Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Iniciativa del Gobierno: tras la fuerte suba de los alquileres

Lanzan el plan para facilitar el acceso a la vivienda propia

Economía

El Gobierno dará incentivos fiscales e impulsará una flexibilización del crédito hipotecario

Hoy por la tarde el Gobierno presentará el paquete de medidas con el que busca frenar el aumento registrado en los últimos meses en el precio de los alquileres de vivienda. En un acto por celebrarse en la Casa de Gobierno, a las 18, se anunciará una serie de iniciativas destinadas a dinamizar la construcción de propiedades para alquiler y facilitar el acceso al crédito hipotecario para que los inquilinos se conviertan en propietarios y de esta manera se reduzca la demanda de la propiedades en alquiler.

Entre las medidas figura la normativa del Banco Central (BCRA) por la cual se duplicará el tope en el valor de los inmuebles -de 100.000 a 200.000 pesos- sobre los que se podrá prestar hasta el 90 por ciento para la vivienda única. También se contempla la posibilidad de mejorar la calificación de los clientes mediante un sistema "scoring", que permitirá demostrar quiénes son buenos pagadores (no sólo de crédito, sino también de alquiler), lo que será útil para aquellos que trabajan en negro o sin un sueldo fijo, según adelantó la agencia Télam.

Otro de los puntos por atacar con el paquete de medidas serán los gastos asociados a los préstamos hipotecarios. Una de las alternativas posibles es la publicación de los costos financieros totales de los distintas líneas de crédito que ofrece cada banco, puntualizando los gastos administrativos, de escribanía y de seguros de vida.

En materia impositiva, se implementaría una alícuota diferencial en el impuesto al valor agregado (IVA) para la construcción de viviendas nuevas que se destinen al alquiler. Además, tampoco se descarta que se retome un viejo proyecto para que el Estado termine subsidiando entre tres y cuatro puntos de las tasas de los créditos hipotecarios.

Construcción

Desde el lado de la oferta, se incentivará la construcción de nuevas viviendas por medio de un sistema de crédito con requerimientos más laxos y una extensión de los plazos de los préstamos.

Para reducir los valores de los alquileres, en el Ministerio de Economía también evalúan alternativas como reflotar los seguros de caución para aquellos inquilinos que no cuentan con garantías personales. "La modalidad ya se aplicó en los años 90, cuando Alberto Fernández estaba al frente de la Superintendencia de Seguros", explicó Carlos Sotelo, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El Gobierno también tiene en estudio impulsar el leasing inmobiliario -alquiler con opción a compra- a partir de un determinado período si el inquilino abonó puntualmente todos los meses.

La implementación de esta última iniciativa, sin embargo, todavía presenta algunas dudas entre los funcionarios. "Falta determinar qué sucede si una de las partes se arrepiente", adelantó una fuente de la cartera económica.

El Palacio de Hacienda fue delineando el paquete de medidas durante la última semana, en la que mantuvo reuniones con las partes interesadas: inquilinos, inmobiliarias, propietarios y bancos. En principio, el conjunto de iniciativas contaría con el respaldo de todos los jugadores del mercado inmobiliario. "Lo importante es que el Gobierno está avanzando con propuestas que no atentan contra el mercado, como un congelamiento de los alquileres, que sería como querer apagar un incendio con nafta", dijo el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti.

Cautela

Los inquilinos también comparten la preocupación oficial sobre la evolución del mercado de los alquileres, aunque se mostraron cautos a la espera de que finalmente hoy se anuncie el paquete de medidas.

"Hay ser precavidos ya que a la cuota pura de un préstamo hoy hay que sumarles las comisiones que cobran los bancos y los costos del seguro de vida que encarecen el pago", sostuvo Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).

Por su parte, el director general del Banco Credicoop, Carlos Heller, destacó que el paquete oficial no traerá soluciones instantáneas. "Estas cosas tendrán resultados, como mínimo, en dos años para adelante", advirtió.

Con estas medidas, el objetivo oficial es ponerle un freno al valor de los alquileres, que en los primeros siete meses del año acumulan un alza del 8,2 por ciento, superando por amplio margen la suba del índice de precios al consumidor (IPC), que se ubicó en 5,5 por ciento.

Igualmente, si se toma como punto de partida la salida de la convertibilidad, los alquileres muestran un atraso frente a la inflación, ya que desde diciembre de 2001 acumulan un incremento de apenas un 26,1 por ciento contra el 83,7 por ciento de inflación.

Se buscan dueños

Vivienda propia

  • Se facilitará el acceso al crédito hipotecario por medio de menores requisitos para la gente.

Vivienda alquilada

  • Se impulsará el seguro de caución y el leasing (renta con opción a compra) a partir del pago de determinada cantidad de alquileres.
TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines