Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo ciclo periodístico por Continental

Al mediodía, nada pasa de largo

Espectáculos

Villarruel, Jacyna y Pietrafesa se asoman a la realidad con agenda propia, de 13 a 15

El lunes último nació un nuevo ciclo en Radio Continental (AM 590). Se trata de "Pase lo que pase", que, de lunes a viernes, de 13 a 15, lidera Darío Villarruel, acompañado por Esteban Jacyna y Diego Pietrafesa. Con una producción propia y rigurosas investigaciones, en este ciclo periodístico se analizan y comentan hechos clave de la actualidad, temas judiciales y cuestiones sociales sin dejar de lado la vida cotidiana. Todo se ajusta con un trabajo artístico y de musicalización muy elaborado, y la audiencia tiene una activa participación a través de una línea telefónica para denunciar y opinar. En la primera emisión se escucharon valiosos testimonios (el cantante de Callejeros, Pato Fontanet, y la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay), se trataron a fondo la muerte del obispo Angelelli, el caso del padre Grassi y la cuestión de los desaparecidos con el aporte de Joaquín Furriel ("Montecristo"). Para la semana entrante se espera a Omar Chabán y la presencia en los estudios de Fernando de la Rúa.

-¿De qué se trata "Pase lo que pase"?

Villarruel : -Es una propuesta que rompe con la estructura de los programas de radio actuales, donde hay un micrófono y tres o cuatro personas comentando la realidad de los diarios con muy poca producción propia. Por eso la idea consiste en reunir a un grupo de periodistas con los mismos principios y el mismo respeto por lo que es la noticia, que no se agota en contar un hecho, sino en indagar por qué pasó y si puede pasar en el futuro, para que no vuelva a suceder. De alguna manera, con la información queremos llegar que el problema se solucione. Por eso la idea es hacer un programa para la gente, con tres periodistas que conozcan la problemática de las personas, y los temas que les interesan. Nos vamos a nutrir mucho de la opinión de la gente, motivo por el cual tenemos una línea telefónica (0800-222-3366), para denuncias y opiniones.

-Con este ciclo están prácticamente instalando un género.

Jacyna : -Sí, es un modelo que tiene un principio básico, que vamos a estar pase lo que pase. Además la radio ha puesto una inversión en tecnología y calidad profesional. El tratamiento tecnológico es nuevo para la radio, porque significa darle al sonido una calidad periodística. La emoción de un grito o una palabra tiene que escucharse y llegar al oyente. Aquí hay una apuesta muy fuerte para lograr una buena calidad en la transmisión con el soporte de los operadores técnicos, al que sumamos un guión preparado para que cada pieza tenga una calidad estética en términos de sonido. Y la musicalización está armada para que ningún tema se escuche porque sí.

-¿A quién apunta este ciclo y que les brindan a los oyentes?

Pietrafesa : -Les brindamos la posibilidad de contar una historia con humildad y con sentimiento. No somos periodistas que estén ni adelante ni atrás de la gente, sino con la gente. Hacemos periodismo intencional, ni light ni falsamente objetivo. Nuestro público es tierra fértil: hay que tirar la semilla y ver dónde crece. Si cae en una piedra, mala suerte, lo seguiremos intentando. Y cuando decimos "la gente" hacemos hincapié en lo importante que es saber escuchar.

Jacyna : -Por eso tenemos una estructura preparada para esos llamados, con periodistas que cuentan con una agenda distinta de la marcada por la radio o la televisión. Nosotros la dejamos de lado y trabajamos con una agenda armada por nosotros, en la que, por supuesto, no faltan los temas de coyuntura porque de 13 a 15 pasa de todo.

Villarruel : -Gonzalo de Janín, director de Contenidos de Continental, que es un poco el padre de este programa, al convocarme me dijo que quería un programa de estas características y pedí como requisito elegir a mis colaboradores en el aspecto periodístico y en el humano, porque sin eso no se logra un buen trabajo. Yo soy el conductor, pero Jacyna tiene su lugar y Pietrafesa, también; somos todos iguales. Como tengo 46 años y la suerte me llegó un poco tarde, quiero aprovecharla, porque si tengo un buen grupo de gente el programa sale solo, pero si tengo buenos periodistas pero malos en el aspecto humano el programa es un desastre.

-¿Es un ciclo oportunista?

Jacyna : -Para nada, porque en realidad una de las ideas que nos convoca es que tenemos la sensación de que en la Argentina los temas se repiten aunque cambien los nombres y las anécdotas. Si se repiten es porque no se solucionaron. Problemas que caen en la opinión pública y parecen nuevos, pero no lo son. Buscaremos soluciones.

-¿Qué ventajas otorga la radio para este tipo de programas?

Pietrafesa : -Podemos contar mejor la historia sin el maldito minuto a minuto poniendo pausas, silencios, archivos, ayudando a la memoria. Los noticieros no dejan contar la historia tan detalladamente.

-¿Cómo es el programa en el aspecto artístico?

Jacyna : -Es parte del contenido porque incluye declaraciones de principios. Citamos frases de la Constitución y de los Derechos del Niño para recordar también declaraciones de políticos que luego quedan olvidadas. Para eso usamos los separadores e incluimos emocionalmente esos relatos que son historia y nos transforman en país. Por otra parte, los técnicos también se sienten valorados en su capacidad creativa para enriquecer un informe que tiene más componentes que los habituales. Estamos muy involucrados, incluso con toda nuestra familia.

-Están en un horario muy competitivo.

Jacyna : -Buscamos devolverle la confianza a la radio. Es un enorme placer y un gran compromiso.

Villarruel : -Esto es el "secreto de sumario" de la vida, ver lo que pasa, por qué pasa, buscar las dos campanas del conflicto, explorar soluciones y que la gente se lleve algo a la casa.

Pietrafesa : -Es un equipo que está doce horas en la radio trabajando para el programa desde la producción, la investigación, el móvil y la puesta en el aire.

Por adentro

  • Equipo periodístico: Pietrafesa y Valeria Sampedro encabezan un plantel integrado por Julia Mengolini, Hernán Vázquez, Adriana Telersky y Agustina Zeballos.
  • Emisión: la operación técnica está a cargo de Mario Vargas, la musicalización es de Cecilia Méndez y los productores de aire son María González Bergés, Carla Mitrani y Ludmila Moscazo.

Quién es quién

Darío Villarruel

  • De 46 años, tiene 25 de trayectoria en radio y TV. Se inició junto a Ricardo Arias en "Entre las sogas y el tango", por Radio Argentina. Fue comentarista deportivo en "La radio" y "Competencia" y especialista en temas judiciales en "Desayuno Continental", "RH Positivo" y "Tiempos modernos". Condujo de 2003 a 2006 "Secreto de sumario". En Telefé, aparece en los noticieros y en "AM".

Esteban Jacyna

  • De 46 años, es periodista y locutor. Condujo varios ciclos radiales y de TV en Mar del Plata. En Continental fue hasta el mes pasado coordinador general del Servicio Informativo de Continental y sigue como columnista de "La ventana".

Diego Pietrafesa

  • De 35 años, desde 1995 es cronista del noticiero de Telefé. Entre 2004 y 2006 participó en "Secreto de sumario".
Por Alicia Petti
TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias