Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Perfil del legislador formoseño

Quién es el diputado que nunca presentó un proyecto de ley

Política

El oficialista Mario Bejarano entró en la Cámara en 2003; conozca cómo votó las leyes más importantes que se sancionaron durante su mandato; su pasado político

El diputado oficialista de Formosa Mario Bejarano tiene el récord entre los legisladores actuales de ser el único diputado nacional que nunca presentó un proyecto de ley de su propia autoría desde que llegó a la Cámara baja, hace dos años y ocho meses.

El legislador, a quien en diciembre del año próximo se le termina el mandato, estuvo presente para aprobar las normas que más impulso recibieron desde el Gobierno, según un monitoreo sobre 76 leyes que realizó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

El análisis de las votaciones nominales registradas por esa ONG determinó que Bejarano siempre votó de manera afirmativa. Nunca lo hizo en contra, ni tampoco se abstuvo.

Tal como lo informó LANACION.com la semana pasada, hasta el momento, la labor parlamentaria propia del diputado se centró sólo en la presentación de un proyecto de resolución para declarar de interés del cuerpo que integra "el curso de posgrado de extensión universitaria ´Globalización y estrategias del crimen organizado´", según consta en los registros de la Cámara.

El diputado estuvo presente siempre que el oficialismo lo necesitó: aprobó la polémica reforma al Consejo de la Magistratura, dio su apoyo a la modificación de la ley de trasplante de órgano que creó la figura del "donante presunto" y levantó la mano por la afirmativa para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia; además, votó en favor de la acusación contra el ex juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano, por la intervención de la provincia de Santiago del Estero, y aprobó los presupuestos para 2005 y 2006.

El "Corcho". En su Formosa natal -es oriundo de Siete Palmas, un pueblo a 150 kilómetros de la capital- lo apodan el "Corcho" Bejarano. Es abogado, tienen 54 años, está casado y tiene dos hijos.

Su padre fue un reconocido escritor de la provincia, de quien heredó su nombre y su facilidad para la escritura. Además de diputado, Bejarano es actualmente el secretario de prensa del partido Justicialista de Formosa. A su padre lo apodaron "El patriarca del folclore" por sus obras sobre ese género. Dicen que don Mario fue el autor del sobrenombre "Corcho" y que a su hermano menor lo llamó "Tronco".

Bejarano fue candidato dos veces. Una de esas postulaciones le dio finalmente la banca de diputado nacional cuando acompañó al actual gobernador Gildo Insfrán en su lista. La anterior fue en los años 90, momento en que se presentó con el sublema "Formosa para todos" para ocupar un escaño en la legislatura provincial, que no alcanzó. Sin embargo, se había jugado por una fuerte estrategia de marketing al repartir mazos de cartas españolas con el logo partidario en el reverso de los naipes y hasta paquetes de cigarrillos con la inscripción.

LANACION.com se comunicó en reiteradas oportunidades con los asesores del diputado, pero nunca pudo ser ubicado en su despacho.

"Fue puesto a dedo, no tiene militancia política", dijo a este medio el legislador provincial Carlos Guillermo Cantón, de la UCR. "En el Congreso no tiene actividad y en la provincia no hace absolutamente nada; ni siquiera recorre el interior. con los problemas que hay", se quejó.

Para Cantón, la necesidad más urgente de la provincia es el agua. Hace un año que no llueve. Murieron animales, se perdieron cosechas y falta agua potable en algunos pueblos.

"El encabeza la lista de diputados que no hacen nada; realmente para la provincia es vergonzoso y doloroso", agregó el legislador radical.

Consultado por este medio, el senador nacional formoseño por la UCR Carlos Petcoff Naidenoff sostuvo que no le correspondía a él "evaluar el comportamiento de un diputado", pero pidió que el "pueblo de la provincia vea a quién elige" en las urnas.

"Una provincia como la nuestra nos impone mayor responsabilidad y compromiso por el bienestar de nuestra gente. Es una región muy postergada, marginada, y es nuestra obligación levantar la voz en el Congreso", opinó.

Sus cargos. Antes de desembarcar en el Congreso Nacional, Bejarano fue asesor político del ex gobernador Vicente Joga, que dirigió la provincia durante dos mandatos, desde 1987 hasta 1995; durante uno de los gobiernos del actual mandatario, Gildo Insfrán, fue subsecretario de Planeamiento y Desarrollo.

Su cercanía con Joga fue tal que su fiesta de casamiento -que incluyó fuegos de artificio- la hizo en una quinta que era propiedad del ex gobernador. De todas maneras, el diputado intenta mantener siempre el bajo perfil, aunque a veces no lo logra. En su provincia, por ejemplo, fue noticia por estacionar mal su camioneta 4 por 4, con el agravante de que el vehículo tampoco tenía patente.

La policía le labró una multa en abril del año pasado. El hecho fue publicado por algunos medios formoseños. "Es una bocanada de aire fresco en épocas en que los políticos parecen tener exagerada autoridad para sobreponerse a los derechos de los mortales comunes. Cuando el popular "Corcho" regresó a su vehículo miró la boleta, sonrió y partió", escribió el diario El Comercial en aquella oportunidad.

Políticamente lo califican como "antiopositor". Y en su afán por ensalzar al gobernador actual declaró en una oportunidad que Insfrán inaugura "casi cuatro obras por día" de gestión.

Tras asumir en su banca de diputado, el 12 de diciembre de 2003, relató su expectativa: "Creo que el mejor protagonismo es cumplir con este mandato y tratar de lograr de alguna manera que Formosa no quede fuera del crecimiento armónico de todas las provincias. Hay que actuar con responsabilidad, dedicación, y contracción al trabajo". .

Mariana Verón De la Redacción de LANACION.commveron@lanacion.com.ar
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015