Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿12 planetas?

Astrónomos de todo el mundo reunidos en Praga discuten si aprueban una nueva visión del sistema solar

Miércoles 16 de agosto de 2006 • 10:26

El número de planetas alrededor del sol podría pasar de nueve a 12 ó incluso podrían superar esta cifra, si los expertos aprueban una novedosa visión radical sobre nuestro sistema solar.

La propuesta de definición elaborada por astrónomos que se reúnen en Praga implicaría la modificación de millones de libros escolares y universitarios, los cuales deberán ser reescritos.

La nueva propuesta reconoce ocho planetas clásicos, tres que pertenecen a una nueva categoría denominada "plutones" y el asteroide más grande, Ceres.

La ilustración de la International Astronomical Union muestra como podría ser el nuevo aspecto del sistema solar
La ilustración de la International Astronomical Union muestra como podría ser el nuevo aspecto del sistema solar. Foto: EFE

Bajo este nuevo esquema, Plutón –descubierto en 1930– se mantendría como planeta, pero se convertiría en la base para una nueva categoría denominada "plutones".

El trono de Plutón

El plan fue diseñado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de responder a la pregunta de qué tipos de objetos celestiales pueden considerarse planetas.

Unos 2500 astrónomos asisten a la Asamblea General de la IAU en Praga y se tiene previsto que votarán sobre si aprueban o no este nuevo plan el próximo jueves.

Los expertos han estado divididos en torno a si Plutón –muy alejado y considerablemente más pequeño que los otros ocho planetas en nuestro sistema solar– merece ese título.

Algunos astrónomos creen que Plutón pertenece a la categoría de "helados enanos" y no a la de los objetos que llamamos planetas.

Esta reevaluación se hizo sobre la base de una nueva definición científica de lo que es un planeta, la cual considera la gravedad como un factor determinante.

Según esta definición, deben darse dos condiciones para que el objeto se considere un planeta:

El objeto celestial debe orbitar alrededor de una estrella, pero en sí mismo no debe ser una estrella.

Además debe tener suficiente masa para que la propia gravedad del cuerpo le de una forma esférica.

Más objetos podrían ser considerados planetas en el futuro si el proyecto es aprobado.

La IAU tiene una "lista de observación" de al menos una docena de otros objetos que serían candidatos potenciales y que integrarían esta categoría si se confirman sus tamaños y órbitas.

La IAU ha sido responsable de darle nombre a los planetas y las lunas desde 1919.

Paul Rincon BBC

Te puede interesar