de las personas con hiperplasia prostática benigna padece estos síntomas.

En definitiva, concluyó, "es el médico urólogo el que debe evaluar si la persona requiere un tratamiento, y cuál". .

Sebastián A. Ríos
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosElecciones 2015Inflación y preciosTorneo Primera División