Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hay varios métodos para pinchar teléfonos

Política

Sólo son legales cuando los pide un juez

Existen varios métodos para escuchar el contenido de conversaciones telefónicas de terceros.

La forma legal de hacerlo nace con una decisión de un juez de intervenir una línea telefónica (puede ser fija o móvil). El magistrado debe tener una causa en trámite y sospechas suficientes sobre el titular de esa línea.

El juez envía el requerimiento a la Dirección de Observaciones Judiciales de la SIDE, más conocida como "ojota". La SIDE instruye a la compañía telefónica para que coloque una "caja negra" en la boca de la línea por intervenir en la central telefónica.

Esa "caja negra" contiene un disco rígido y una placa de encriptación que impide que el contenido de las grabaciones pueda ser accedido por alguien de la empresa. Se activa automáticamente cuando entra o sale una llamada de ese teléfono.

El contenido de esas escuchas luego es entregado por la SIDE al juez, en forma de casetes y de desgrabación en papel.

Los métodos ilegales son varios y se reinventan a medida que avanza la tecnología.

Un método común para espiar teléfonos fijos es la instalación de micrófonos con transmisores, cuyo alcance puede variar entre los 100 y los 500 metros.

Otra forma, que no requiere el ingreso al domicilio del dueño de la línea, es colocar un transmisor en las cajas de telefonía que centralizan las comunicaciones de determinada zona urbana. "Se puede conectar un dispositivo y transmitir por onda FM. Ese receptor se activa con la voz, cuando la línea entra en funcionamiento", explicó Mario Cammisa, consultor en seguridad de la información y titular de Seguridad Informática SRL, una empresa que asesora sobre cómo evitar estas pinchaduras.

Para los teléfonos móviles hay varios métodos no judiciales. Desde la llegada de los teléfonos digitales con tecnología GSM la captación de conversaciones ajenas se ha hecho más compleja (antes alcanzaba con otro celular y un mínimo de conocimientos).

Según Nicolás Ruggiero, titular de Buenos Aires High Security, existen cuatro métodos básicos para interceptar comunicaciones GSM. El primero, con equipamiento táctico, es utilizado generalmente por las fuerzas de seguridad y captan la transmisión del teléfono celular con una cierta proximidad al "objetivo", que puede variar entre los 200 metros o varios kilómetros, según sea una zona urbana o rural.

Los otros tres sistemas son los que dependen de las empresas prestadoras del servicio (el método legal descripto antes), de un monitoreo por satélite (no requiere apoyo técnico terrestre) o de "radio hackers" (cada vez menos frecuentes por el avance de la codificación de las comunicaciones). .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League